Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2011

La cultura de 2011

La noticia del año



Las imágenes del año

LOS ANTIRRETROVIRALES DE LA ESPERANZA
ESPAÑA ECHA UN PULSO A LA MALARIA
¿MÁS RÁPIDO QUE LA LUZ?
SE OS ACABÓ EL CHOLLO, CHORIZOS
TARTAMUDEANDO HACIA EL OSCAR
EL BULLI APAGA SUS FOGONES
PA NEGRE REVOLUCIONA LOS GOYA
SE APAGÓ LA ÚLTIMA GRAN VOZ
EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS MÁS 'FOLK'
EL ÚLTIMO VUELO DE LA NASA

El personaje del año


MYRON COHEN
Este 2011 ha supuesto un paso de gigante en la lucha contra el virus del SIDA. Y, en buena medida, se ha debido a la labor de este médico estadounidense, profesor en la Universidad de Carolina del Norte y cabeza visible de la HTPN, la Red de Ensayos de Prevención del VIH, un equipo internacional de investigación que dio a conocer este pasado mes de agosto los esperanzadores resultados de sus ensayos clínicos, enmarcados dentro del proyecto HTPN 052. Según Cohen y sus colaboradores, un adecuado empleo de los antirretrovirales existentes hoy día puede reducir en un 96% la posibilidad de contagio de la enfermedad; es decir, estos fármacos podrían prevenir por completo que esta pandemia se siga extendiendo, siempre y cuando su uso vaya acompañado de otras medidas. Según los principales medios científicos del mundo, este hallazgo podría incluso suponer el principio del fin de un mal que ha segado muchas vidas a lo largo del mundo, especialmente en África y Asia. Su descubrimiento ha sido tan relevante que hasta la prestigiosa revista Science lo ha designado como el más reseñable de un 2011 que ofrece, al fin, una nueva esperanza para la Humanidad.

3 comentarios:

Elessar dijo...

Lo de la SGAE mereció descorchar una botella de champán...es de esas veces que piensas que el karma ha hecho bien su trabajo.

De Collin Firth he visto hace apenas unos días "El topo". Muy en su línea, aunque la primera hora de metraje me sobró por todos los lados, el resto lo resuelven bastante bien ^^

Findûriel dijo...

Casi que podrías haber hecho uno sólo de ciencia xD

Alberto Zeal dijo...

Tampoco son tantas noticias de ciencia, ¿no? Además, esto va por años. En 2010 la literatura tuvo mucho peso gracias a Vargas Llosa o Ana Matute; en este, la medicina ha dado varios pasos de gigante y ha copado algo más la lista. A lo mejor el año que viene es la música mi foco de atención (lo dudo a horrores, teniendo en cuenta el nivel...).