Páginas

domingo, 12 de septiembre de 2010

Los cinco nombres de Turquía

El Mundial de baloncesto de Turquía acaba de terminar y, como era previsible, Estados Unidos se ha hecho con la medalla de oro al derrotar con suma claridad (81-64) a los otomanos, a los que ni el factor cancha les ha servido para aguantar el empuje 'yankee'. La FIBA, casi de inmediato, ha ofrecido los nombres de su Quinteto Ideal, con el que estoy bastante de acuerdo, con una sola excepción. No en vano, no creo que el serbio Milos Teodosic haya sido el mejor base del campeonato, pues ha cuajado un torneo bastante discreto, con el triple estratosférico contra España como único mérito real. ¿Cuál sería, por tanto, mi Quinteto Ideal de Turquía'10?

MARCELINHO HUERTAS
Aunque Brasil no fue capaz de pasar de octavos de final, el Mundial que ha cuajado el base del Caja Laboral ha sido más que notable. Para empezar, ha sido el segundo mejor asistente de todo el torneo, con 5,8 entregas por partido (únicamente 0,6 menos que el número uno de este ránking, Pablo Prigioni); a su vez, ha secundado a Leandro Barbosa en las labores de anotación, siendo el segundo máximo artillero de Brasil merced a sus 11,2 puntos de media; su carta de tiro ha sido precisa como pocas, con un 52% en lanzamientos de dos, un 47% en triples y un 85% en libres; y, como remate, lideró a la 'verdeamarelha' en su partido a vida o muerte contra Argentina en octavos, alcanzando los 32 tantos.

HIDAYET TURKOGLU
Aunque su actuación ha sido algo irregular, hay que reconocer que el alero turco de los Phoenix Suns ha brillado con luz propia en 'su' Mundial. No en vano, y a diferencia de Ilyasova (desaparecido desde semifinales), 'Hedo' ha tirado del carro cuando más falta le ha hecho al combinado otomano, tanto en el comprometido cruce de 'semis' frente a Serbia (siendo el principal anotador de Turquía, con 16 puntos) como en la gran final ante Estados Unidos (fue el único jugador turco que pasó de la decena de tantos -16-). Su afinada puntería desde la línea del triple (41% de acierto) y sus constantes ayudas en el rebote (4,2 rechaces de media), amén de su visión de juego (3,4 asistencias), le convierten en un indiscutible de este quinteto.

LINAS KLEIZA
El responsable número uno de que Lituania haya acabado este Mundial con una medalla (la de bronce) al cuello. El de los Raptors ha asumido, al fin, su rol de estrella en el cuadro báltico y, con sus 19 puntos por encuentro, ha llevado a los suyos a cotas impensables al inicio de la competición. En la ronda preliminar, se encargó de machacar a España con 17 tantos y un 60% en tiros de dos; en octavos, se merendó a China con una treintena de puntos; merced a otros 17, doblegó a una Argentina que iba lanzada a por las semifinales; y en la lucha por el bronce superó de nuevo la barrera de los 30 para derrotar a Serbia, subcampeona europea. Únicamente frente a los Estados Unidos no cumplió con su papel, pero la defensa 'yankee' fue demasiado para un Kleiza que ha demostrado aplomo, madurez e inteligencia para seleccionar adecuadamente sus lanzamientos.

KEVIN DURANT
El indiscutible MVP de este Mundial. Pese a contar nada más que con 22 años, él solo se ha bastado para darle a su país la medalla de oro, asumiendo el mando de de un equipo lleno de egos y la responsabilidad de desatascar las situaciones más comprometidas para los Estados Unidos. Así, con sus 27 puntos evitó la 'machada' de Brasil en la primera fase; con 33 destrozó de raíz las aspiraciones rusas de dar la sorpresa; con 38 hundió los ánimos de la Lituania de Kleiza; y con 28, 20 de ellos en los dos primeros cuartos, llevó a los 'yankees' a suceder en el trono mundial a España. Sus estadísticas son, por consiguiente, demoledoras: 22,8 puntos, 63% en tiros de dos, 45% en triples, 91% en libres, 6,1 rebotes y 1,4 robos. Sin duda alguna, estamos ante el sucesor de Jordan y Bryant.

LUIS SCOLA
Turquía ha sido el lugar escogido por Scola para reivindicarse como el nuevo jefe de la 'Albiceleste'. El argentino ha terminado como el máximo realizador (27,1 puntos) y el cuarto máximo reboteador (7,9 rechaces) del torneo, aupando a los suyos a una quinta plaza que, al contrario de lo que pueda parecer, tiene muchísimo mérito (especialmente por el espíritu inquebrantable demostrado por Argentina). Asimismo, Scola ha rebasado hasta en cinco ocasiones la barrera de los treinta puntos, demostrando unos fundamentos en la pintura sencillamente únicos. ¿Su lunar? Los cuartos ante Lituania, en los que, por primera y última vez, no llegó ni a los 20 tantos.

------------------------

Y, teniendo en cuenta lo sucedido en este campeonato, mi Quinteto ideal de los Mundobasket que he visto (desde Grecia'98) sería el siguiente:

SASHA DJORDJEVIC
Hasta la fecha, no he visto a ningún base dominar el juego como la hacía Djordjevic con Yugoslavia. Sasha no sólo poseía una visión de juego sin igual, siendo capaz de dar pases imposibles o de diseñar una jugada impensable para desarbolar las defensas rivales; también era un 'killer', un auténtico asesino desde la línea del triple, anotando canastas que sentenciaban encuentros, y hasta campeonatos. Junto a Bodiroga, conformó una línea exterior letal que llevó a la extinta Yugoslavia a arrasar en el Mundial de Grecia'98, perdiendo sólo un encuentro de nueve (por un único punto).

'MANU' GINÓBILI
Tras la inclusión de Durant, he estado dudando entre mantener a 'Manudo' o a Bodiroga, pero, finalmente, me he decantado por el argentino por una sencilla razón: su innegable talento fue el que permitió a Argentina dar, en sólo cuatro años, un salto cualitativo sorprendente, pasando del octavo puesto de Grecia'98 al subcampeonato mundial en Indianapolis'02. De hecho, a punto estuvo su Argentina de colgarse el oro, pero un más que polémico arbitraje se lo arrebató en favor de la Serbia de Bodiroga y Stojakovic. Sus endiabladas entradas a canasta y sus certeros triples también fueron indispensables para que la 'Albiceleste' alcanzara las semifinales en Japón'06, donde cayó contra España en el último segundo. Tanto en Estados Unidos como en tierras niponas formó parte, con todo merecimiento, de sus Quintetos Ideales.

KEVIN DURANT
Después de la exhibición en Turquía, su inclusión era más que obligatoria. Cabe destacar no sólo que fuera el MVP de este último Mundobasket, sino también el líder indiscutible de la selección de Estados Unidos, un rol que sólo los más grandes de la historia han asumido hasta la fecha (Jordan, Bryant, O'Neal). ¿Llegará Durant a igualarles? Es bastante probable, sobre todo si tenemos en cuenta que tiene únicamente 22 años y que su muñeca es de las mejores que han pasado por los distintos torneos FIBA en los últimos tiempos. Asimismo, no quiero dejar de destacar su entrega defensiva, tomándose en serio a cada rival y protegiendo el aro 'yankee' como si jugara en la misma NBA, una profesionalidad que rara vez se aprecia en un chaval tan joven.

LUIS SCOLA
Pocos '4' han dominado la pintura como lo ha hecho Luis Scola en los dos últimos Mundiales. Aunque en Japón la sombra de Oberto todavía era muy alargada, el por entonces ala-pívot del Baskonia mostró una clase, una capacidad de brega y unos movimientos dignos de un fuera de serie. Y en 2010, sin Ginóbili o Nocioni y con un Oberto más desgastado, se confirmó de manera definitiva como la nueva estrella de la 'Albiceleste', convirtiéndose, como ya se ha indicado, en el máximo anotador del campeonato. Y todo ello sin necesidad de abrirse por fuera, tan sólo reboteando con dureza y ofreciendo unos 'clínics' magistrales en el poste, en donde ha reinado casi sin oposición.

PAU GASOL

¡Cuánto ha sentido su baja la selección española! Ya en Indianápolis'02 dio muestras de su clase y talento (claudicando sólo ante Nowitzki, a la postre MVP del campeonato), pero fue en Japón'06 cuando el pívot de Sant Boi desplegó todo su arsenal. Con más experiencia y fortaleza física, Pau se convirtió en un vendaval bajo los tableros nipones, convirtiéndose en el tercer máximo anotador (21,2 puntos) y segundo reboteador (9,4) del Mundobasket. Asimismo, su indolencia defensiva dio paso a una entrega atrás sin precedentes, machacando a todos sus rivales con sus prodigiosos fundamentos en la pintura, su velocidad y su recién surgida potencia. Ni siquiera su lesión en semifinales le privó de ser reconocido como el MVP de aquel Mundial, en el que España tocó un techo que, hoy día, parece difícil de alcanzar.

----------------------------------

¿Y cuál es mi opinión general sobre Turquía'10? Sinceramente, creo que ha sido un torneo bastante pobre, en buena medida por las innumerables ausencias de estrellas como Gasol, Nowitzki, Ginóbili, Howard, Bryant, LeBron, etc., etc. Eso lo han aprovechado escuadras como Serbia o Lituania para colarse en unas semifinales que, en principio, estaban vedadas para España, EE.UU., Turquía y Argentina. Eso sí, su nivel de juego no ha sido nada del otro mundo, dependiendo los bálticos en exceso de Kleiza y los 'plavi' de su muñeca, aunque reconozco que éstos últimos están dando una serie de pasos al frente más que interesantes. Estoy convencido de que, en España'14, serán los claros favoritos al título, con el permiso de los 'yankees', claro está.

¿Y sobre España? Ahí podría extenderme muchísimo más y, de hecho, ya lo hice en el Zeality original cuando caímos en cuartos de final, así que os remito a aquellos lares si queréis conocer mis impresiones. Con todo, supongo que ya intuiréis que soy partidario de realizar importantes cambios en el seno de la 'Roja'. Confiemos en que algunos de ellos, como la salida de Sergio Scariolo, se produzcan en el próximo Eurobasket. Un saludo a todos mis lectores.

1 comentario:

Alessandros dijo...

Gran resumen final del Mundial.

Como bien has dicho, ha sido un Mundobasket falto de emoción, ya haya sido por la falta de estrellas NBA que, a saber porque motivos no han jugado, ó por la falta de encuentros que han dado poco "juego" (De ahí el Argentina - Brasil que muchos califican como el mejor partido del Mundial). Se han visto a selecciones poco motivadas y sin una forma exacta, no como en anteriores mundiales que a ver quien tenía huevos de dejar a un lituano tirar de tres.

Otra cosa sin duda ha sido el nacimiento de una estrella. Kevin Durant ha demostrado partido tras partido ser un jugador completo en todos los ambitos, sin llegar a creerse "estrellita" caso Lebron. Se marco una temporada regular brutalerrima con los Oklahoma, llevando al equipo, junto Westbrook, a los playoffs y después ha culminado con este Mundial. Como ya hemos hablado, si la franquicia californiana de los Lakers tuviesen vista pillaría a dos futuras promesas de esto que, para mí, son: Stephen Curry (increible que clase tiene este chaval) y Kevin Durant.