Páginas

viernes, 3 de septiembre de 2010

El Séptimo Arte de los Simpsons (I)

Además de por sus brillantes guiones y su peculiar dibujo, Matt Groening, el célebre creador de Los Simpsons y Futurama, es conocido por su amor por el cine. Tal es su pasión que las referencias al Séptimo Arte en su obra maestra (Los Simpsons, claro está -aunque, todo sea dicho, me gusta más Futurama-) han sido una de sus constantes junto al humor ácido, el hiperrealismo o la sátira sociopolítica. Más concretamente, hay unos cuantos directores y títulos a los que Groening ha homenajeado con frecuencia en sus producciones, los cuales voy a tratar de resumir en mis próximas entradas (dos o tres, aún no lo tengo decidido ^^U).

Y comenzaremos con el autor al que más veces se le ha guiñado el ojo en la serie más amarilla de la historia televisiva: Alfred Hitchcock. El realizador británico no sólo ha hecho dos "apariciones" estelares en Los Simpsons (las cuales estáis viendo ahora mismo), sino que, además, ha sido fuente de inspiración para algunas de las mejores escenas de este 'show', sobresaliendo, en este sentido, Psicosis. Para muestra, un botón:





Y no ha sido ésta la única aparición de Psicosis en Los Simpsons. No en vano, este genial filme de Hitchcock permitió a Groening diseñar la casa original del director Skinner (así como definir la relación con su madre) o habitaciones del hogar de los Flanders. ¡Hasta el mismísimo motel Bates hace un cameo!

El actor secundario Bob, de hecho, no duda en rendir pleitesía a esta cinta, rememorando uno de los instantes más terroríficos de la misma:





Bart Simpson hace lo propio con otro de los actores fetiche del director inglés, a saber, James Stewart, al que imita en su rol de Jeff Jeffries, protagonista de La ventana indiscreta (cuyo argumento fue calcado por Groening para el capítulo en cuestión, titulado Bart de oscuridad). Es más, el propio Stewart saldría en dicho episodio en un par de ocasiones:


¡Y qué decir de esta magistral reinterpretación de Los beb... perdón, Los Pájaros! (¿No os recuerda también a la escena en la que Springfield es tomada por los delfines?)

Por supuesto, tampoco me olvido de Con la muerte en los talones:

Vértigo:


O Sabotaje:



Ahora bien, no sólo Hitchcock ha recibido las atenciones de Groening. Otro de los principales realizadores de la historia del celuloide, Stanley Kubrik, también ha tenido sus momentos de gloria en Los Simpsons, serie con la que se puede llevar a cabo un extenso repaso por la carrera del excéntrico director neoyorquino, desde La chaqueta metálica:


A ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú:

Pasando por La naranja mecánica:




Y, por supuesto, 2001, una odisea en el espacio:












¿Y quién no recuerda el doble cameo de HAL con Pierce Brosnan en el duodécimo episodio especial de Halloween de Los Simpsons?

Aunque he de suponer que la parodia más famosa al cine de Kubrik es ésta:



Y en este punto lo vamos a dejar. Mañana tendréis la segunda entrada, donde veréis algunos de los títulos a los que Groening ha caricaturizado con Homer y los suyos. Un saludo a todos.

4 comentarios:

Selerkála dijo...

Impresionante entrada, sí señor. Me quito el sombrero ante ti.

Saludos desde Las Minas!

Findûriel dijo...

Otra referencia a 'Los pájaros' es en el capítulo de haloween en que los invaden los delfines, y al salir del ayuntamiento están los delfines 'posados' por todos lados...

Y soy fan de 'el resplandior' xD

Celebnár dijo...

Que currazo te has pegao O_O
Muy buena ^^

Findûriel dijo...

Hay otra referencia a "La naranja mecánica" en el capítulo en el que el señor Burns se queda al cuidado de Homer. Al final del capítulo, Smithers da de comer a Burns y él abre la boca del mismo modo insolente que Álex al final de "La naranja...". Además lleva el mismo collarín y el mismo cabestrillo... aunque come cacahuetes en vez de uvas xD