Páginas

lunes, 11 de octubre de 2010

La cruel faz de los Simpsons

El telediario de Cuatro me ha sorprendido este mediodía con una noticia, cuanto menos, impactante, a saber, el último 'opening' de Los Simpsons:



El responsable de esta polémica introducción se llama Banksy. No, no busquéis un nombre real o un apellido, ni siquiera una fotografía suya, porque la identidad de este artista es completamente desconocida. Sólo se saben tres cosas de él: que nació en el Reino Unido (se presupone que en las afueras de Bristol), su firma (Banksy) y sus obras, sus 'graffitis'. En ellos, Banksy muestra su frontal rechazo a la sociedad postmoderna y la satiriza de la forma más ácida posible, burlándose de los iconos occidentales (Ronald McDonald, Mickey Mouse, el 'Ché' Guevara) y exhibiendo su verdadero rostro, el que se oculta tras los maquillajes, las luces o la tecnología.

Y como habéis podido ver, Banksy ha seguido fiel a su estilo y ha plasmado su concepción del mundo en esta apertura, quizá la más famosa del mundo televisivo. Según el propio artista, dicho vídeo pretende, sencillamente, criticar la tendencia de llevar las cadenas de producción y montaje de los países occidentales a los emergentes asiáticos, donde se explota a los trabajadores. En principio, tan sólo iba a hacer referencia a los talleres de dibujo surcoreanos a los que la Fox encarga la animación de Los Simpson, pero, al final, se ha convertido en una mordaz crítica al sistema productivo actual. El oso panda, como clara referencia a China, o el unicornio encadenado, como símbolo de la imaginación y la creatividad (e incluso la ilusión) esclavizadas al servicio del dinero, así lo atestiguan.

Ésta ha sido la última 'broma' de un Banksy que, desde mediados de los 90, no ha dejado de pintar el planeta a su manera, tanto en paredes y muros (como el de Cisjordania) como en libros, e incluso en museos tan prestigiosos como el Británico, el Tate o el MOMA de Nueva York (en los que, disfrazado, coló algunas de sus pinturas sin que nadie se diese cuenta). Hasta se ha atrevido a explorar y jugar con otras artes, como el cine, estrenando hace bien poco su primera película, titulada Exit Through the Gift Shop, una suerte de documental sobre la identidad, el arte y la fama. Greenpeace, Puma o la MTV han sido algunas de las entidades que han contratado sus servicios antes de que los productores de Los Simpsons le pidiesen realizar la 'intro' más polémica de cuantas han aparecido en esta serie. ¿Cuáles serán las próximas sorpresas de Banksy? El tiempo lo dirá.

3 comentarios:

Celebnár dijo...

Me ha dejado helada ¡madre mía! O_O

Nicasia dijo...

Es desde luego una visión inquietante...

Elessar dijo...

Acida y excelente a la vez, la verdad que si.