Páginas

sábado, 24 de septiembre de 2011

30 películas en un día

En Facebook muchos de mis contactos se han animado a hacer una especie de 'meme' llamado 30 días de películas, que consiste, como su nombre indica, en publicar un filme al día de acuerdo con una serie de requisitos. Y como la idea me gustó especialmente, me he animado ya no sólo a sumarme a la iniciativa, sino también a hacerla de un tirón en este espacio, que eso de estar todos los días pendiente del 'meme' es demasiado esfuerzo para mí XD Así que aquí las tenéis, mis 30 días de películas en una sola tarde XD

1. Tu película favorita: Braveheart, por razones que todo el mundo ya debería saber :P



2. Una película que odies: aunque hay muchas películas de las que abjuro, y todas están bastante igualadas, creo que me decantaría por Superman Returns, por la gargantuesca decepción que me llevé al verla.



3. Una película que te asustó: Lo que la verdad esconde. Sí, lo sé, tampoco era para tanto, pero los fantasmas y yo no nos llevamos demasiado bien...



4. La última película que viste en el cine: Fright night, y nada más por ver las pintas de David Tennant mereció la pena XD



5. Una película que te prestaron: Love actually, uno de mis primeros descubrimientos gracias a Ro.



6. Una película que viste en una cita: Noche en el museo, de la que guardaré siempre un grato recuerdo ^^



7. Una película de uno de tus directores favoritos: Batman begins, con la que descubrí al genial Christopher Nolan.



8. Una película que no debió tener secuela(s): Matrix, y supongo que todos estaremos de acuerdo :P



9. Una película que viste en grupo: Han sido muchas, aunque supongo que me quedaría con El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, ya que la vi con el grupo más numeroso con el que jamás haya ido al cine.



10. Una película en la que te quedaste dormido: No me ha pasado todavía en ninguna, pero estuve a punto de caer en Tigre y dragón, que me aburrió soberanamente.



11. Una película que te hizo reír: Sopa de ganso; recuerdo que la primera vez que la vi se me saltaron las lágrimas de la risa XD



12. Una película que te hizo llorar: La vida es bella. Y quien no sepa por qué, que la vea, por favor.



13. Una película que te hizo enojar: no me acuerdo de cómo se llamaba, ni de qué iba, ni de cuáles eran sus protagonistas. La vi de pequeño, así que recuerdo sólo dos cosas de ella. ¿La primera? Que era un 'western'. ¿La segunda? El motivo que me indignó: un indio, padre de una familia al que los típicos vaqueros sucios y borrachos no paraban de acosar, era apresado de noche por esos mismos individuos y ahorcado, asesinado a sangre fría. Recuerdo bien aquello, sobre todo por la enorme injusticia que me parecía ver a un hombre muerto sólo por ser de una raza diferente. Tal fue mi enfado que mis padres quitaron la película y me acostaron.

14. Una película que no terminaste de ver, pero quieres hacerlo: Cadena perpetua. Siempre que la echan, cazo el final, y solo el final, pero jamás la he llegado a ver desde el principio. Algún día tendré que hacerlo ^^



15. Una película de tu infancia: La historia interminable, la primera película de la que tengo recuerdo y mi preferida de cuando era niño.



16. Una película con tu actor/actriz favorito: Huracán Carter, de Denzel Washington. Siempre me ha gustado su forma de actuar (y más en este drama, donde creo que se supera a sí mismo), aunque reconozco que hay otros actores que me pirran, como Morgan Freeman, Robert de Niro, Robin Williams...



17. Una película que te hubiera gustado vivir: Laberinto, otra de mis películas favoritas de mi infancia. De pequeño, me encantaba imaginar que, en vez de Sarah, era yo el que viajaba hasta el país de los goblins para vivir allí mil y una aventuras.



18. Una película con la que te sentiste identificado: Braveheart sería, de nuevo, la elegida ^^

19. Una película que es tu placer vergonzoso: Independence day :P



20. Una película que quisieras no haber visto: Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón. Sencillamente infumable.



21. Una película que viste solo(a): Casablanca, con 16 años. Ni que decir tiene que me encantó ^^



22. Una película que te decepcionó: Ha habido muchas, demasiadas. Por no repetirme, quizá me quedaría con Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, una secuela que jamás debería haberse grabado.



23. Una película cuya banda sonora te haya gustado: Gladiator, por supuesto ^^



24. Una película que te dio una lección: para no decir una vez más Braveheart, me decanto en esta ocasión por Forrest Gump, que me demostró que cualquier sueño se puede hacer realidad si luchas por ello.



25. Una película que no pudiste ver en el cine: Cisne negro, pero bueno, para eso está san Internet :P



26. Una película que hace tiempo quieres ver, pero aun no lo haces: Invictus. La tengo pendiente desde que la estrenaron; a ver si algún día le dedico el visionado que se merece.



27. Una película que viste varias veces: Cientos de ellas; para no repetir con otras que ya haya mencionado, diré Stargate, que me gustó muchísimo en su día, viéndola en vídeo una y otra vez.



28. Una película que siempre recomiendas: Hero, que es una auténtica maravilla estética.



29. Tu remake favorito: No me suele gustar ningún remake, ya que ninguno está a la altura del original. Con todo, si tuviera que elegir uno, diría la Sabrina de Harrison Ford y Julia Ormond.



30. Una película que planees pronto en el cine: ¡Tintín! ^^



¿Cuáles serían las vuestras? ^^

domingo, 18 de septiembre de 2011

El jardín de los monstruos

Hace mucho tiempo, cuando tan sólo uno de los mayores genios de la Humanidad soñaba con volar, vivía un conde jorobado. A lo largo de su vida había tenido que lidiar con muchas desgracias: la guerra, el cautiverio, su propia deformidad... Pero ninguna de esas malas experiencias se pudo comparar a la muerte de su amada esposa, Julia. Su corazón sintió tal dolor, tal pena, que quiso dejarla patente hasta el fin de los tiempos en una obra descomunal y nada propia de la época. Mientras que los artistas coetáneos de este noble, llamado Pier Orsini, ansiaban la búsqueda de la luz y la perfección, lejos de las costumbres estéticas y temáticas del medievo, él quería algo oscuro, terrible e incluso terrorífico. Deseaba que su llanto eterno por Julia quedara reflejado en la piedra volcánica de los jardínes de su villa.

Y, de esta forma, nació el jardín de los monstruos:

He aquí una de las entradas, la Puerta del Infierno, que da acceso a un complejo único en el mundo. Pese a estar construido en el Renacimiento, el estilo de las esculturas y los ornamentos nada tiene que ver con los preceptos de aquella corriente artística, sino, más bien, con las pesadillas del Goya más tenebroso, o incluso el surrealismo del siglo XX (el mismo Salvador Dalí quedó asombrado cuando visitó este lugar). Empleando motivos grecorromanos, Pirro Ligorio, el célebre arquitecto italiano que terminó la basílica de San Pedro del Vaticano, proyectó unos jardínes tétricos, de naturaleza realmente salvaje, sin armonía alguna, que ocultaban, en cada rincón, una escultura de lo más peculiar, desde Aníbal pasando por encima de un legionario romano con su elefante, hasta un dragón luchando con dos perros (algunos estudiosos dicen que son leones), pasando por Hercules asesinando a Caco, ogros, duendes, sátiros, gigantes... E incluso una casa completamente ladeada.

Para reforzar el carácter lúgubre de su creación, el conde Orsini pidió que, a lo largo de su jardín, se colocaran extractos de poemas de Petrarca y otros literatos de su tiempo, para invitar a la reflexión sobre la vida y la muerte dentro de aquel recinto. "Sólo para desahogar el corazón", reza una de las inscripciones más famosas de este lugar, la cual sirve como testamento de un noble que se volvió loco por culpa del amor perdido.

He aquí una pequeña muestra de lo que se puede apreciar en el jardín de los monstruos de Bomarzo:

Aníbal marchando sobre un legionario romano con su elefante

Hércules asesinando a Caco

El dragón luchando contra los dos perros

Un temible gigante

Un dragón ornamental

La casa ladeada

Yo no sé qué os parecerá a vosotros, mis queridos lectores, pero a mí, en vez de miedo, me ha entrado una curiosidad horrorosa, y unas terribles ganas de conocer este misterioso sitio. ¿Y a vosotros? ¿Qué os parece el peculiar legado del conde Orsini?

sábado, 17 de septiembre de 2011

Mis siete rincones del mundo

Dado que mi entrada sobre mis maravillas del mundo tuvo tanto éxito, me he animado a escribir otra parecida, en la que quisiera compartir con vosotros, mis queridos lectores, los siete rincones del mundo que más me han gustado. Como sucedió con mi anterior listado (que no ránking, Delia :P), notaréis que hay bastante variedad en esta selección, en la que he querido incluir muchos de los hermosos lugares que he visitado y que, por motivos bastante obvios, no pude mencionar en mi última actualización. Espero que os guste ^^

WESTER ROSS (ESCOCIA)
Si tuviera que definir a Escocia con una sola imagen, sin duda alguna escogería una instantánea de esta región de las Highlands. Los motivos saltan a la vista: es el típico paisaje escocés con el que todos los amantes de aquella tierra soñamos con ver y pisar algún día. Pequeñas montañas, lagos y enormes praderas completamente verdes son las piezas de esta maravilla de la Naturaleza, la cual podéis disfrutar en Stardust, puesto que muchos de los exteriores se rodaron allí. Y no es de extrañar, puesto que es un paraje de ensueño. Por cierto, si vais de visita, no dudéis en pasar por el jardín botánico de Inverewe, muy interesante por la variedad floral y vegetal que exhibe gracias a los efectos de la corriente del Golfo, que recibe directamente.

ISLA DE SKYE (ESCOCIA)
Junto al Western Ross, es una de las más hermosas vistas que nos deja Escocia. La isla de Skye nos ofrece un paisaje similar al descrito con anterioridad, quizá un poco más abrupto, lo que, de hecho, refuerza su belleza, puesto que permite la formación de pequeñas cascadas, que quedan diseminadas a lo largo de toda su geografía. Y ya que os he recomendado algo en el Wester Ross, lo justo es que haga lo mismo con Skye, donde podéis encontrar el castillo de Dunvegan, perteneciente al clan de los MacLeod, con su curiosísima colonia de focas.

PARQUE NACIONAL DE PLITVICE (CROACIA)
Fue mi mayor descubrimiento durante mi último viaje por el extranjero y, con mucha diferencia, lo más bello que contemplé en tierras de Croacia. Este parque natural, desconocido para el gran público, es una auténtica joya por muchos motivos: sus inmensos lagos repletos del agua más cristalina que jamás haya visto, que invitaba a bañarte en ellos hasta la caída del sol; pequeños rápidos y cascadas que conectaban, de mil formas distintas, todas esas lagunas; enormes cataratas, algunas de las cuales no parecían propias de un bosque europeo, sino de una selva tropical; y, por supuesto, la frondosa vegetación, que es la que, en definitiva, consigue trasladarte a un nuevo mundo, más mágico y misterioso. Es más, los árboles son los mejores guías de este parque, pues ocultan con sus ramas todos los tesoros del mismo, no esperándote lo que te vas a encontrar hasta que lo tienes delante de tus narices. Por eso mismo, visitar Plitvice es llevarte una sorpresa agradable tras otra.

VENECIA (ITALIA)
Cuando viajé por Italia, describí a Florencia como la villa de las artes; a Roma, como la gran capital imperial; y a Venecia, como la ciudad-monumento. Y es que esta célebre localidad no destaca especialmente por ninguna escultura, edificio o conjunto arquitectónico (si bien es cierto que la basílica de San Marcos es una pasada -a punto estuvo de entrar en mis siete maravillas del mundo-, así como el Campanile), sino por el todo que conforma cada palacio, cada casa, cada plaza, cada puente, cada canal, cada iglesia... Venecia es, en sí misma, un gigantesco monumento, que sólo se puede apreciar de veras cuando te internas en sus muchas callejuelas y hallas, en cada esquina, en cada recodo, un rincón único, apartado o no, con o sin agua, silencioso o ruidoso. Se trata de una ciudad tan particular que no hay ninguna que se le compare en el mundo.

GLEN COE (ESCOCIA)
Para un fan tan acérrimo de Braveheart como soy yo, este paraje ha de encontrarse, de forma incuestionable, entre mis elegidas. Sí, aquí fue donde rodaron los exteriores de la famosa película de Mel Gibson y, sinceramente, no me sorprende que escogieran este lugar, el más montañoso de toda Escocia. A la sombra del Ben Nevis (cuya vista impresiona, sobre todo porque es imposible ver la cumbre, siempre rodeada de nubes), esta cordillera deslumbra por su intenso color verde, el más puro que se pueda contemplar en las Highlands (y quizá en todo el mundo), y por su música. Sí, léeis bien, su música, esa que suena cuando eres capaz de dejar de escuchar a la gente que te rodea y prestas atención al sonido del viento recorriendo los valles y las montañas. En su día, apenas pude estar un par de horas, pero espero que, en el futuro, vuelva a pisar aquel sitio y disfrutarlo tranquilamente, como se merece.

VIENA (AUSTRIA)
Aunque Praga y Budapest son dos ciudades fantásticas, de Centroeuropa la capital que conquistó mi corazón fue Viena. Y no es que la villa austriaca sea como Venecia, es decir, un monumento por sí misma, pero me encantó por sus múltiples espacios verdes y sus hermosos edificios, dispersos todos ellos a lo largo de la Ringstraße, una avenida circular que rodea el casco antiguo de la ciudad. De esta forma, mientras te das un paseo por la calle anillo, te puedes encontrar el majestuoso edificio del Parlamento, cuya arquitectura imita a la de los templos grecorromanos (de hecho, en su puerta se halla una estatua de Atenea); el hermoso Ayuntamiento, de estilo neogótico (vedlo por vosotros mismos en la imagen); la iglesia Votiva, también neogótica (en la que se puede encontrar una reproducción de la Virgen de Guadalupe de México); la célebre Casa de la Ópera vienesa; la inmensa plaza de los Museos... Y si a todo eso encima les unes los palacios de la época imperial, la catedral de San Esteban, la infinidad de pinacotecas, los módicos precios para escuchar música clásica... No hay otra opción: te has de rendir ante sus encantos.

BRUJAS (BÉLGICA)
Y termino mi listado con una pequeña ciudad a la que he de regresar sí o sí, pues la pequeña excursión de tres horas desde París me supo muy a poco. Y es que Brujas es una villa que demanda algo más de tiempo para disfrutarla con plenitud. No en vano, y al igual que Venecia, el encanto de esta localidad belga radica en patearla bien a fondo, en recorrer todas y cada una de sus calles y sus parques, en navegar por sus hermosos canales, en sumergirte en la historia de la ciudad por medio de sus edificios de corte medieval, en descubrir las preciosas iglesias que hay diseminadas por todo el casco antiguo... En este último sentido, me gustaría destacar la de Nuestra Señora, en cuyo interior se puede contemplar una bellísima Madonna, realizada en mármol por el mismísimo Miguel Ángel. Por supuesto, tampoco me olvido de las chocolaterías, que edulcoran el aire de Brujas con el aroma de sus dulces, ¡y de la tienda oficial Tintín!

¿Qué os han parecido estos rincones del mundo? ¿Os han gustado o eliminaríais alguno de esta lista? Vuestras aportaciones, en los comentarios ;)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¡Cuidadito con mentirme!

Que ya tengo la manera de darme siempre cuenta :P

Inventan un escáner facial capaz de detectar mentiras

Nuestro rostro delata nuestras mentiras. Y puede hacerlo con bastante precisión. Sobre esta hipótesis ha trabajado un equipo de investigadores de las universidades de Bradford y Aberystwyth, los cuales han elaborado un sistema de reconocimiento facial que, aseguran, es capaz de detectar si no estamos diciendo la verdad, según recoge la BBC.

El sistema incluye una cámara de alta resolución que contiene un sensor de temperatura y funciona guiado por sofisticados algoritmos. Este aparato realiza un escáner facial que permite capturar cambios de expresión casi imperceptibles así como modificaciones en la temperatura de la circulación sanguínea.

Según los científicos, nuestras emociones pueden leerse en el movimiento de los ojos, en la dilatación de las pupilas, en la presión de los labios, en la respiración o en el parpadeo. Y estos son solo los signos visibles, ya que la presión y la temperatura de la sangre en las venas que rodean los ojos también nos traicionan. Todos ellos serían detectados por el nuevo aparato, que ha sido probado hasta la fecha únicamente en voluntarios. Sin embargo Hassan Ugail, el profesor que capitanea el equipo de investigación, no duda de su eficacia: "En una situación real, con un alto estrés, podríamos obtener incluso un éxito mayor", opina.

Se estima que la eficacia del nuevo detector de mentiras ronda el 90%, un porcentaje similar al que ofrece el polígrafo, el único sistema que funciona en la actualidad para este cometido y que vio la luz en 1920. Ugail destaca las ventajas, sin embargo, de su criatura, "mucho menos invasiva que el polígrafo" y sus resultados se conocen en tiempo real.


--------------------

¡Qué bien me vendría este aparatito en clase! XD

sábado, 10 de septiembre de 2011

Un Shrek de carne y hueso

¿Recordáis esta famosa escena de Shrek?



Pues, aunque parezca mentira, no está inspirada en los populares 'shows' de la WWE. Al menos, no completamente. Y es que esta pelea está basada, sobre todo, en un curioso caso real. Es más, el mismo personaje de Shrek se creó a partir de la persona de carne y hueso que protagonizó dicho suceso. ¿No me créeis? Pues he aquí la prueba:

El hombre que véis a la izquierda de esta imagen se llamaba Maurice Tillet, quien lucía tal aspecto por culpa de una enfermedad llamada acromegalia, la cual altera la producción de la hormona del crecimiento y hace que los huesos de la cabeza aumenten desproporcionadamente. Debido a su apariencia física, Tillet fue más conocido por su sobrenombre, 'el monstruoso ogro del cuadrilátero', pues, como os habréis podido imaginar, dedico su vida a luchar en 'rings' por toda la geografía de los Estados Unidos.

Sin embargo, detrás de ese cuerpo deformado por la enfermedad, se escondía una persona muy inteligente, que hablaba 14 idiomas, jugaba al ajedrez y le encantaba la poesía y la actuación. De hecho, Tillet dejó su Francia natal para marchar a América, donde intentó trabajar en el mundo de la interpretación, aunque, para su desgracia, sin éxito alguno. Fue entonces cuándo decidió dedicarse a la lucha libre profesional, con la que alcanzó la fama con su personaje, el villano 'Ángel francés', proclamándose incluso campeón del mundo.

Tillet murió de un ataque al corazón en 1954, y su nombre quedó perdido en el tiempo... Hasta que los artistas de DreamWorks, buscando una imagen que les sirviera para dar vida a Shrek, encontraron varias fotografías de Tillet y moldes de su rostro. Ellos querían que su ogro luciera como "un hombre corriente, sencillo, sobreproporcionado, solitario, de mirada y sonrisa cálidas y amigables", y el 'Ángel francés' se amoldaba perfectamente a dicha descripción. De esta forma, nació el Shrek que todos queremos y adoramos, cuya entrañable historia sirvió de singular homenaje a un hombre que supo disfrutar plenamente de su vida a pesar de las barreras que ésta le puso por delante.

viernes, 9 de septiembre de 2011

'Followeando' que es gerundio

Muy buenas a todos mis lectores. Mientras remodelaba el blog que utilizo para mis clases, me encontré con una nueva herramienta que me pareció francamente interesante. Se trata de una barrita en la que, si escribes tu correo electrónico, te llegarán a dicha dirección e-mails con todas las actualizaciones de la página en cuestión. Y, dado que publico en dicho espacio con bastante frecuencia (ya sea para ampliar conceptos o para clarificarlos), creí oportuno poner a disposición de mis alumnos esta aplicación, de modo que puedan enterarse de lo que les escribo a tiempo real, y no al día siguiente, en clase.

Y luego me dije: ¿por qué no hacer lo propio en mi blog? De esta forma, mis lectores asiduos, que no sois pocos, os enteraréis siempre de cuándo actualizo, sin necesidad de que os avise por Facebook u otras vías (las cuales pueden fallar, como ya me sucedió con el 'post' sobre La roca de oro). Por consiguiente, si queréis estar al tanto de todo lo que escriba en este blog, lo único que tenéis que hacer es dirigiros a la sección 'Followeando' que es gerundio, justo debajo del árbol de los comentarios, meter vuestro e-mail y darle al enlace de activación que os llegará a vuestra cuenta. Espero que esta medida sea de vuestro agrado. Un saludo a todos ^_^

jueves, 8 de septiembre de 2011

Mis siete maravillas del mundo

Hace ya mucho tiempo, cuando se anunciaron las siete maravillas del mundo moderno (listado con el que estoy de acuerdo a medias), me pregunté: ¿qué monumentos elegiría yo como los mejores del planeta? Intenté pensar en una lista, pero me resultaba imposible reducirla a siete, sobre todo si tenía en cuenta el fantástico patrimonio de mi país, con el que rara vez puedo ser objetivo (^^U). Por tanto, idée una alternativa: hacer una relación de las maravillas que yo he conocido en mis viajes por el mundo, excluyendo las de España para que no se me nuble mi buen juicio :P ¿Y cuáles serían mis elegidas por el momento?

COLISEO DE ROMA
Este monumento me impresionó muchísimo cuando pasé por Roma, ciudad a la que pretendo volver en cuanto pueda. Y no sólo porque la estructura es verdaderamente colosal, sino, sobre todo, por la sensación que me produjo entrar en aquella arena y mirar hacia las gradas. Por un instante, sentí el fervor de aquel público romano reclamando sangre para su divertimento, mientras los gladiadores y las fieras luchaban por sus vidas. Fue realmente emocionante pasear por este monumento, en el que tanta historia se respiraba.

SAINTE-CHAPELLE DE PARÍS
Gracias a una magnífica guía que me pillé de París, me enteré de la existencia de esta pequeña iglesia, cuyas vidrieras son una auténtica preciosidad. A diferencia de Notre-Dame, que es mucho más oscura y está repleta de gente, la Sainte-Chapelle rebosa luz y color en cada uno de sus rincones y, como es semidesconocida por el gran público, apenas hay nadie, por lo que puedes sentarte tranquilamente en las sillas que hay desperdigadas por la iglesia y admirar tanto como se quiera las bellas escenas en rojo, azul y amarillo que hay en cada vidriera. Tras los museos del Louvre y Orsay, es una parada obligatoria si se va a visitar la 'Ciudad de la Luz'.

DAVID DE MIGUEL ÁNGEL (FLORENCIA)
Aunque en fotografía es, ya de por sí, una imagen espectacular, en vivo y en directo esta escultura es todavía más impresionante. La Galería de la Academia la tiene magníficamente colocada al final de un gigantesco pasillo, con una claraboya justo encima para darle la luz precisa a esta obra maestra. Cuando la ves, no te llegas a creer que Miguel Ángel la sacara de un único bloque de mármol, al cual dio vida. Sí, léeis bien, vida, porque la expresión de furia contenida y desafío del rostro de David es tan real que parece que, enfrente, no tengas una estatua, sino un hombre de verdad, dispuesto a acabar con su enemigo. Me hubiera pasado horas contemplando cada uno de los gestos y rasgos de esta escultura, pero me tuve que conformar con apenas unos minutos, una cantidad que espero que aumente en el futuro.

LA PIEDAD DE MIGUEL ÁNGEL (EL VATICANO)
A pesar de lo que pudiera parecer por mi comentario anterior, mi escultura favorita no es el David, sino esta Piedad de Miguel Ángel. Ya me cautivó cuando estudié Historia del Arte en Bachillerato, pero en persona es todavía más hermosa. Aunque es una escena muy triste (una madre que sostiene a su hijo muerto), a mí siempre me ha transmitido serenidad y paz. Una lástima que se tenga que ver detrás de una mampara de cristal de seguridad por culpa de un loco. Estoy seguro de que verla desde distintos ángulos, como se puede hacer con el David, haría que la experiencia de contemplarla fuera mucho más intensa; aun así, merece la pena acercarse a El Vaticano para observar esta estatua, un claro ejemplo de cómo se puede conjugar hermosura y sencillez en una misma obra de arte.

LA CAPILLA SIXTINA (EL VATICANO)
Y termina mi homenaje a Miguel Ángel (¿alguna duda de quién es mi artista favorito? :P) con su obra más famosa, una popularidad bien merecida. Y es que la Capilla Sixtina deja sin aliento en cuanto entras en ella merced a la espectacularidad de las imágenes que nos legó el genio de Caprese. Cuando uno contempla la escena de Dios creando a Adán, siente cómo la divinidad que hay dentro de nuestras almas despierta para comprenderla y disfrutar de ella a todos los niveles. Con todo, me gusta bastante más la del Juicio Final, tanto por el uso que hizo Miguel Ángel del color (no es la típica imagen tétrica y sombría propia de este motivo religioso, sino que está cargada de matices y, sobre todo, mucha luz) como por su simbología, con ese Jesucristo representando la Ira de Dios y los enemigos del artista italiano pudriéndose en el Infierno.

SANTA MARÍA DEL FIORE DE FLORENCIA
He visto infinidad de catedrales e iglesias en mis viajes por el mundo, pero ninguna me ha gustado tanto como la de Florencia. Los motivos saltan a la vista: el empleo de mármoles de tres colores diferentes para la decoración de la fachada, la excelente mezcolanza de estilos arquitectónicos, el Campanile de Giotto, la espléndida y grandiosa cúpula de Brunelleschi... Y, justo enfrente, el baptisterio de San Juan, un poco más humilde en su apariencia exterior, pero que cuenta con la asombrosa Puerta del Paraíso de Lorenzo Ghiberti, quien dejó, para disfrute de toda la Humanidad, sus escenas del Antiguo Testamento grabadas en bronce dorado. Es un conjunto arquitectónico único por su modo de unir la genialidad de la ingeniería con la belleza del arte renacentista.

BIG BEN Y PARLAMENTO BRITÁNICO (LONDRES)
Quizá os sorprenda que haya escogido este edificio, más sobrio que las anteriores maravillas, pero siento una especial predilección por él. Desde que vi el Big Ben aquella mágica noche de agosto de 1999, estoy enamorado de esta construcción neogótica, cuya fachada nos ofrece fantásticas instantáneas, como las de la Torre Victoria, el Salón Westminster... Y, por supuesto, la del viejo Ben, cuya esfera dorada, iluminada por la noche, ha presidido algunos de mis mejores recuerdos en mis peripecias por el extranjero. Supongo que no soy nada objetivo con este edificio, pero no me negaréis que tiene un encanto muy particular, que te traslada en el tiempo hasta la época en la que el Reino Unido, por mor de la gloria de su reina y su Imperio, gobernaba el mundo.

Y vosotros, mis queridos lectores, ¿qué monumentos escogerías? ¿Elegiríais los mismos o apostaríais por otros distintos?

domingo, 4 de septiembre de 2011

El mejor doodle de la historia

Amigos de Google, ¡muchas gracias por este soberbio doodle! ¡Bravo!



P.D.: Freddie, tus 'fans' no te olvidamos.