Páginas

miércoles, 27 de julio de 2011

El misterio de Zelda (I)

Como complemento a mi entrada sobre la historia de la saga Zelda, me gustaría escribir otra acerca de uno de los mayores misterios de estos videojuegos, a saber, cuál es la línea cronológica de todas las historias de Link y Zelda. Si bien es cierto que, al principio, no había en Nintendo una intención de crear juegos ordenados en el tiempo, la aparición del Ocarina of Time, primero, y del Wind Waker, después, amén de otros detalles en los títulos que los siguieron, llevaron a los aficionados a preguntarse cómo demonios encajaban todas las entregas de Zelda. Y recopilando información de aquí y de allá, más o menos he perfilado la probable cronología de la saga, a falta de saber lo que ocurre en Skyward sword, que saldrá a la venta estas Navidades.

Empecemos por lo básico:



De esta forma, las tres Diosas crean el mundo donde se desarrollarán los eventos de Ocarina of Time, la primera aventura, cronológicamente hablando, de Link, cuyo origen ya tenemos bastante más claro: pocos años antes de nacer él, estalló en Hyrule una cruenta guerra (mencionada en OoT) por el control del Reino Sagrado y la Trifuerza. Tal como se averigua en el Twilight Princess, los instigadores del conflicto fueron los Interlopers:



Los Interlopers, con el poder del Fused Shadow, lucharon contra la alianza conformada por los Hylian, los Sheikah, los Zora y los Goron, que ansiaba proteger la Trifuerza de sus garras. Por desgracia, esta liga no era rival para el tremendo poder mágico de los Interlopers, teniendo las Diosas, como ya habéis visto, que recurrir a los tres espíritus de la luz para sellar el Fused Shadow y a los mismos Interlopers, a los que mandaron al Reino del Crepúsculo. Para conectar ambos mundos, los espíritus crearon el Espejo del Crepúsculo, un portal hacia el nuevo reino de los Interlopers, quienes acabarían evolucionando, con el paso de los siglos, en los Twili que la Princesa Midna (TP) gobierna.

Pero no adelantemos acontecimientos. Mientras se libraba esa guerra por el Reino Sagrado, una madre, mortalmente herida, huyó por el bosque sagrado de los Kokiri para proteger a su bebé recién nacido. Antes de morir, esa mujer depositó a su niño a los pies del Gran Árbol Deku, quien, al percatarse de que sería de mayor el Héroe del Tiempo, lo adoptó y lo convirtió en un Kokiri más. Y ahí empezarían los eventos de Ocarina of Time. Mientras tanto, la Alianza, ya vencedora, estableció el reino de Hyrule tal como se lo conoce en el OoT, con un rey proclamado de entre los Hylians y una amistad profunda entre todos los pueblos, ofreciéndose los Sheikah a ser los guardianes de la nueva Familia Real.

Por aquel entonces, Ganondorf ya había nacido y las brujas gemelas Rova, Koume y Kotake, le crían para convertirlo en un poderoso hechicero. Diez años después de que acabe la Guerra Civil de Hyrule, el jefe Gerudo se presenta ante el rey, jurándole obediencia, si bien sus planes son bien distintos: a sus espaldas conspira para apoderarse de las tres joyas (la esmeralda Kokiri, el rubí Goron y el zafiro Zora) que abren el Templo del Tiempo, la puerta hacia el Reino Sagrado, al que se adentrará para, como no podía ser de otro modo, apoderarse de la Trifuerza. Así, al menos, lo cree la princesa Zelda, que explica a Link sus temores la primera vez que se conocen:



El resto de la historia es de sobra conocido: Link se hace con las joyas, entra en el Templo del Tiempo, saca la Master Sword y abre el portal hacia el Reino Sagrado, quedando dormido durante siete años (cuando alcanzará la edad necesaria para empuñar la espada sagrada). Lamentablemente, Ganondorf, quien ya había hecho huir a Zelda del castillo de Hyrule (en teoría, Ganondorf se habría impacientado y habría atacado con éxito a la Familia Real), se aprovecha de esto y obtiene la Trifuerza, que se divide en tres: la del Poder pasa a manos del líder Gerudo; la del Valor reposará en el adormercido Link; y la de la Sabiduría recae en la Princesa Zelda. Ganondorf, mientras Link permanece dormido, busca por todas partes esos dos trozos de la Trifuerza que le faltan, sin éxito alguno hasta que, finalmente, las encuentra en Zelda y Link. Rapta entonces a la Princesa y reta al Héroe del Tiempo, ante el que cae en combate en dos ocasiones, a saber, como Ganondorf y como Ganon, una criatura gigante en forma de cerdo en la que se transforma merced a la Trifuerza del Poder y a la rabia que le ciega. Y, en el instante en el que Link le derrota:



En resumen, los siete Sabios encierran a Ganondorf con su Trifuerza del Poder en el corrompido Reino Sagrado, mientras que Zelda envía a Link al pasado para que viva así su infancia perdida. ¡Ojo, porque esto es importante! En ese momento, se crean dos líneas temporales que afectan a todos los demás juegos de la saga Zelda: en una, el Link niño crece y se mantiene como el Héroe del Tiempo; en la otra, el Héroe del Tiempo se convierte en una leyenda, pero desaparece para siempre de la faz de Hyrule, lo que traerá consecuencias...:



Al no existir el Link de OoT en esa línea temporal, nadie puede hacer frente al viejo Ganondorf, lo que obliga a las Diosas a sellar Hyrule y sus habitantes bajo el mar, evitando así que el mal se extienda por el mundo. Los supervivientes emigraron hacia lo más alto de las montañas y empezaron de cero, convirtiéndose esta historia en una mera leyenda. Por desgracia para ellos, Ganondorf era muy real. Tras escaparse de la maldición de las Diosas, comienza a sentar las bases de su nuevo Imperio, raptando a chicas para encontrar a la heredera de Zelda y, por tanto, la portadora de la Trifuerza de la Sabiduría.

Todo ello fuerza al nuevo Link a buscar la Master Sword y la Trifuerza del Valor (dividida en varios pedazos escondidos en el mar) de cara a derrotar al villano. Sin embargo:



Justo a tiempo. El rey de Hyrule, el mismo que había pedido a las Diosas su intervención para sellar su país en el pasado, reaparece y pide que Hyrule sea sepultada bajo las aguas para siempre. Ganondorf, furioso e impotente al ver que jamás gobernará su ansiada Hyrule, se enfrenta a Zelda y Link en un combate final y:



Ganondorf queda sellado bajo el mar y por la Master Sword, al igual que la Trifuerza y el antiguo reino de Hyrule, obligando a la nueva Zelda y al nuevo Link a buscar una tierra en la que fundar su propio reino, ya sin ninguna de las reliquias que aparecían en Ocarina of Time. Lamentablemente, antes de encontrarla, Zelda es raptada por el demonio Bellum, viéndose obligado Link a buscarla y derrotar al monstruo con una nueva espada sagrada, la Espada Fantasma, con la que consigue rescatar a la princesa. Todos estos eventos se narran en Wind Waker y su secuela, Phantom Hourglass, respectivamente.

Con Zelda de nuevo a bordo, Link y ella surcan los mares hasta que, por fin, encuentran una tierra a su gusto, donde fundan Nuevo Hyrule, el cual contiene un terrible mal:



Los Lokomos, los habitantes originales de Nuevo Hyrule, narran esta historia a Zelda y sus acompañantes, quienes se conjuran para preservar el sello que pesa sobre Malladus. Con el tiempo, la lucha contra Malladus y la llegada de Zelda se convierten en mera leyenda, usándose las cadenas que retenían al rey demonio como vías para un ingenio sin igual: el tren. He aquí cuando arrancan los hechos de Spirit tracks, en el que, como era lógico que pasaría, Malladus se libera de su prisión, teniendo la nueva reencarnación de Link que luchar contra él. El espíritu del rey demonio es finalmente destruido y la paz regresa a Nuevo Hyrule.

Los siglos se suceden y Nuevo Hyrule sufre los siguientes cambios:


Las montañas nevadas del noroeste se funden, anegando los campos que se situaban al sur y formándose un pantano. La franja de campo situada al lado de dichas montañas se convierte en el cementerio de Hyrule, mientras que el castillo y la ciudadela se construyen donde anteriormente estaba la torre de Malladus. Una cascada da vida a las montañas del noreste y, de alguna manera, se le come terreno al mar, formándose los bosques minish, en los que, efectivamente, hay una importante presencia de agua. Muchos de estos cambios no están explicados todavía, pero, teniendo en cuenta que éste es un mundo mágico, no es difícil de imaginar cómo pudo ocurrir todo :P Asimismo, los mapas encajan bastante bien, por lo que se puede afirmar que representan al mismo Hyrule.

Ese segundo mapa que os he ofrecido pertenece a The minish cap, cuyo prólogo reza de la siguiente manera:



¿Quién sería dicho mal? Quizá Malladus o cualquier otro demonio de gran poder, pero, por ahora, su identidad es un misterio (que tendrá que ser resuelto en otro Zelda). Lo importante, con todo, es la aparición de los minish, una raza que da a Nuevo Hyrule dos armas de gran poder, a saber, la Espada Picori y la Fuerza de la Luz, que llevarían todas las princesas Zelda en su sangre para siempre.

Muchísimos años después de estos sucesos, Vaati, un brujo minish ansioso de poder, rompe la Espada Picori y libera a todos los monstruos que hay en el interior del cofre que protegía dicha arma. Vaati hace esto porque cree que la Fuerza de la Luz se halla también dentro de la caja, pero, para su sorpresa, no hay ni rastro de ella. A partir de entonces, el empeño de Vaati no será otro que localizarla a toda costa, suplantando incluso al rey de Hyrule de cara a emplear a su ejército en su búsqueda.

Sin embargo, el brujo minish deberá esperar a que Link reforje la Espada Picori o Cuádruple para descubrir que la Fuerza está dentro de Zelda. Por consiguiente, Vaati intentará, por medio de un ritual, arrebatarle a la princesa su poder, viéndose frustrado por un Link que le derrotará. Lamentablemente, esta victoria será pírrica, puesto que Vaati regresará más adelante, dispuesto a sembrar el caos por toda Nueva Hyrule:



Hasta dos veces (Four Swords y Four Swords adventures) escapa Vaati de su encierro en la Espada Cuádruple, siendo derrotado en otras tantas ocasiones por los sucesores de Zelda y Link. Sin embargo, el hechicero no será su única preocupación. No en vano, en Four Swords adventures, se produce un regreso interesante, a la par que inquietante:





¡Así es! Ganon vuelve de su sello del mar para vengarse de los descendientes de sus enemigos. Al parecer, Ganondorf, ya sin la Trifuerza del Poder, buscó algún artefacto que le devolviese su gloria pasada, haciéndose con el Tridente, un arma sagrada de las Gerudo que contiene el espíritu de un gran demonio. Con el Tridente en su poder, Ganondorf se transforma de nuevo en Ganon, si bien eso no impide que sea derrotado y sellado en la Espada Cuádruple. Ahora sólo queda saber cómo demonios escapó Ganondorf de su encierro en el fondo del mar (matarile, rile, lon).

Por tanto, la cronología de Hyrule sin Link-Héroe del Tiempo sería ésta:

1) Ganondorf es derrotado por Link-Héroe del Tiempo y sellado en el Reino Sagrado.

2) Zelda manda a Link-Héroe del Tiempo a su época de la niñez y cierra el conducto temporal.

3) Ganondorf, siglos más tarde, regresa y no encuentra oposición alguna (al no existir un heredero real de Link-Héroe del Tiempo).

4) Las Diosas sepultan Hyrule bajo el mar para evitar que Ganondorf asole el mundo.

5) Siglos después, Ganondorf reúne la Trifuerza al completo, pero el antiguo Rey de Hyrule se le adelanta y solicita que su país sea sellado para siempre.

6) El nuevo Link derrota a Ganondorf, al que deja convertido en piedra y con la Espada Maestra clavada en su frente.

7) Los nuevos Link y Zelda surcan los mares en busca de nuevas tierras y, tras derrotar a Bellum, encuentran el sitio perfecto para fundar Nuevo Hyrule.

8) Siglos más tarde, el rey demonio Malladus, que asoló aquella tierra antes de la llegada de Zelda, es liberado de su prisión y se enfrenta con el heredero de Link, cayendo en combate.

9) Otro mal asoló Nuevo Hyrule, acudiendo los minish al rescate con la Espada Picori y la Fuerza de la Luz.

10) Vaati destruye la Espada Picori y casi mata a Zelda al querer arrebatarle la Fuerza de la Luz. Sin embargo, Link le vence con la reforjada Picori, ahora llamada Espada Cuádruple.

11) Vaati regresa y es sellado dentro de la Espada Cuádruple. Mucho tiempo después, Zelda, al presentir que el sello se debilita, acude al templo donde está la espada para comprobar que todo va bien, siendo raptada por Vaati, quien acabará de nuevo dentro de la Cuádruple gracias a Link.

12) Ganondorf se libera de su prisión en el mar y se hace con el Tridente. Accidentalmente, libera a Vaati, debiendo el último Link derrotar a ambos villanos.

13) Vaati es vencido y Ganon acaba sellado dentro de la Espada Cuádruple en su lugar.

Vayamos ahora con la segunda línea temporal, en la que sí hay un Link-Héroe del tiempo vivito y coleando. Aunque mejor lo escribo todo en otra entrada, que, de lo contrario, ésta me quedará kilométrica XD

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo una cosa por haora.

¿Que te hace creer que el ganon de four sword adventures es el mismo de ocarina of time y wind waker?

Alberto Zeal dijo...

Simple: la conexión entre los juegos de esta "línea" está bastante clara (dentro de lo que esta saga te permite); y si el Four swords adventures es el final de la misma, lógicamente, eso implica que es el mismo Ganon. Ahora le tocaría, eso sí, a Nintendo explicar cómo Ganondorf sale de su prisión en el fondo del mar, lo cual, quizá, hagan en futuras entregas.

Anónimo dijo...

Yo sinceramente dudo que este ganon sea el mismo de ocarina of time y wind waker.

En la casa del medio de el pueblo gerudo de four sword adventures, nos cuentan que ganondorf nacio y crecio alli, o sea en el decierto del nuevo hyrule.

Lo que me hace creer que este ganondorf es un ganondorf diferente al de ocarina of time, que crecio en el decierto de la iluciones.

Algunos creen que es la reencarnación de ganondorf, asi como link, zelda y otros personajes tambien reencarnan.

Alberto Zeal dijo...

¿Y si el desierto fuera el mismo? Cabe esa posibilidad, ya que el desierto Gerudo era muy vasto (fíjate que en Twilight princess se anda por una nueva parte del desierto que no se conocía durante el Ocarina) y, realmente, no sabemos cuánto de él pudo inundarse o no. Podría suceder que, al decir que Ganondorf nació allí, se refiriera al viejo Ganondorf, y no a una nueva encarnación.

Claro que también podría ser la otra opción, la que tú comentas. Hasta que no tengamos mayor información, es decir, juegos de esta línea que acerquen las épocas del Minish y el Spirit tracks, no saldremos de dudas. Quizá nuevos títulos arrojen más luz sobre la identidad de ese Ganondorf. Quién sabe, quizá la verdad esté en un punto intermedio y el tridente de este nuevo Ganon esté poseído por el espíritu del viejo. Las posibilidades, por suerte, son amplias ^_^

Anónimo dijo...

Sí en eso tienes razón. Significaría que el desierto se movió al nuevo hyrule. Pero entre minish cap y spirit tracks pueden pasar ciento, o incluso miles de años. Por lo que cualquier cosa puede pasar.

Oye ¿Tú crees que puede haber otro juego ente minish cap y four sword? Es que lo que cuentan en four sword y four sword adventures no se parece en nada a lo que sucede en minish cap

Alberto Zeal dijo...

Exactamente, ese es el quid de la cuestión. No sabemos cuánto tiempo pasó y, en ese lapso de siglos y siglos, muchas cosas pudieron cambiar. Tantas como juegos se les ocurran a los chicos de Nintendo ;)

Contestando a tu pregunta, no, no creo que haya ninguno entre esos dos juegos. La historia de lo que sucede entre ambos se liquidó en la introducción del four swords y no creo que la retomen. De todos modos, no es descartable, aunque me imagino que los derroteros irán por completar la línea entre el minish y el spirit, y seguir dando títulos en la otra línea, la del Twilight.