Páginas

lunes, 13 de diciembre de 2010

We can dance...

...if we want to; we can leave your friends behind, 'cause your friends don't dance and, if they don't dance, well, they're no friends of mine. Con estas líneas, que no le sonarán a casi nadie, comenzaba uno de los mayores 'hits' musicales de la década de los 80, a saber:



Aunque en España Safety dance pasó bastante desapercibida, en Estados Unidos y Reino Unido cosechó un éxito rotundo. En septiembre de 1983, era la canción más vendida de música dance en tierras 'yankees', así como el tercer sencillo de mayor impacto en aquel país; en Gran Bretaña alcanzaría, por su parte, el sexto lugar en las listas de ventas. De esta forma, Men without hats, la banda responsable de esta composición, conseguía pasar a la historia de la cultura popular anglosajona. Ni siquiera su efímera fama fue capaz de borrar de la memoria colectiva su Safety dance, a la que se le han brindado muchísimos más homenajes de lo que os podáis imaginar. Valga como ejemplo la parodia que realizó en su momento Weird Al Yankovich, un hecho que denota la notoriedad de esta pieza, pues, no lo olvidemos, este músico-humorista sólo ha versionado a los más grandes del universo pop, como Michael Jackson o Madonna. Aquí tenéis su particular revisión de este clásico ochentero:



Status Quo y otros artistas también se atrevieron a dar su toque personal a Safety dance, si bien no ha sido el mundo de la música, sino el de la televisión el que, una y otra vez, ha mencionado, caricaturizado o empleado esta canción en sus 'gags'. El caso más reciente y conocido lo encontramos en Glee, la popular serie musical, que empleó la composición de Men without hats para simular un 'flashmob' en un centro comercial:



Pero, como os podéis imaginar, ésta no es la única alusión que han llevado a cabo las producciones televisivas de EE.UU. Así, Padre de familia, fiel a una de sus señas de identidad (las múltiples referencias a la cultura de los 80), le dio su minuto de gloria:



Matt Groening, quien tampoco pierde ocasión de rendir pleitesía a los clásicos musicales de los 70 y 80, hizo lo propio tanto en Los Simpsons:



Como en Futurama:



Otra archiconocida serie de animación, South Park, también se subió al carro e incluyó Safety dance en uno de sus episodios:



No obstante, no sólo los gamberros dibujos estadounidenses la han rescatado del olvido, sino también alguna que otra serie con actores de carne y hueso, como Aquellos maravillosos 70:



Y, sobre todo, Scrubs (mi favorita):



¿Quién podría imaginarse que Safety dance tendría, todavía hoy, tanta repercusión? Queda claro que estas canciones, como los viejos rockeros, nunca mueren ;)

P.D.: Muchas gracias, Ro, por descubrírmela ^_^

2 comentarios:

Gabriel Knightley dijo...

¡¡Luego hay un nexo!! La había escuchado en Los Simpsons, Futurama, Padre de Familia y Aquellos Maravillosos 70 (con Glee tendría que ponerme al día, no pasé del segundo capítulo de la segunda temporada =.=), y ni se me pasó por la cabeza que se tratara de la misma canción. Claro que en el caso de Los Simpsons y Futurama, que son las escenas que mejor recuerdo, el doblaje en castellano despista muchísimo ^^u

¡Gracias a ambos!

Frank Lhermitte dijo...

No conocía la canción. Otro ejemplo más de cultura anglosajona que se nos escapa.

La chica del videoclip original da miedo... :D