Páginas

domingo, 27 de febrero de 2011

Los videojuegos en Los Simpsons

Hace unos cuantos meses, publiqué por estos lares un serial sobre las referencias cinematográficas que aparecían en Los Simpsons. Sin embargo, éste no es el único universo de la cultura al que se hace referencia en la célebre serie de Matt Groening. Y hoy me voy a centrar en uno de ellos, a saber, los videojuegos, que han estado más presentes en la vida de la familia Simpson de lo que podríamos sospechar.

De hecho, por medio de Los Simpsons se puede realizar un repaso bastante completo a la historia y evolución de los videojuegos en los últimos 30 años. De este modo, en uno de los primeros especiales de Halloween, Kang y Kodos agasajaron a la familia más famosa de Estados Unidos con un clásico entre los clásicos: ¡el Pong!

Este mítico título no impresionó, con todo, a los Simpsons (tal como le remarcaron a los alienígenas con un poco de recochineo), ya acostumbrados a juegos algo más avanzados, como Pac-Man:



A cuyo protagonista vimos casándose en una Superbowl:



O Tetris, el cual ayudó a Homer a desarrollar su capacidad espacial para organizar su coche:



Una pericia que no mostró cuando jugaba contra Bart a este videojuego de boxeo:


Que recuerda a horrores a un clásico de la Nintendo de 8 bits, el Punch out!:



Esta parodia fue la primera sobre videojuegos famosos o populares que apareció en Los Simpsons, pero no la última. Así, en la serie de Groening se caricaturizó a Rampage, un título emblemático de la casa Sega, cuyos monstruos protagonistas fueron cambiados por un dictador panameño gigante:

A Mortal Kombat, del que se destacó a sus personajes con seis brazos, sus agrestes escenarios y su continuo baño de sangre:

Así como a su personaje principal, Liu Kang:

O, por encima de todos, a Donkey Kong, que ha sido homenajeado de múltiples formas:




Es más, Donkey Kong apareció junto a una selección de mascotas de videojuegos (los hermanos Mario y Sonic) para convencer a Bart de que robase el Blood storm de una tienda:

El veloz erizo azul de Sega también haría un cameo por su cuenta y riesgo en un capítulo sobre la vida de Homer y Marge en la década de los 90:

Así como Crash Bandicoot, emblema de PlayStation, si bien Crash fue reconvertido en un dingo por los dibujantes de Los Simpsons:



La serie de Matt Groening tampoco se ha mantenido alejada de las últimas tendencias y modas en el mundo de los videojuegos. De ahí que dedicasen casi un capítulo entero a las andanzas de Bart y Marge en un mundo virtual calcado al de World of Warcraft:





Incluso la Wii hizo una aparición estelar en la residencia del abuelo Simpson:



Seguro que hay muchas otras referencias dignas de ser mencionadas, aunque creo que estos ejemplos son más que suficientes. De todas maneras, mis queridos lectores, podéis dejar en vuestros comentarios aquellas apariciones, homenajes o parodias que se me hayan podido pasar u olvidar, y yo, con sumo gusto, las recopilaré de cara a una nueva entrada sobre el tema. De momento, confío en que ésta os haya gustado. Un saludo a todos.

No hay comentarios: