Todos conoceréis de sobra la 'maldición de la televisión' en Estados Unidos, pero, para el que no esté familiarizado con el concepto, se lo explico: cuando un actor/actriz tiene éxito con una serie de la pequeña pantalla, y esta se prolonga en el tiempo, el personaje se acaba comiendo al intérprete, cuya carrera se va irremediablemente a pique. Los protagonistas de Friends son el mejor ejemplo de este curioso fenómeno, de cuyos efectos muy pocos logran librarse. ¿Y quiénes han sido esos afortunados? Veamos algunos casos:
1.- WILL SMITH: El único que ha salido adelante tras la cancelación de El Príncipe de Bel Air. Smith supo aprovechar su fama televisiva para lograr papeles en una serie de películas (Dos policías rebeldes, Independence Day) que, merced a su éxito en taquilla, lo catapultó al estrellato. Smith fue inteligente e interpretó a personajes bastante similares al Príncipe (lo que hizo que su público no le diera de lado), pero, a la vez, diferentes en esencia, contexto... Y en cuanto tuvo la oportunidad, supo dar de lado los roles cómicos juveniles para optar por papeles más serios (Ali, La Leyenda de Bagger Vance), lo que le consolidó en la pantalla grande.
2.- GEORGE CLOONEY: Otro actor que supo vender a la perfección su imagen dentro de Hollywood. Atrapado en la pequeña pantalla, Urgencias consiguió darle una popularidad que no desaprovechó, haciéndose con el rol de protagonista en Abierto hasta el amanecer, Batman y Robin, El Pacificador... Clooney también supo vender su imagen dentro del mundo de la publicidad, convirtiéndose en un icono del estilo, la clase, la seducción; y, a principios de este siglo, comenzó a apostar por proyectos que le confirmaran como actor, y no solo como un rostro popular: Tres Reyes, La tormenta perfecta, Ocean's eleven, Buenas noches y buena suerte, Syriana... Aunque nunca dio de lado Urgencias, Clooney ha sido el único doctor que ha salido más allá de las puertas del County General con verdadero éxito.
3.- WOODY HARRELSON: ¿Quién no le recuerda como el simpático camarero de Cheers? Harrelson dio el salto a la fama gracias a aquella sit-com ambientada en un bar de Boston, pero su carrera no acabó allí. Harrelson ha sabido conjugar apariciones en películas comerciales (Asalto al tren del dinero) con algunos trabajos más polémicos, pero igualmente reconocidos (Larry Flint, por el que fue nominado al Óscar como mejor actor). Recientemente, regresó a la gran pantalla en No es país para viejos.
4.- BRUCE WILLIS: A principios de los 80, Willis era un actor más en el que nadie se había fijado. Ya había hecho sus pinitos en la televisión, pero nada serio... Hasta que una serie llegó a su vida: Luz de Luna. Aquel show supuso un auténtico punto de inflexión en su carrera, al convertirlo en un nuevo Bogart, esto es, un hombre elegante, educado y atractivo, pero caradura y duro. Willis no dudó en explotar esas facetas en sus primeras apariciones en la pantalla grande, como en las distintas partes de Jungla de Cristal o El Gran Halcón. Asimismo, en cuanto tuvo la oportunidad de apostar por películas diferentes, lo hizo: Pulp Fiction, Doce Monos, El sexto sentido... Ni que decir tiene que aquellos "riesgos" lo convirtieron definitivamente en una de las caras más reconocibles de Hollywood.
5.- PIERCE BROSNAN: Muchos (casi todos) veréis en Brosnan al impecable 007 (posiblemente el mejor Bond desde Connery); pero los que vivimos en los 80 le recordamos también como Remington Steele, el detective protagonista de la serie de igual nombre. Cuando aquel show se canceló (tras cinco años en antena), Brosnan tuvo pocos papeles que llevarse a la boca... hasta que James Bond lo rescató del ostracismo. Desde entonces, trabajo no le ha faltado, si bien es cierto que casi todos sus personajes son del mismo corte.
6.- MICHAEL J. FOX: El contrapunto más claro a Kirk Cameron. Ambos se hicieron famosos en los 80 con una sit com (Los problemas crecen -Cameron- y Enredos de familia -Fox-), interpretando el mismo tipo de personaje: adolescente, popular, poco dado a los estudios, liante... Sin embargo, poco o nada tuvieron que ver sus carreras desde entonces. Mientras que Cameron se vio fagocitado por los Seaver, Fox supo aprovechar su popularidad para hacerse con dos papeles cinematográficos que cambiarían su vida para siempre: Teen Wolf y Regreso al futuro. Desde entonces, Fox no paró de conseguir roles de protagonista, sobre todo en comedias. Por desgracia, cuando ya se había consolidado en Hollywood, empezó a sufrir Parkinson, una enfermedad que lo retiró de la vida de actor.
7.- JOHN GOODMAN: Durante 220 episodios, fue el marido de Roseanne en la serie homónima. Eso habría acabado con la carrera de cualquiera, pero no con la de Goodman, quien, poco antes de que Roseanne pasara a mejor vida, ya había hecho sus pinitos en Hollywood gracias a Los Picapiedra o Nacida Ayer. A finales de los 90, Goodman supo escoger muy bien sus papeles, colaborando en reconocidos filmes como Fallen, El Gran Lebowski, Al límite (a las órdenes de Scorsese) o Bar Coyote, lo que le valió convertirse en un rostro popular en la industria cinematográfica. Posteriormente, se especializó en el doblaje de películas animadas, participando en algunas tan destacadas como Cars, Monsters S.A., El emperador y sus locuras, Bee Movie... Eso sin dar de lado su faceta de actor dramático.
8.- LEONARDO DI CAPRIO: Solo los más viejos del lugar recordamos que Leo no empezó sus días de actor con Romeo+Juliet, sino en la archiconocida Los problemas crecen, siendo el protegido de Kirk Cameron durante toda una temporada (la última, para más señas). Obviamente, su juventud y su corta presencia en el show, le permitieron librarse de la 'maldición', si bien es cierto que, a diferencia de otros actores infantiles, Di Caprio sí supo jugar bien sus cartas, conformando paulatinamente una formidable carrera como intérprete.
9.- ALYSON HANNIGAN: Sí, ya lo sé, Hannigan no es, ni por asomo, tan famosa como muchos de los anteriores; ni tampoco ha conseguido asentarse en el cine. Sin embargo, es de las pocas que ha sobrevivido al 'efecto Buffy', que se ha llevado por delante a Sarah Michelle Gellar, Nicholas Brendon o Emma Caulfield; o que ha encasillado a otros tantos, especialmente a James Marsters. Hannigan, por el contrario, ha sabido quitarse de encima el peso de la bruja Willow, para conseguir de nuevo la fama con Lily Aldrin en Cómo conocí a vuestra madre, un personaje que nada tiene que ver con la mejor amiga de Buffy. Eso sí, habrá que ver si es capaz de sobrevivir a esta nueva serie...
10.- DAVID BOREANAZ: Otro que se salvó del 'efecto Buffy', lo cual tuvo su mérito. No en vano, estuvo durante siete años interpretando a Ángel, el amante vampiro de Buffy. Afortunadamente para él, nada más acabar su 'spin off', entró a trabajar en otra serie de televisión, Bones, donde caracteriza a Shelley Booth, un agente del FBI que nada tiene que ver con el vampiro. Ahora bien, y al igual que Hannigan, habrá que ver si, una vez termine Bones, es capaz de reponerse de nuevo.
¿Recordáis a alguien más que se pueda incluir en este listado? Espero vuestras aportaciones en los comentarios.
No hay dos atunes iguales
Hace 2 meses
2 comentarios:
Yo no recuerdo a nadie que pueda aportar a tu lista, pero ¡ay omá que ricos George Clooney, David Boreanaz, Pierce Brosnan...! xDDD
Cierto eso de que se suelen quemar con un personaje y ya no se lo quitan normalmente ni con agua caliente. Veremos a ver qué pasa también con Hugh Laurie, por ejemplo, o William Petersen (en mi incultura he de reconocer que he buscado en google el nombre de Grissom xDD) por ejemplo...
Un besico!!
Mmm, no sé ¿Qué te parecen Johnny Deep por “21 Jump Street” o Tim Allen por “Un chapuza en casa”?
Ahora mismo no se me ocurre más gente :P
Publicar un comentario