Páginas

sábado, 12 de junio de 2010

Jubilada por decir la verdad

Seguro que a muchos de vosotros no le suena el nombre de Helen Thomas, pero, en Estados Unidos, esa "desconocida" era una auténtica institución del periodismo político. Thomas empezó a trabajar en Washington durante la administración Kennedy y, durante cinco décadas, ha cubierto la actualidad de la Casa Blanca con suma profesionalidad y rigor. De hecho, tenía el mejor asiento de la sala de prensa presidencial (fila uno, en el centro) y a ella le correspondía el honor de formular la primera pregunta en todas las comparecencias del Gobierno ante los medios de comunicación.

Lamentablemente, este titán de la información se ha visto obligada a jubilarse esta misma semana. ¿El motivo? El que podéis leer a continuación:

"Que se larguen de Palestina"

En Estados Unidos, uno puede defender que España se divida en varios estados (a pesar de que ese país no reconoce el derecho a autodeterminación de sus propios Estados) o que China dé la independencia a Tíbet. Hasta mediados de los noventa, las iglesias de Virginia y Massachusetts realizaban colectas para "los chicos de Irlanda" (léase el IRA). Y una revista supuestamente seria como 'The Atlantic Monthly' puede titular en portada 'Cómo vamos a combatir a China'. Pero esa liberalidad al hablar de otros países se termina al llegar a Israel. La última en comprobarlo ha sido Helen Thomas, la decana de los corresponsales de la Casa Blanca. Tras 49 años ininterrumpidos cubriendo la presidencia de EEUU, Thomas anunció este domingo su "jubilación" después de haber defendido la desaparición del Estado de Israel.

La controversia empezó el 27 de mayo, día en el que la Casa Blanca celebra el Día de la Herencia Judía. Cuando el rabino David Nesenoff, fundador de la web Rabbilive.com preguntó a Thomas "¿Algo que decir sobre Israel?", respondió: "Dígales que se vayan de una vez de Palestina". "¿Algún comentario mejor?", insistió Nesenoff, con voz distendida, mientras Thomas se reía. "Recuerde: esa gente está siendo ocupada", replicó la periodista, refiriéndose a los palestinos. "Y es su tierra. No es Alemania, no es Polonia". "Entonces, ¿a dónde deberían ir", preguntó Nesenoff. "A casa". "¿Dónde está su casa?", insistió el rabino. "Alemania, Polonia, América, el resto del mundo".




El viernes, la periodista colgó una disculpa en su página web, pero no apaciguó la polémica. Y hoy, Thomas, de 89 años, ha revelado, a través de un comunicado emitido por el servicio de noticias Hearst, que se va "con efectos inmediatos". Dicho anuncio se produjo poco después de que el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, calificara sus declaraciones como "ofensivas y censurables". La asociación de corresponsales de la Casa Blanca, a su vez, calificó sus comentarios de "indefendibles", e incluso había programado una reunión para decidir si debería conservar su asiento de primera fila en la sala de prensa del Ala Oeste.

"Muchos en nuestra profe
sión, que hemos conocido a Helen durante años, estamos tristes por sus comentarios, que fueron especialmente desafortunados a la luz de su papel como pionera en el azote de la Casa Blanca", escribió la asociación en una nota de prensa. "Lamento profundamente las declaraciones que realicé la semana pasada sobre los israelíes y los palestinos. No reflejan mi creencia de que la paz llegará a Oriente Próximo sólo cuando todas las partes reconozcan la necesidad del respeto mutuo y tolerancia. Ese día puede llegar pronto", aseguró Thomas en su última comparecencia pública.

-------------------------

En resumidas cuentas, se jubila por decir verdades como puños. Sí, es cierto, Thomas debería haber tenido mucho más tacto, pero la realidad es la que es: si los judíos abandonaran esas tierras y regresaran a Europa, el mundo se ahorraría muchos quebraderos de cabeza. Por eso mismo, quisiera expresar desde mi blog toda mi solidaridad para ese icono del periodismo, una mujer que supo hacerse un hueco en un mundo de hombres y que sacó los colores a los presidentes estadounidenses cuando fue necesario. Muchas gracias por todo, Helen.

4 comentarios:

Celebnár dijo...

Pude ver la noticia en algún telediario y la verdad es que es flipante el punto al que se llega en EEUU con Israel. Tiene triste guasa que tanta "libertad de opinión" al final sea una falacia ¬¬

Marta G. Navarro dijo...

Todo mi apoyo, respeto y admiración hacia Helen y estoy completamente de acuerdo con lo que dijo, aunque entiendo que a estas alturas de la película que se larguen es complicado, pero que es una ocupación sin sentido... lo es.

Elessar dijo...

Por qué no me sorprende...a EEUU no le interesa llevarse mal con los judíos por la cantidad de dinero que mueven...y el conflicto entre israelies y palestinos les viene de puta madre para tener una posición defensiva privilegiada frente al resto de los paises árabes.
Pero bueno, ya se sabe que cualquier persona que no vaya a favor de los intereses de poder militar y económico es eliminada de esta forma ahora, o de otras formas más drásticas en otros tiempos.

Narya-Mithrandir dijo...

A mí no me parece justo que a una persona se la trate así, después de todos los años de profesión que tiene a sus espaldas, por expresar su opinión con algo de poco tacto.

Supongo que no se podía esperar otra cosa de EEUU, es lo que comenta Nani, tanto hablar de la "libertad de opinión" y luego mira ¬¬