Pues bien, ayer mismo las palabras de este ultimátum (a las que se hizo caso omiso) dieron paso a una ofensiva virtual sin precedentes en España contra las webs del Ministerio y la Sociedad de Autores, las cuales quedaron completamente inoperativas:
Las páginas del Ministerio de Cultura y de la SGAE se 'caen' por un ciberataque
Las páginas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y del Ministerio de Cultura han sufrido un ataque de denegación de servicio o DDoS que impide el acceso a ambas desde las 18.00 aproximadamente. 'Anonymous', un grupo de ciberactivistas sin líder, convocó a los internautas a través de 4chan para realizar este ataque en su 'Operation payback' ('Operación Venganza'), la misma que en semanas anteriores afectó a las páginas de la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA), la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA), la firma de abogados ACS:Law o Ministry of Sound, entre otras.
Con esta acción, este grupo de internautas quiere protestar de forma "organizada" y no como "vándalos", según su propia descripción, contra "el reino de organizaciones extremistas pro copyright y contra los perros de presa de la industria del entretenimiento". Ello a través de un ataque DDoS, una operación común en la Red que consiste en aumentar el volumen de tráfico de un sitio hasta saturarlo y provocar su 'caída', es decir, la interrupción de su servicio. Una acción para la que hace falta congregar a miles de internautas y cuyo éxito es después catalogado como tal, una lista a la que en próximas semanas seguro que se añadirán objetivos.
Un modelo de protesta que, sin la colaboración de internautas de todo el mundo no podría haber dado este resultados. Su éxito se debe no sólo a que fuese anunciado en 4chan, el segundo foro más importante con millones de usuarios (cuyos méritos son, entre otros, entrar al correo de Sarah Palin), sino también al éxito de la protesta en redes sociales como Twitter, donde #payback es uno de los temas del día.
Uno de estos ataques, el realizado contra ACS:Law, resultó en la publicación de los datos de miles de usuarios de banda ancha en Reino Unido. Anonymous asegura en su página web que las entidades afectadas les han forzado a realizar el ataque "cuando ignoraron a la gente, atacaron a la gente, mintieron a la gente".
La SGAE cae primero; Cultura, después
Este grupo de internautas, Anonymous, cuya organización no es jerárquica, sino que se coordinan por todos sus miembros desde la Red, explica en su sitio web que "a lo largo de los últimos años hemos visto una revolución tecnológica". "Una en la que eres libre, en el sentido más extremadamente anárquico, para compartir ideas". Sin embargo, a pesar de que la gente "abraza esta revolución, esta nueva 'anarquía' o libertad para compartir", los líderes, según Anonymous, "la han aplastado y buscan aplastarla incluso antes de que comience de forma seria".
Así, explican que esto que ocurre es lo mismo que sucedió cuando "los líderes que tratan de destruir esta libertad", que son los únicos que consideran anarquistas a los usuarios, "trataron de silenciar el vinilo, el cassette y el CD". En esos momentos hicieron las mismas afirmaciones y fueron ignoradas, así que desde Anonymous se preguntan por qué hoy se escuchan. Y contra ello protestan.
A lo largo del día, la página web de la SGAE alternó momentos de funcionamiento normal con otros en los que no estuvo disponible. Fuentes de esta organización explicaban entonces que, aunque conocían el anuncio, no podían confirmar que los fallos en el servicio se debiesen al ataque.
Sin embargo, poco después de las 18.00 horas del miércoles, cuando su página dejó de estar en funcionamiento por completo, el ministerio de Cultura reconoció que los fallos en su sitio web se deben a que han sufrido un ataque. A esa, sin embargo, en el sitio web de 'Operation Payback' daban por completo el ataque contra la SGAE pero no contra el ministerio.
---------------------------------------------------
Señoras y señores, la ciberguerra acaba de estallar. ¿Habéis elegido ya vuestro bando?
2 comentarios:
Esta claro que debemos replantearnos los derechos de autor, a mi la cultura libre me encanta y de hecho estoy totalmente en contra de los precios abusivos de libros, cds...etc. Pero el artista también tiene que comer de algo, su trabajo habrá que pagarlo. En fin hay que buscar un sistema que nos convenga a todos. Sobre todo un sistema con menos intermediarios chupando del bote del talento ajeno
Ése precisamente es el problema, Nicasia: el intermediario. El artista musical, por ejemplo, gana mucho más dinero con los conciertos que con los discos, al revés que el intermediario (y de ahí la cruzada de la SGAE).
Por mi parte, yo creo que Internet debe ser el futuro del comercio de las artes, respetando siempre los derechos del autor original de la obra. Quizá una buena fórmula sería vender las canciones o los libros por la red a un precio más módico, para que la gente pueda adquirir música o literatura sin que sus bolsillos se resientan.
Lo que no se puede consentir es el acoso y derribo que protagoniza día sí, día también, la SGAE y asociaciones similares, que sólo centran su interés en sacar tajada de los artistas famosos, despreciando u obviando a los más desconocidos.
Muchas gracias por participar, Nicasia, y bienvenida ^_^
Publicar un comentario