Páginas

miércoles, 6 de julio de 2011

¿Quién quiere ser olimpico?

Hace un par de días el COI anunció el listado de los deportes que aspiran a entrar en el programa de los Juegos Olímpicos de 2020 (que ojalá pueda albergar Madrid), a saber, el béisbol, el sóftbol, el kárate, el patinaje, la escalada, el squash, el wakeboard y el wushu. De todas ellas, tan sólo una podrá ostentar el honor de llamarse disciplina olímpica, por lo que el debate está servido: ¿cuál de todas ellas se merece estar en unos Juegos? En mi calidad de amante del deporte y la tradición olímpica, me dispongo a arrojar un poco de luz sobre el asunto. Veamos los méritos e desventajas de cada uno de ellos:

BÉISBOL
¿QUÉ ES? Es un deporte de equipo en el que conjuntos de nueve jugadores han de hacerse, en su turno de bateo, con el mayor número de carreras posible. La carrera se produce cuando un bateador recorre las cuatro bases que conforman el infield, el cual presenta forma de rombo. Si después de los nueves juegos o innings no hubiera un ganador, el partido se extenderá tanto como sea necesario para que alguno de los dos equipos venza, puesto que no puede haber empates.

A FAVOR: - Es una disciplina que había sido olímpica de manera ininterrumpida desde Barcelona'92.

- Es uno de los pocos deportes de equipo en el que los países asiáticos tienen una oportunidad clara de ganar medalla, e incluso el oro.

EN CONTRA: - Es un deporte con muy poco nivel en Europa, la Asia árabe, Suramérica (con la salvedad de Venezuela) y África, por lo que la diferencia entre las potencias americanas y asiáticas orientales (Japón, Taiwan, Corea del Sur) y el resto de naciones participantes es abismal. Valga como ejemplo que, de las ochos selecciones que compitieron en Pekín 2008, tres representaban al Nuevo Continente (EE.UU., Cuba y Canadá), cinco procedían de Asia y sólo una era europea (Holanda).

- Sus partidos resultan demasiado lentos para el público no acostumbrado a ver béisbol.

- Requiere de la construcción de un estadio, o la adaptación de uno, para que se puedan disputar sus encuentros.

- En féminas, el nivel es todavía más bajo, puesto que, durante años, el béisbol olímpico ha sido coto privado de los hombres.

SÓFTBOL
¿QUÉ ES? Es un deporte de equipo muy similar al béisbol: el bateador ha de golpear lo más lejos posible una pelota para ir conquistando bases y logrando carreras. El conjunto que mayor número de carreras presente al final del encuentro será el vencedor. Las diferencias con respecto al béisbol son, por tanto, más sutiles: el tamaño y la dureza de la bola, la longitud del campo, la forma del bate, etcétera. A nivel olímpico, mientras que el béisbol sólo era practicado por hombres, en el sóftbol únicamente competían mujeres.

A FAVOR: - Desde Atlanta'96 siempre había estado presente en unos Juegos Olímpicos.

- Es una disciplina eminentemente femenina, por lo que incluirla impulsaría todavía más la participación de mujeres en los Juegos.

EN CONTRA: - Es un deporte en el que Estados Unidos, Japón y Australia se han repartido prácticamente todas las medallas que ha habido en liza. Tan sólo China, en 1996, pudo echar del podio a uno de los miembros de esta terna.

- Por consiguiente, el nivel de este deporte es extremadamente bajo, sobre todo en categoría masculina.

- Al igual que el béisbol, requiere de unas instalaciones muy particulares para la disputa de sus encuentros.

KÁRATE
¿QUÉ ES? Es un arte marcial que surge en los siglos VI-V antes de Cristo en la isla de Okinawa, y que se populariza en el siglo XX, difundiéndose, primero, por Japón; posteriormente por Estados Unidos; y, por último, a lo largo del planeta. En su modalidad de kumite, que es la que implica el combate con otra persona, su objetivo final es la de ejecutar adecuadamente técnicas de golpeo para la obtención de puntos. Un golpe de puño bien ejecutado sobre el cuerpo del contrincante supone un punto (ippon); si se pega una patada a la altura del tórax, se reciben dos puntos (nihon); y si la patada da a la cabeza, o si se golpea al rival en el suelo con rapidez, se obtiene tres (sanbon). No se pueden usar los codos, las rodillas, los golpes por debajo de la cintura o cualquier técnica considerada peligrosa.

A FAVOR: - Es el segundo arte marcial más practicado del mundo, con 50 millones de karatekas (34 millones más que el judo, que sí es olímpico).

- Ha sido rechazado en nueve ocasiones, por lo que, ahora que hay espacio en el programa olímpico, tiene una oportunidad inmejorable de alcanzar unos Juegos.

- No requiere de la construcción o habilitación de instalaciones especiales: se pueden disputar los combates en el mismo recinto que los de judo o taekwondo.

- Los comités olímpicos ya la han incluido en el programa de los Juegos Mediterráneos o los Juegos de Asia.

- Sus Mundiales se disputan desde 1970, habiendo medallistas procedentes de todos los continentes habitados.

EN CONTRA: - Los grandes maestros del kárate temen que, con la inclusión en los Juegos, se pierdan aquellas técnicas que no proporcionen puntos (o apenas tengan valor) en pro de las que otorguen victorias en los torneos. Por tanto, el kárate se desvirtuaría, como ya ocurrió con el taekwondo o el judo.

- Al igual que el resto de deportes de combate, absorbería buena parte del tiempo de competición, habida cuenta del amplio número de participantes que habría y, por ende, de las excesivas rondas clasificatorias que tendrían que disputarse.

- El número de medallas que habría que fabricar para los Juegos aumentaría exponencialmente, disparándose el gasto en este apartado.

PATINAJE
¿QUÉ ES? Es un deporte de competición individual o por equipos que se asemeja, en su esencia competitiva, al ciclismo en pista, con la única diferencia de que, en vez de correr con una bicicleta, se hace con unos patines. Se trata de una disciplina que surgió en los albores del siglo XX y que presenta una gran diversidad de pruebas: contrarreloj (100-300 metros), eliminación (media docena de patinadores han de cruzar la meta antes que el resto en determinados momentos de la competición -varían según la distancia- para no quedarse fuera de la lucha por las medallas), sprints (carrera de velocidad pura, que puede abarcar desde los 300 a los 1000 metros), puntuación (similares a las de ciclismo en pista), combinadas (mezclan las reglas de las tres últimas), por equipos, por relevos, de medio fondo, de fondo y maratón.

A FAVOR: - Es un deporte con mucho seguimiento en Europa, América (Estados Unidos y Colombia son sus mayores potencias), Asia y Oceanía.

- Se trata de una disciplina muy emocionante y variada, con pruebas de velocidad, eliminación, combinadas...

- Permitiría a países con escaso peso deportivo, como Colombia, aumentar sus opciones de medalla.

- Ya ha intentado en dos ocasiones ser olímpico. Y ya se sabe, a la tercera...

- Lleva celebrando con éxito Mundiales desde 1986.

- El patinaje de velocidad sobre hielo YA es deporte olímpico. Tendría sentido que el de ruedas también lo fuera.

EN CONTRA: - Implicaría una importante inversión en todos los frentes: instalaciones (un estadio sólo para las pruebas de patinaje, o el acondicionamiento de los velódromos para transformarlos), organización (en los Mundiales se disputan en torno a 20 pruebas)...

- El gasto en medallas también se dispararía si todas las pruebas mundiales de patinaje pasaran al calendario olímpico y, a diferencia del kárate, aquí no se podrían recortar competiciones por los pesos.

ESCALADA
¿QUÉ ES? Aunque la escalada comprende distintas modalidades, la que entraría en el programa olímpico sería la que se disputa en los rocódromos, es decir, en paredes artificiales que simulan las condiciones de las naturales de roca, con diversos apoyos de los que ha de valerse el escalador para llegar hasta la cima del obstáculo. Existen tres tipos de pruebas dentro de esta disciplina: la de velocidad (huelga decir de qué trata), la de dificultad y la de bloque (se dispone de X minutos para sortear un número determinado de problemas dentro del circuito, requiriéndose de mucha técnica y fuerza para superarlos).

A FAVOR: - El excelente trabajo de la Federación Internacional de Escalada Deportiva, que, en cuestión de cuatro años -la Federación se fundó en 2007-, ha logrado convencer al COI de que esta disciplina merece ser tenida en consideración para el programa olímpico.

- Desde 1991 llevan disputándose Mundiales de este deporte con bastante éxito.

- Se trata de un deporte en alza en Europa, Asia y Norteamérica.

EN CONTRA: - La juventud de esta disciplina, que hace que esté poco extendida a nivel internacional.

- Pocos países no europeos tienen nivel en este deporte. Estados Unidos, Canadá y Japón son las únicas excepciones al absoluto dominio de Europa.

- La escalada, por ahora, sólo tiene presencia federativa en 76 países (el mínimo que exige el COI es 75).

- Obliga a la creación de un rocódromo, lo que implica, por tanto, una notable inversión en logística e instalaciones.

SQUASH
¿QUÉ ES? Es un deporte de raqueta que, a diferencia del tenis o el bádminton, se juega en un recinto completamente cerrado, pudiendo los jugadores (dos) emplear las paredes y el techo para hacer rebotar la pelota y así despistar a su rival, que deberá golpearla antes de que toque por segunda vez el suelo. Al mismo tiempo, la bola tendrá siempre que impactar en la pared frontal o frontis para que el golpe sea válido. Gana el jugador que, disponiendo del saque, consiga 9 puntos; también se puede jugar hasta los 11 tantos y, en ese caso, dará igual quién saque: podrá anotar cualquiera de los dos contrincantes. Los partidos pueden durar tres o cinco juegos (cada uno con sus 9 u 11 puntos correspondientes).

A FAVOR: - Es un deporte consagrado, que se lleva practicando desde el siglo XIX en prácticamente todo el mundo.

- Desde 1976 se llevan organizando Mundiales, con una nutrida representación de países: Malasia, Egipto, Reino Unido, Pakistán...

- En el top 50 mundial masculino, hay jugadores de hasta 19 países. En féminas, la cifra cae hasta las 16 naciones.

- Hay cerca de 50.000 pistas de squash en el globo actualmente, con 188 países distintos que, al menos, cuentan con una cancha de squash.

- Ofrecería a naciones como Egipto o Malasia, que apenas cosechan metales en los Juegos, la oportunidad única de aumentar su palmarés.

EN CONTRA: - Es un deporte considerado de elite, al que no todos los sectores de la sociedad tienen acceso.

- Es una disciplina problemática para los espectadores, ya que el espacio para sentarse y ver un partido casi siempre es muy reducido.

- Exige la construcción de canchas especiales para la disputa de sus encuentros.

- Los miembros de la Commonwealth gozan de mucho nivel en este deporte, pero no así el resto de países del planeta.

WAKEBOARD
¿QUÉ ES? También llamado tablaestela, consiste en subirse a una tabla que se desliza por el agua, empujada por una lancha motora a la que el competidor se agarra mediante un cable con sujección similar al del esquí acuático. Una vez que la barca se pone en marcha, se han de aprovechar las olas que ésta deja tras de sí para impulsarse en el aire, realizar unas piruetas de diversa complejidad y aterrizar con la tabla de la manera más horizontal posible. Si se ejecuta bien el movimiento (y si éste es lo suficientemente espectacular y difícil de llevar a cabo), los jueces otorgarán una serie de puntos y, quien obtenga más, se proclamará vencedor de la competición.

A FAVOR: - Es un deporte muy espectacular, que llamaría mucho la atención a las cadenas de televisión y a los espectadores (y, por tanto, también a los contratos publicitarios).

- A día de hoy, hay pruebas de la Copa del Mundo de wakeboard en varios puntos del planeta.

- No requiere de muchas instalaciones: apenas la lancha y una rampa para el truco final con el que se cierra la competición. El campo de regatas para las pruebas de vela puede reutilizarse para esta modalidad.

EN CONTRA: - Es un deporte minoritario, donde manda con insultante superioridad Estados Unidos y en la que apenas hay competidores de nivel de Europa o Asia.

- También es bastante exclusivo, ya que obliga a disponer de una lancha motora para entrenarse, un lujo que no está al alcance de todos.

WUSHU
¿QUÉ ES? Es un arte marcial de origen chino, que comprende, a su vez, otras dos vertientes: el sanshou o sanda, que implica un combate que se resuelve mediante la aplicación de diferentes técnicas de puño, patada, agarre y proyección, mezclando elementos del boxeo chino, el Muay Thai...; y el taolu, en el que el competidor deberá ejecutar, dentro de un tiempo determinado, una serie de rutinas, movimientos, saltos acrobáticos y lanzamientos con la mayor perfección posible, siendo valorado su actuación por un jurado. Mientras que, en la modalidad de sanshou, el combate se realiza nada más que con el cuerpo, en el taolu es posible emplear armas de filo (cuchillos y espadas) o lanzas.

A FAVOR: - Es un deporte bastante extendido a nivel mundial. No en vano, hasta 32 países obtuvieron medalla en los últimos Mundiales celebrados en Toronto, como, por ejemplo, Macao, Líbano, Perú, Kazakhstán, Egipto, Irán, Túnez...

- Las instalaciones ya estarían a disposición de la organización: el sanshou podría disputarse en los espacios asignados al judo y al taekwondo, mientras que el taolu se podría albergar en el pabellón de gimnasia.

- La Federación Internacional tiene una experiencia de 20 años en organización de Campeonatos Mundiales.

- Es un arte marcial muy vistoso, que llamaría mucho la atención del público.

EN CONTRA: - Su número de licencias no supera o iguala al del kárate, por lo que, si hay que elegir un arte marcial...

- Presenta los mismos inconvenientes de logística y organización que el kárate.

Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta todos estos factores, reduciría el número de candidatos a dos: el kárate y el patinaje. Francamente, creo que ambos deportes se merecen estar en unos Juegos, aunque, si tuviera que elegir, me quedaría con el arte marcial por una simple razón: España tiene más opciones de medalla :P Y vosotros, ¿con qué deporte os quedaríais?

No hay comentarios: