Pero centrémonos en lo que hoy nos ocupa. Al igual que hice con el resumen internacional, aquí os destaco a los que, desde mi punto de vista, han sido los diez españoles de la década, para así completar el texto del Zeality original, amén de las imágenes que me han parecido más significativas. Espero que os guste la selección y, sobre todo, ¡que comentéis! Especialmente en el original, que me lo tenéis abandonado como un solar V_V
Personajes de la década
JOSÉ MARÍA AZNAR: presidente del Gobierno desde 2000 hasta 2004. Consiguió, en los albores de esta década, la primera mayoría absoluta de la historia del Partido Popular en unas elecciones generales, lo que, a la postre, supuso su tumba política. No en vano, su gabinete adoptó diversas medidas polémicas sin buscar el más mínimo consenso ni con otras coaliciones, ni con la misma sociedad. Los mejores ejemplos de este despotismo político fueron el 'Decretazo' laboral, el Plan Hidrológico Nacional o, sobre todo, el envío de tropas a la guerra de Irak, que se acordó incluso a pesar de que el 90% de los españoles estaba en contra de intervenir en tal conflicto. La manipulación informativa de TVE, la catástrofe ecológica del Prestige, el encarecimiento progresivo de la vivienda o las escasas iniciativas contra la inmigración ilegal fueron otros de los focos de crítica para un Aznar que terminó sus días como presidente con el mayor atentado terrorista de la historia de Europa (consecuencia directa de su apoyo a Bush en la invasión a Irak). En su haber únicamente cabe destacar el espectacular crecimiento de la economía española, que se metió en el euro por méritos propios.
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO: presidente del Gobierno desde 2004. Tras la hecatombe de las elecciones de 2000, el PSOE se reestructuró a fondo para tratar de recuperar La Moncloa en los siguientes comicios, apostando firmemente por Zapatero como líder de la coalición. Pese a que sus años en la Oposición no fueron muy destacables, los atentados del 11-M despertaron de manera definitiva a la izquierda dormida, que le dio el poder con más de 11 millones de votos. Durante su primera legislatura, sus mayores éxitos se hallaron en el ámbito de las políticas sociales, con leyes tan necesarias como la de violencia de género, la de dependencia o la de matrimonio homosexual. A su vez, logró retomar las relaciones internacionales con Iberoamérica, Francia y Alemania, algo abandonadas durante la etapa de Aznar; así como mantener la bonanza económica heredada del PP. Esos méritos le valieron ser reelegido en 2008, año en el que comenzó a enfrentarse a una crisis a la que no ha sabido darle freno. El incontrolable crecimiento del paro, derivado del estallido de la burbuja inmobiliaria (ante la que su Ministerio de la Vivienda fracasó) y la catástrofe financiera internacional, se ha convertido en el punto negro del mandato de un Zapatero que sigue sin aportar soluciones efectivas ante los problemas de la economía española.
JOSEP LLUÍS CAROD ROVIRA: presidente de Esquerra Republicana entre 2004 y 2008, y vicepresidente del Govern de Cataluña desde 2006. Su acertado liderazgo llevó a su coalición nacionalista a obtener 23 escaños en el Parlamento catalán en 2003, convirtiéndose en la tercera fuerza política de esa Comunidad Autónoma, amén de la clave para que el PSOE se hiciera con la Generalitat. Al año siguiente, ERC se hacía con ocho asientos en el Congreso, sus mejores resultados hasta el día de hoy, lo que le convirtió en un aliado clave para el PSOE en sus dos primeros años de legislatura. De hecho, muchas de las iniciativas políticas de los socialistas salían adelante merced al respaldo de un Carod Rovira que, lógicamente, se cobraba un precio político: el de la redacción de un nuevo Estatut acorde con sus intereses nacionalistas. Sus continuas manifestaciones en pro de una Cataluña independiente, su rechazo abierto al castellano o su tregua pactada con ETA solo para el territorio catalán, le granjearon multitud de antipatías a nivel nacional, siendo muy cuestionada su alianza con el PSOE. Finalmente, la coalición socialista dio un giro inesperado a las negociaciones sobre el Estatut, dando la espalda a Carod y tendiendo la mano a CiU, que no dudó en aprovechar esta oportunidad de socavar el creciente poder de ERC. Tras las elecciones de 2008, la influencia del partido de Carod, con solo tres escaños en su haber, llegó a su previsible fin. Desde entonces, Carod Rovira se ha limitado a cumplir con sus funciones dentro del Gobierno de Cataluña.
FERRÁN ADRIÁ: cocinero catalán y cabeza visible de la pujante gastronomía española, en la que también destacan chefs de la talla de Juan María Arzak, Martín Berasategui o José Andrés. Su establecimiento, El Bulli, ha logrado en esta década cinco títulos al mejor restaurante del mundo, cuatro de ellos de manera consecutiva desde 2006; así como multitud de reconocimientos nacionales e internacionales, acaparando las portadas de algunos de los medios más prestigiosos del planeta, como el New York Times, Le Monde o la revista Time, que le consideró una de las personas más influyentes del mundo en 2004. Su éxito ha radicado, por un lado, en la exclusividad de El Bulli, que únicamente abre la mitad del año y en un solo turno de comidas; y, muy particularmente, en la capacidad creativa de un Adriá que ha convertido la gastronomía en un arte más. Es el padre de técnicas tan innovadoras como la esferificación, el empleo de nitrógeno líquido, las espumas de sifón y, sobre todo, la deconstrucción, mediante la cual reinventa con sus ingredientes un plato tradicional, que conserva todo su sabor aunque la textura y presentación sean diferentes. Eso sí, pese a su renombre, Adriá no ha podido escapar de las críticas, que se centran en el excesivo precio de sus comidas y el vanguardismo exagerado de sus platos minimalistas.
PEDRO ALMODÓVAR: director de cine manchego. Esta década ha supuesto su consagración definitiva como uno de los realizadores internacionales más valorados por el público y la crítica. Así, nada más arrancar el año 2000, se adjudicaba su primer Oscar por Todo sobre mi madre en la categoría de mejor película extranjera. Su discurso, tan extravagante como cómico, no hizo mella alguna en su crédito mundial, obteniendo con su siguiente producción, Hable con ella, su segundo Oscar, en esta ocasión al mejor guión original, así como la nominación individual a mejor director (siendo derrotado por Roman Polanski). De esta manera, el manchego se convertía en el primer realizador español que lograba dos estatuillas de la Academia estadounidense (honor que comparte con el director artístico Manuel Gil Parrondo). Aunque La mala educación, filme en el que criticaba los abusos sexuales cometidos en colegios católicos, pasó más desapercibida que las anteriores, Almodóvar arrasó nuevamente en los cines con Volver, cinta que catapultó al estrellato a Penélope Cruz y con la que logró la Palma de Cannes a mejor guión. Y para rematar la década, Los abrazos rotos, su última apuesta, ya ha sido nominada para los Golden Globes del año próximo.
JAVIER BARDEM: actor canario, que se ha convertido en otro de los valores consolidados de nuestro Séptimo Arte a nivel internacional. Bardem arrancó la década con fuerza, siendo nominado al Golden Globe y al Oscar en 2001 como mejor actor, merced a su excelente interpretación del poeta cubano Reinaldo Arenas en Antes que anochezca. Ese papel supuso un punto de inflexión en su carrera, que se consolidaría con sus actuaciones en Los Lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, con la que obtuvo el Goya a mejor intérprete masculino; y en Mar Adentro, de Alejandro Amenábar, gracias a la cual fue nuevamente propuesto a los Golden Globe (adjudicándose su cuarto y último Goya). 2007 fue el año de su confirmación en la elite mundial de la actuación, colaborando junto a los prestigiosos hermanos Coen en No es país para viejos. Dicha cinta lo lanzó definitivamente a la fama en Estados Unidos, y le permitió ganar el Oscar y el Golden Globe al mejor actor de reparto, convirtiéndose así en el primer intérprete español en lograr la estatuilla dorada. En 2008, el canario trabajaría a las órdenes de otro famoso realizador, Woody Allen, en Vicky, Cristina, Barcelona, con la que recibiría su cuarta nominación a los Golden Globe.
ALEJANDRO AMENÁBAR: director de cine madrileño. Tras destaparse en la década de los 90 como un realizador de inmenso talento pese a su juventud, en estos primeros años del siglo XXI Amenábar se ha convertido en uno de los referentes obligados del cine español actual. Su salto a la fama internacional lo obtuvo gracias a Tom Cruise, quien se interesó por su trabajo, convenciendo a su por entonces esposa, Nicole Kidman, para que interpretase el papel principal en la tercera obra del director español, Los Otros. Esa película le daría el renombre suficiente para que, en 2004, su Mar Adentro fuera recibida con los brazos abiertos por el público y la crítica extranjeros, que se pusieron a los pies del joven director. En 2005, este reconocimiento se tradujo en un Golden Globe y un Oscar a la mejor película extranjera, siendo también nominada para la estatuilla dorada por su excelente maquillaje. El éxito de Mar Adentro, alabada por la extraordinaria sensibilidad con la que se exponía el tema de la muerte y la eutanasia, le permitió tomarse el tiempo necesario para preparar a fondo su mayor reto hasta la fecha: Ágora. Amenábar tardó cinco años en preparar este drama histórico, que se ha convertido en la cinta más cara de la historia del cine español, inversión que estuvo en entredicho al no encontrarse durante meses distribuidora en los Estados Unidos por su exacerbado anticatolicismo.
VICENTE FERRER: filántropo catalán y creador de su propia fundación, con la que ha tratado de combatir la pobreza y el hambre en La India, sobre todo en las castas más bajas de la sociedad hindú. Tristemente fallecido este mismo 2009, el ex jesuita continuó con su infatigable labor hasta el último de sus días, siendo ampliamente reconocido por sus solidarios esfuerzos, que han mejorado las condiciones de vida de casi dos millones y medio de personas en el país asiático. De este modo, la Unesco le nombró en 2001 como uno de los personajes destacados del siglo XX; la Comisión Europea reconoció a su fundación por sus tareas de rescate y reconstrucción tras el terremoto de Guyarat de 2001; la Medalla de Oro del Trabajo, concedida por el Estado de Andhra Pradesh, en 2000; o la Gran cruz de la Orden del Mérito civil, otorgada por el Gobierno de España este mismo año. La Fundación Vicente Ferrer ha demostrado, a lo largo de estos últimos 20 años, que la recuperación de las zonas pobres es posible con la construcción de escuelas y hospitales, unida a un notable impulso de la agricultura ecológica y las economías locales mediante microcréditos a las mujeres, que han creado multitud de empresas artesanales. Más de 100.000 personas acudieron al sepelio del denominado 'Santo de la India', creando el Ministerio de Asuntos Exteriores en su honor el premio Vicente Ferrer a la Cooperación Internacional.
PENÉLOPE CRUZ: actriz madrileña. Aunque, durante varios años, ha sido más conocida por sus romances con Tom Cruise o Matthew McConaughey que por sus películas, finalmente 'Pe' ha logrado el reconocimiento internacional por su trabajo, en buena medida gracias a Pedro Almodóvar, que ha apostado decididamente por ella (al concederle los papeles principales de Volver y Los abrazos rotos). El 'mecenazgo' del manchego le permitió reconducir una carrera que, desde su llegada a Hollywood, había resultado errática. Y es que sus papeles en filmes como Todos los caballos bellos, La mandolina del capitán Corelli, Vanilla Sky (el 'remake' estadounidense de Abre los ojos) y Bandidas la estaban desacreditando como actriz, y relegando a un peligroso segundo plano. Sin embargo, todo esto cambió radicalmente merced a Volver. Almodóvar extrajo todo el potencial interpretativo de la madrileña, quien, con su rol de Raimunda, logró convencer incluso a la exigente crítica estadounidense, siendo nominada al Oscar y al Golden Globe como mejor actriz. Su indiscutible éxito llamó la atención de Woody Allen, quien quiso contar con ella para su enésima producción, Vicky, Cristina, Barcelona. Cruz aceptó sin dudarlo, y la decisión no pudo ser más acertada: Oscar de 2009 a mejor actriz de reparto por su María Elena. 'Pe' repetiría ese mismo año con Almodóvar en Los abrazos rotos, por la que también ha recibido excelentes críticas.
BALTASAR GARZÓN: magistrado andaluz y miembro titular del Juzgado Central de Instrucción. Garzón se ha mantenido esta década en el candelero tanto por sus manifestaciones políticas como por su labor como juez, con la que ha cosechado notables éxitos. Así, el jiennense se convirtió en una de las principales puntas de lanza en la ilegalización de los partidos políticos afines o cercanos a ETA, tales como Batasuna, Acción Nacionalista Vasca o el Partido Comunista de las Tierras Vascas; abrió procesos en España por los genocidios cometidos en Argentina durante la dictadura militar de finales de los 70 y principios de los 80; fue instructor del caso Gürtel hasta que tuvo que ceder el caso a los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia por estar implicados parlamentarios aforados de esas Comunidades; luchó contra la corrupción urbanística en Cataluña; y, finalmente, se destapó como el principal valedor de la Ley de Memoria Histórica, gracias a la cual comenzó a investigar las desapariciones de ciudadanos durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. Con todo, su figura se ha visto cuestionada por sus manifestaciones de corte político, algunas coherentes (oposición a la guerra de Irak, condena a la prisión de Guantánamo) y otras más dudosas.
Imágenes de la década
AZNAR, PRESIDENTE ABSOLUTO
GALICIA SE TIÑE DE NEGRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario