Páginas

viernes, 9 de octubre de 2009

Un poco pronto, ¿no?

Vaya por delante mi más sincero apoyo al Gobierno de Barack Obama, cuya gestión de pocos meses ha servido para reflotar la economía global. También es cierto que ha promovido valores interesantes a lo largo del planeta, pero, ¿en serio su labor se merecía el Nobel de la Paz? Como poco, me parece prematuro, y como mucho, absurdo, teniendo en cuenta que hay otras personas en el mundo que se lo merecían más que él, como el ya desaparecido Vicente Ferrer (o quizá incluso Bill Clinton). Que conste que puedo entender perfectamente esta elección desde un punto de vista de marketing, pero espero que sus impulsores comprendan la pérdida de prestigio que conllevará para el premio.

Barack Obama, premio Nobel de la Paz 2009

El presidente de los EE UU, Barack Obama, ha obtenido el premio Nobel de la Paz, según ha anunciado el Comité del Nobel Noruego. Obama se ha impuesto a 205 candidatos, todo un récord, entre los que estaban el ex presidente de los EE UU Bill Clinton, Nicolas Sarkozy, Bono de U2 y el presidente italiano Silvio Berlusconi.

El jurado ha valorado en el mandatario estadounidense su apuesta por un "mundo sin armas nucleares" y por trabajar en favor de la paz en el mundo. Obama, primer afroamericano que ha llegado a la presidencia de Estados Unidos, ha llamado al desarme y ha trabajado para restablecer el proceso de paz en Oriente Próximo desde que asumió el cargo en enero. Como ejemplo, Obama anunció que retiraba el proyecto de crear un escudo anti misiles en Europa.

Igualmente, se ha destacado sus "extraordinarios esfuerzos para reforzar la diplomacia y la cooperación entre los pueblos".
Para el jurado, el presidente de Estados Unidos ha creado un "clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista", señaló el Instituto en Oslo, que también precisó que "gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo".

La decisión de la academia sueca ha generado sorpresa, y se da la circunstancia de que las nominaciones para el Nobel se cerraron once días después de que Obama fuera nombrado presidente de EE UU.

De este modo, el nuevo Nobel de la Paz toma el testigo de los ganadores del año pasado al finlandés Martti Ahtisaari. En 2007, su compatriota, ex candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Al Gore, asimismo demócrata, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático.


Se trata de la tercera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de Estados Unidos en activo, después de Theodore Roosevelt (1906) y de Woodrow Wilson (1919).

1 comentario:

Elessar dijo...

En una palabra: ridículo