Páginas

miércoles, 4 de enero de 2012

Edificios con vida propia

Mañana llegan los Reyes y, con ellos, se acaban unas Navidades que, en Sevilla, han sido francamente peculiares. Y no solo por las hermosas luces que se han colocado este año en el centro de la ciudad o la presencia de dromedarios en la plaza de la Encarnación (y de poneys y un burrito ^^), sino, sobre todo, por este espectáculo:



Yo lo pillé de casualidad el día de su estreno y aluciné con este audiovisual (que se puede disfrutar hasta mañana), creado a partir de una técnica conocida como 3d mapping. ¿Y en qué consiste? Pues, como ya habéis visto, se trata de utilizar las fachadas de los edificios para desarrollar unos vídeos que, adaptándose a dichas estructuras, planteen una historia con diversas animaciones de luz, color e imágenes 3D. En nuestro caso particular, se narra la creación de Sevilla, se realiza un breve repaso por nuestra herencia cultural (literaria y pictórica) y, por último, se evocan distintos motivos navideños para desearnos a todos unas felices fiestas.

Aunque lo ha diseñado una empresa sevillana, huelga decir que esta curiosa proyección no es idea suya. El 3d mapping ya ha sido utilizado en diversas partes del mundo para conmemorar toda clase de acontecimientos, desde el Bicentenario de Argentina:





A la presidencia de España de la Unión Europea en 2009:



Pasando por otra felicitación de Año Nuevo, esta en Texas (realmente alucinante, no os la perdáis):



También se ha usado ya para hacer publicidad:



O simplemente para hacer más mágica la vida en una ciudad:





Sin embargo, ver algo así en una localidad como Sevilla no es muy usual, por lo que no me queda otra que felicitar al nuevo alcalde por arriesgarse con un espectáculo de este estilo, además de por la decoración navideña. ¡Así da gusto celebrar estas fechas! ^_^

P.D.: Aun así, todavía no le perdono al señor Zoidberg que no me haya contratado :P

No hay comentarios: