Páginas

sábado, 13 de noviembre de 2010

Farewell, Mr. Berlanga

Hoy nos ha dejado Luis García-Berlanga, uno de los directores españoles más prolíficos de la historia de nuestro cine. Si bien es cierto que sus últimos trabajos no fueron de mi gusto, también lo es que historias como Bienvenido Mr. Marshall o La vaquilla me cautivaron por su cruda sinceridad y, sobre todo, el excelente retrato que realizan de la España de la Guerra Civil y la autarquía. Tan sólo por estas dos obras de arte, dignas de estudio en cualquier clase de historia para entender nuestro siglo XX, merece Berlanga este particular homenaje en mi espacio, el cual, con la inestimable colaboración de Youtube, tiene el orgullo de presentar dos de las mejores escenas de dichas cintas, a saber, el discurso de Pepe Isbert y Manolo Morán en Bienvenido Mr. Marshall (cargado de matices irónicos sobre la realidad de España en el mundo tras la II Guerra Mundial):



Y, por supuesto, el final de La vaquilla, claro símbolo de lo que realmente significó la Guerra Civil, sin política que corrompa la verdadera imagen de aquel conflicto (a partir de 1:48:34, por favor):



Descanse en paz, Mr. Berlanga.

3 comentarios:

Elessar dijo...

Vaya semanita con noticias de estas :(

Gabriel Knightley dijo...

La Vaquilla no la he visto (todavía), pero en cambio, disfruté El Verdugo y, cómo no, Bienvenido, Mr Marshall. Me encantaba el tandem que formaban Berlanga e Isbert.

Dudo que alguna vez se me oiga decir que me gusta el cine español, puesto que son pocas las excepciones que me pudieran impulsar a ello, pero estaré dispuesto siempre afirmar esto otro: me gusta Berlanga.

Hasta siempre, maestro.

Gabriel Knightley dijo...

Tándem* (perdón).