Páginas

martes, 13 de julio de 2010

Los 22 elegidos

Ahora que el Mundial de Suráfrica ha terminado, va siendo hora de reconocer a los once mejores futbolistas que han competido en el continente negro. Quizá me ha quedado un listado algo 'patriótico', pero, a fin de cuentas, somos campeones del mundo, así que, si no copamos ahora este "ránking", ¿cuándo lo vamos a hacer? Éstos son mis elegidos:

IKER CASILLAS
Hasta última hora he dudado entre Casillas y Stekelenburg, pero, tras frenar a Robben en dos 'mano a mano' decisivos en la final (amén del penalti detenido a Cardozo) y obtener el 'Guante de oro' al mejor portero del Mundial, la decisión estaba clara. El guardameta español ha ido de menos a más, reponiéndose de su error ante Suiza y ayudando a la 'Roja' a conquistar el oro con paradas y actuaciones cruciales. Además, ha sido el guardameta menos goleado del campeonato, lo que le ha permitido establecer un nuevo récord de imbatibilidad en un torneo mundialista, superando al mítico Ricardo Zamora.

SERGIO RAMOS
Sin duda, uno de los pilares defensivos (y ofensivos) de la campeona del mundo. El de Camas ha demostrado una regularidad nunca vista hasta ahora con la selección, cubriendo su banda derecha con mucho oficio, colocación y sacrificio, y apoyando al ataque cuando era necesario. Su marcaje a Podolski en las semifinales contra Alemania fue de libro.

GERARD PIQUÉ
O 'Pickenbauer', como se prefiera. El central catalán ha dado una lección soberbia de fútbol en este Mundial, y ya no sólo como defensor (capacidad para el corte, buen juego por alto), sino también como conductor del balón. Y es que, cuando los centrocampistas de la 'Roja' estaban atascados o faltos de ideas, ahí estaba Piqué para mover la pelota, buscar desmarques e incluso adentrarse en el campo rival como un medio más, un estilo que no se disfrutaba en la selección desde Fernando Hierro.

ARNE FRIEDRICH
Completa mi zaga este defensa alemán, que ha cuajado un Mundial muy regular. Sin llamar mucho la atención, Friedrich ha ayudado a la 'Mannschaft' a cosechar la medalla de bronce con su saber hacer atrás, despejando casi todo lo que le ha venido por arriba, cortando lo que llegaba por raso y contribuyendo a sacar la pelota jugada, esto es, a crear el nuevo fútbol germano que desea imponer Joachim Löw. Para colmo, se marcha de Suráfrica con un gol bajo el brazo.

WESLEY SNEIJDER
La 'Bota de Plata' del Mundial no podía faltar en este once. Aunque el holandés no fue capaz de dar a su país el título, sí fue el artífice de la sorprendente remontada ante Brasil en cuartos de final, lo que, a la postre, permitió a la 'Oranje' luchar por la copa. Su olfato goleador (cinco tantos) y sus pases medidos a Robben o Kuyt han sido constante motivo de preocupación para todos los rivales del cuadro neerlandés.

XAVI HERNÁNDEZ
Aunque no ha brillado como en la Eurocopa, el 'cerebro' del Barça ha vuelto a dar muestras en tierras africanas de que nadie entiende este deporte como él. Su visión de juego, su habilidad para mover el balón y conectar con el resto de sus compañeros del centro del campo (valga como ejemplo el tanto frente a Paraguay, que nació de sus botas) y su toque preciso (81% de acierto en pases) han resultado de mucha utilidad a la 'Roja'.

THOMAS MÜLLER
El 'pichichi' oficial y Mejor Jugador joven del Mundial. Dos títulos que se quedan cortos para describir la soberbia actuación de Müller en este torneo. Su velocidad, su capacidad para el desborde y el pase y su instinto depredador en el área le convirtieron en uno de los pilares fundamentales de una Alemania que le echó mucho de menos en su enfrentamiento con España en semifinales.

ARJEN ROBBEN
Habría sido el hombre del Mundial si llega a marcar en alguno de sus 'mano a mano' con Casillas. Lamentablemente para él, falló ambas ocasiones, si bien eso no le resta mérito a su campeonato, donde ha certificado que las lesiones son cosa del pasado. Su endiablada rapidez con el balón controlado volvió loca tanto a Brasil como a España, y sus goles permitieron certificar las victorias naranjas contra Eslovaquia en octavos y, sobre todo, Uruguay en semifinales.

ANDRÉS INIESTA
El héroe del Mundial con mayúsculas. Empezó renqueante debido a sus problemas físicos y Del Bosque decidió sentarlo ante Honduras; sin embargo, pronto recuperó la titularidad, sabiendo agradecer al técnico manchego su confianza con regates en un palmo de terreno, diablurías impensables con el balón, asistencias que eran medio gol (a Villa frente a Portugal, a Pedro contra Paraguay...) y, cómo no, dos tantos, uno de los cuales pasará a la posteridad del fútbol mundial.

DAVID VILLA
El 'Guaje' ha sido responsable de buena parte de los éxitos de España en Suráfrica. Él solo se valió para batir a Honduras (marcando uno de los mejores tantos del campeonato), Chile (gol estratosférico y asistencia), Portugal y Paraguay, convirtiéndose así en el máximo realizador de la historia de España en unos Mundiales. Le ha faltado únicamente cosechar el 'Balón de Oro' o el 'pichichi', aunque, eso sí, no se ha ido del continente negro sin recompensa individual, pues la FIFA tuvo a bien concederle el 'Balón de Bronce'.

DIEGO FORLÁN
El sorprendente 'Balón de Oro' del campeonato ha sido el alma y el corazón de una Uruguay que ha hecho historia al meterse en semifinales, lo que no lograba desde hacía 40 años. El delantero charrúa fue uno de los grandes culpables de ese éxito deportivo, merced al tanto que forzó la prórroga ante Ghana, lo que a la postre permitió a los suyos luchar por las medallas. Asimismo, a punto estuvo de dar un buen susto tanto a holandeses y alemanes con sus certeros remates.

------------------------------------

Tras este campeonato, he tenido que retocar bastante mi 'once de gala' de todos los Mundiales que he visto (desde Estados Unidos'94). ¿Y quiénes lo conforman? Ni más ni menos que los siguientes futbolistas:

OLIVER KAHN

Aunque Casillas ha sido crucial para la consecución del título, el guardameta germano fue un poco más regular, amén de la verdadera alma de la 'Mannschaft' durante el Mundial de Corea y Japón'02, que únicamente claudicó ante la Brasil de Ronaldo. De hecho, el artillero 'verdeamarelho' fue el único (junto al irlandés Keane) que pudo meterle un tanto al portero del Bayern, quien se proclamó 'Balón de Oro'.

FABIO GROSSO
La gran revelación de la Italia de 2006. Casi nadie apostaba por este lateral zurdo antes del comienzo de aquel Mundial, pero, poco a poco, se fue haciendo un hueco, primero, en el combinado 'azzurro' y, posteriormente, en la historia del campeonato. No en vano, él fue quién forzó el penalti que permitió a los suyos derrotar a Australia en octavos; en semifinales, marcó en la prórroga el gol que abrió las puertas de la final a una Italia que se veía abocada a los penaltis frente a la local, Alemania; y, ya en el partido decisivo, anotó el tanto que elevó a los suyos a la gloria futbolística.

RAFA MÁRQUEZ
Siempre he sentido predilección por el capitán mexicano, al que descubrí en Corea y Japón'02. Su excelente colocación, su criterio a la hora de tocar la pelota, su contundencia... siempre han sido vitales para la escuadra azteca, con la que, aun así, no ha sido capaz de pasar de octavos. Eso, por supuesto, no ensombrece el papel del defensa azulgrana en sus tres citas mundialistas, en las que, a su vez, ha conseguido marcar dos goles (uno de ellos trascendental en este último campeonato).

GERARD PIQUÉ
Jamás había visto a un defensa central sacar el balón como él y, por consiguiente, debía ocupar un puesto en este 'once de gala'. Como ya he destacado sus virtudes y bondades con anterioridad, creo que no hace falta que me repita, si bien quiero destacar, una vez más, sus ayudas al centro del campo cuando los rivales no nos han dejado tocar a gusto.

LILIAM THURAM
El francés se ganó a pulso su sitio en este honorífico ránking merced a sus excelentes actuaciones en Francia'98 y Alemania'06. En 1998, su fortaleza y su velocidad en la banda derecha fueron trascendentales para el éxito galo en 'su' Mundial. No en vano, él solo se bastó para apear en semifinales a la Croacia de Suker. Ya en 2006, con unos cuantos años sobre sus espaldas, se reconvirtió en central y volvió a demostrar por qué es uno de los mejores defensas que ha dado Francia, a la que llevó hasta la misma final.

XAVI HERNÁNDEZ
Aunque sus concursos en los Mundiales no han sido tan brillantes como se pudiera esperar de este jugador, no he visto a ningún otro mediocentro que se merezca más que él esta nominación (a falta de lo que puedan demostrar Busquets o Khedira en el futuro). De momento, ya ha conseguido maravillar al planeta con su fútbol de toque y precisión, postulándose, tras ganar el Mundial, al Balón de Oro FIFA.

ZINEDINE ZIDANE
Uno de los jugadores con mayor talento que he visto disputar un Mundial. Dicen que en el Mundial de Francia'98 sólo apareció en la final para marcar aquellos dos goles de cabeza, pero, sin él, la fórmula del triángulo mágico ideada por Aime Jacquet no podría haberse llevado a cabo; y en Alemania'06 asumió todo el protagonismo que, quizá, le faltó ocho años atrás, echándose a la espalda a una Francia a la que casi lleva a conquistar su segundo Mundial.

ANDRÉS INIESTA
El héroe de Johannesburgo tampoco podía faltar en esta relación. Quien haya leído mi análisis del Mundial de Suráfrica sabe que, si Zidane me maravilló con su forma de tratar el balón, el genio de Fuentealbilla lo ha conseguido del mismo modo. Y es que, al igual que el astro galo, puede escurrirse de varios rivales con el balón controlado, dar ese pase milimétrico que nos lleve a la victoria o marcar ese tanto que nos lleve a la gloria.

RIVALDO
El astro que se ocultó tras la sombra de Ronaldo en los Mundiales de Francia'98 y, sobre todo, Corea y Japón'02. No es para menos: marcó ocho goles en total en ambos torneos, algunos tan decisivos como el que abrió la cuenta ante Bélgica en octavos de 2002, o el que permitió a la por entonces tetracampeona empatar a Inglaterra en cuartos de ese mismo campeonato. A su vez, los dos tantos de Ronaldo en la final frente a Alemania vinieron precedidos de sendas jugadas del mediapunta del 'Dépor' y el Barça.

DAVID VILLA
Igual de decisivo que Roberto Baggio (al que reemplaza en este 'once de gala'), pero bastante más efectivo (0,7 goles de media para el asturiano, frente al 0,5 que presentó Baggio en sus dos primeros Mundiales), versátil y, sobre todo, espectacular (valga el tanto de Honduras para ejemplificar esto último), el 'Guaje' ha liderado a la España campeona con sus eléctricos regates desde la banda izquierda y, por supuesto, su puntería.

RONALDO
El máximo goleador de la historia de los Mundiales no podía faltar en esta exclusiva alineación. Sus ocho tantos en Corea y Japón fueron los principales artífices del pentacampeonato de Brasil, eso sin olvidar que, en Francia'98, fue el alma de la 'verdeamarelha' que alcanzó la medalla de plata. Desde mi punto de vista, ningún otro delantero ha mostrado las virtudes del suramericano en un campeonato del mundo: regate, desborde, disparo, colocación...

No hay comentarios: