Páginas

miércoles, 27 de julio de 2011

El misterio de Zelda (y II)

Bueno, pues sigamos con la cronología, centrándonos, en esta ocasión, en el Hyrule con Link-Héroe del Tiempo. Cuando, al final del Ocarina of Time, Zelda manda atrás en el tiempo a Link-Héroe del Tiempo, éste deja la Master Sword en su pedestal, cerrando el camino al Reino Sagrado. Sin embargo, en Twilight Princess, se aprecia lo siguiente:



Ganondorf ya posee la Trifuerza del Poder, por lo que no sería descabellado pensar que, justo cuando Link-Héroe del Tiempo cerró el Reino Sagrado, el Gerudo ya estaba allí, tratando de hacerse con la Trifuerza. Por desgracia para él, las Trifuerzas del Valor y la Sabiduría abandonaron el Reino Sagrado para refugiarse en Link y Zelda, respectivamente, y se quedó allí encerrado.

Esta teoría viene reforzada por el hecho de que, en la secuela de Ocarina of Time, Majora's mask, Link-Héroe del Tiempo se marcha de Hyrule para buscar a Navy y no hay rastro de Ganondorf y sus tropas malignas:



¿Le daría Zelda la Ocarina del Tiempo a Link y consentiría su marcha si Ganondorf andara por ahí dando guerra? Difícilmente, y de ahí que sea probable que el Gerudo se encuentre en el Reino Sagrado, intentando salir. Obviamente, pasados los siglos, acabaría consiguiéndolo y, en ese instante, es cuando se producirían los hechos que habéis visto en el primer vídeo: Ganondorf sería capturado y su ejecución no saldría bien (debido a la Trifuerza del Poder), teniendo los Sabios que enviarle al Reino del Crepúsculo.

De acuerdo, hagamos un alto en el camino. Primero, vamos a hablar un poco de los Sabios. En Ocarina of Time, había, efectivamente, seis Sabios (además de Zelda), que ayudaron a detener a Ganondorf:

Pero, en Twilight Princess, ésta es la apariencia de los Sabios:

Como se puede apreciar, en ellos no hay rasgos femeninos, ni de otras razas. Sin embargo, estos Sabios existen desde los albores del tiempo, siendo los encargados de velar por el Reino Sagrado y, más tarde, el Espejo del Crepúsculo. Además, sus símbolos son completamente idénticos. Mi teoría es que los Sabios de TP son seres espirituales, que, en OoT, se encarnaron en diferentes criaturas y personas para luchar con mayor eficacia contra Ganondorf. De ahí que, en TP, sigan existiendo, pero sin conservar ningún rasgo Goron, Zora, Gerudo, Kokiri o Sheikah.

Teniendo claro este punto, pasemos ahora al Reino del Crepúsculo. Como recordaréis de mi entrada anterior, los Interlopers, en la Guerra Civil previa a Ocarina of Time, fracasaron en su intento de apoderarse de la Trifuerza, siendo encerrados por los Espíritus de la Luz en el Reino del Crepúsculo. Allí, con el paso de los siglos, se transformaron en Twilis, una nueva raza gobernados por una Familia Real a la que pertenecían dos hermanos: Zant y Midna.

Midna era la Reina de los Twili y su hermano Zant ambicionaba el puesto, aunque carecía del poder y la influencia para dar un golpe de Estado. Su suerte, con todo, estaba a punto de cambiar: Ganondorf, encerrado en el mundo crepuscular, toma contacto con Zant y le promete poder si sigue ciegamente sus órdenes. El príncipe así lo hace, usurpa el trono de su hermana, la transforma en una criatura deforme, la encierra y comienza su plan para entrar en Hyrule y apoderarse de ella en nombre de su dios Ganondorf.

Así comienzan los eventos de Twilight Princess, en los que el heredero de Link-Héroe del Tiempo ayuda tanto a Hyrule como al Reino del Crepúsculo a deshacerse, primero, de Zant, y posteriormente de Ganondorf, al que derrota de esta manera:



En consecuencia, tras finalizar Twilight Princess, tenemos claro que Ganondorf al fin está muerto, habiéndole abandonado la Trifuerza del Poder; y que el Reino del Crepúsculo jamás volverá a verse, al haber roto una ya restablecida Midna el Espejo. ¿Es posible que, en la línea temporal sin Link-Héroe del Tiempo, estos hechos se hubieran producido? No es descartable. La Guerra Civil y el encierro de los Interlopers se produjeron en ambos mundos, por lo que quizá Ganondorf, cuando escapó del Reino Sagrado en esa realidad, acabó en el Reino Crepuscular, seduciendo a Zant y provocando la caída de su mundo y la de Hyrule; y, como no había sucesor de Link, nadie pudo detenerlo, lo que habría obligado al Rey de Hyrule a pedir a las Diosas el sello del Diluvio.

Bien, con Ganondorf muerto, la Trifuerza al completo regresaría a su lugar correspondiente, al que el Link de Twilight Princess acudiría por la llamada de la reliquia al comienzo de Oracle of Seasons y Oracle of Ages. La Trifuerza le lleva a dos mundos distintos, Holodrum y Labrynna, en los que el general Onox y Veran, dos enviados de las gemelas Rova, están sembrando el caos. Sí, habéis leído bien, las gemelas Rova están vivas, lo que no sería imposible si tenemos en cuenta que Link-Héroe del Tiempo las mata en la línea temporal que él luego abandona. En la suya propia, ambas brujas seguirían vivitas y coleando, planeando la resurrección de Ganondorf, su hijo, en la Cámara de los Ritos.

¿Cómo piensan hacerlo? En dicha Cámara hay tres antorchas, que reciben el nombre de Llamas de los Ritos Oscuros. Una de ellas se enciende si se provoca suficiente tristeza; otra si se logra destruir muchas vidas y lugares; y la última con un sacrificio humano que tenga especial valor. Onox devastó Holodrum, por lo que, pese a ser derrotado por Link, activa su antorcha; Veran destrozó el corazón de la reina Ambi y su pueblo, por lo que también cumplió con su cometido; y las gemelas Rova a punto estuvieron de asesinar a Zelda para resucitar a Ganondorf, pero Link, al fin, pudo impedírselo. Las brujas, desesperadas, decidieron entonces sacrificarse y dar su vida para que su hijo volviera de entre los muertos, pero, como ellas no eran tan poderosas como Zelda, el Ganondorf que regresó no era el antiguo líder Gerudo, sino la bestia Ganon, sin un atisbo de humanidad en su personalidad.

Link le derrota, como es lógico, pero, al carecer de la Master Sword (que abandonó en su pedestal) y la Trifuerza del Valor, se presupone que Ganon sólo cae derrotado y no muere. Aun así, cabe pensar que tardaría muchísimo en recuperar sus fuerzas, al haber sido vencido nada más resucitar y no poseer la Trifuerza del Poder para restablecerse. Los siglos pasarían hasta que Ganon, al fin, se sintió con poder para hacer de las suyas y, en ese instante:



En resumen, Ganon, guiando a sus ejércitos, se apoderaría de nuevo de la Trifuerza, pero, antes de que pudiera causar más problemas a Hyrule, los Sabios cerrarían la entrada al Reino Sagrado, dejando al Rey del Mal para siempre bloqueado allí. Estos eventos se conocieron más adelante como la Guerra Carcelaria. Lamentablemente, ese sello no impidió a Ganon apoderarse del brujo Agahnim, quien le envió, siglos después, a las descendientes de los sabios para que rompiera las barreras entre Hyrule y su Mundo Oscuro...

Y en A link to the past, Link, como siempre, aparecería en el momento oportuno para destruir a Agahnim y Ganon con la Master Sword, utilizando la Trifuerza para reparar todo el mal que el villano había provocado:



Y he aquí cuando empiezan los problemas con la cronología. Para empezar, los Hyrules de Twilight Princess y A link to the past apenas tienen similitudes:

Asimismo, la raza Goron ha desaparecido por completo en A link to the past, mientras que los Zora ya no son los hombres-pez de antaño, sino monstruos deformes:



Estos problemas crecen cuando enlazamos A link to the past con sus "secuelas", el The legend of Zelda original y Zelda II: Adventure of Link (no hay que olvidar que, en las promociones de ALttP, se decía que jugábamos con los antepasados de Link y Zelda de los dos videojuegos de NES). Y es que el mapa de Hyrule cambia, otra vez, de manera radical:

¿Cómo se explica todo esto? La verdad, no tengo ni idea. Quizá los Hylians tuvieron que huir de su antiguo Hyrule y fundar otro nuevo, pero no hay manera de saberlo con certeza, pues no existe más información al respecto. Con todo, la secuencia Twilight Princess-A link to the past-The legend of Zelda es innegable: en TP se usa la Master Sword (a diferencia de los juegos siguientes a Wind Waker, en los que esta espada no vuelve a hacer acto de presencia) y aparecen los Sabios, al igual que en ALttP, que ya sabemos que es la precuela de TLoZ. La línea temporal es esta sí o sí, aunque hay enormes huecos en la historia que Nintendo tendrá que rellenar antes o después.

Sea como fuere, queda claro que Ganon no es derrotado en ALttP y sí en TLoZ, pues en Zelda II: Adventure of Link sus tropas tratan de matar a Link para usar su sangre en un hechizo de resurrección y así traer de vuelta a su rey. Obviamente, no lo conseguirán, convirtiéndose Link, una vez más, en el portador de la Trifuerza del Coraje, la cual permite al héroe recomponer la Trifuerza entera y despertar a una Zelda de tiempos remotos, que fue hechizada por no desvelar el paradero de la reliquia:



Así quedaría, pues, la cronología con Link-Héroe del Tiempo:

1) Link-Héroe del Tiempo regresa del futuro y cierra el portal hacia el Reino Sagrado. Ganondorf se queda encerrado dentro, con sólo la Trifuerza del Poder bajo su control.

2) Link-Héroe del Tiempo viaja por los Bosques Perdidos en busca de su hada Navi, llegando hasta la ciudad de Termina, a la que salva de un cataclismo provocado por la Máscara de Majora.

3) Siglos después, Ganondorf se libera de su prisión en el Reino Sagrado, escapa y siembra el caos por Hyrule, pero es capturado y ajusticiado por los Sabios. Por desgracia, algo falla en la ejecución y los Sabios deciden confinar al Gerudo en el Reino del Crepúsculo.

4) Zant, príncipe del país crepuscular, se alía con Ganondorf, al que reverencia como a un dios, destrona a su hermana Midna, a la que encierra, y comienza gradualmente a apoderarse de Hyrule.

5) El descendiente de Link-Héroe del Tiempo lucha contra ambos villanos y los derrota. Ganondorf muere, perdiendo la Trifuerza del Poder, y Midna regresa a su reino con su corona y aspecto recuperados.

6) La Trifuerza se reúne de nuevo y se construye un templo para albergarla. La reliquia llama entonces a Link-Héroe del Crepúsculo y lo envía a los países de Holodrum y Labrynna, que están siendo asolados por el general Onox y Veran, respectivamente.

7) Ambos son peones de las gemelas Rova en su plan para resucitar a Ganondorf. Onox y Veran encienden las Llamas de la Destrucción y la Tristeza, pero, cuando las brujas iban a hacer lo propio con la de la Desesperación sacrificando a Zelda, Link-Héroe del Crepúsculo aparece y las detiene.

8) La gemelas Rova sacrifican su vida para que Ganondorf vuelva, pero, como su poder no es suficiente, el que regresa es Ganon, la transformación bestial de Ganondorf, sin conciencia humana y una terrible sed de sangre. Ganon es vencido en combate por Link-Héroe del Crepúsculo, pero no muere.

9) Mucho tiempo despúes, Ganon aparece de nuevo en Hyrule con sus tropas y trata de apoderarse de la Trifuerza. En esta ocasión lo logra, pero los Sabios, otra vez reunidos, cierran la puerta al Reino Sagrado y dejan a Ganon allí prisionero.

10) Agahnim, un brujo muy poderoso, rapta pasados pocos siglos a las descendientes de los Sabios, incluida Zelda, y las manda al Reino Sagrado para que Ganon pueda liberarse de su encierro. Un nuevo Link aparece en ese instante, recupera la Master Sword y viaja hasta el Reino Sagrado para vencer a Ganon.

11) Una vez derrotado Ganon, este Link parte en barco en busca de nuevas aventuras.

12) En algún momento no concretado todavía, una encarnación de la princesa Zelda ocultaría la Trifuerza del Coraje y sería encantada por un hechicero ante su negativa de decir dónde se encuentran las Trifuerzas. Esa Zelda quedó dormida para toda la eternidad.

13) Varios siglos más tarde, Ganon, muy debilitado, raptaría a una nueva princesa Zelda y se apoderaría de la Trifuerza del Poder. Zelda rompería en ocho pedazos la de la Sabiduría, de modo que el Rey del Mal no se hiciera con ella. Una nueva versión de Link es reclutado entonces por Impa, servidora de Zelda, para que libere a la princesa.

14) Ganon es destruido al fin, convertido en polvo, y Link rescata a la princesa y recupera la Trifuerza del Poder. Al cabo de cinco años, Impa encomienda a Link otra tarea: la de despertar a aquella Zelda encantada, para lo que el héroe debe recuperar la Trifuerza del Coraje. Para ello, Link debe superar una serie de pruebas y sortear a las tropas de Ganon, las cuales quieren asesinarle para recoger su sangre y emplearla en un ritual que resucite a Ganon. Link sale triunfante de esta misión y despierta a la Zelda ancestral.

En fin, eso ha sido todo. La verdad es que todavía hay muchos misterios por desvelar, pero ese es el encanto de la leyenda de Zelda: siempre se está reescribiendo. Eso sí, espero que las futuras entregas aclaren algunas de las incógnitas presentes en esta saga, porque realmente va haciendo falta que se ponga un poco de orden en este asunto XD Un saludo a todos mis lectores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, pero el problema es que el link de oracles no conose a zelda.

Alberto Zeal dijo...

Sí, la conoce: http://www.youtube.com/watch?v=rVUkqzQc2QU&feature=related

Otra cuestión es que sean otras encarnaciones, lo cual es completamente factible, dado que la cronología Zelda no es, por desgracia, exacta en absoluto.

Anónimo dijo...

Eso es en el final.

Pero link ya se encuentra con zelda antes en el juego. Y tiene que salvarla:

http://www.youtube.com/watch?v=bo9nqNP8k0M&feature=player_embedded

Alberto Zeal dijo...

Bueno, entonces estamos de acuerdo en que sí la conoce de antes. Lo que sí refuerza tu vídeo es que, más que probablemente, sean otras encarnaciones, aunque, insisto, lo mejor es esperar a nuevas entregas para que clarifiquen este punto.