Páginas

domingo, 13 de junio de 2010

Mejor título, imposible

VALORANDO A...

Ficha técnica

Título original:
Doubt.
Director: John Patrick Shanley.
Guión: John Patrick Shanley.
Productora: Goodspeed Productions.
País: Estados Unidos.
Reparto: Meryl Streep, Phillip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, Alice Drummond y Joseph Foster II.

Análisis crítico

Argumento: Tal como he dicho en mi titular, la verdad es que no se le podría poner mejor nombre a esta película. Y es que, a lo largo de sus 104 minutos, las dudas no dejan de asolar al espectador. ¿Tendrá razón la hermana Aloysius sobre el comportamiento del padre Flynn? ¿De veras será culpable de los cargos que se le imputan? ¿O, por el contrario, será todo producto de la imaginación y los prejuicios de la monja hacia el cura? Shanley maneja estas interrogantes a la perfección a través de frases, gestos y situaciones confusas o con doble sentido, consiguiendo que ninguna de las dos versiones resulte del todo creíble y que el público se encuentre hasta el último segundo sumido en un mar de incertidumbre. Sin duda alguna, Shanley ha realizado un trabajo excelente adaptando su obra de teatro a la pantalla grande, empleando con sumo acierto algunos de los recursos del Séptimo arte (el plano corto, por ejemplo) para acrecentar todavía más la confusión (en vez de resolverla). Nota: 8.

Actores: Si hubiera que definir el trabajo de Streep, Hoffman y Adams en La duda con una palabra, ésa sería, sin lugar a dudas, soberbio. Los tres bordan sus papeles, otorgando a sus personajes la credibilidad necesaria para que las interrogantes se mantengan de principio a fin. Streep, de hecho, roza el sobresaliente como la estricta hermana Aloysius, cuyo enfrentamiento final con el padre Flynn (interpretado magistralmente por Hoffman) resulta memorable por su intensidad y su dramatismo. Asimismo, la actriz encuentra el punto justo para que la monja caiga antipática, pero sin restarle crédito a su buen juicio. Hoffman, por su parte, contribuye con su gestualidad a la ambigüedad existente en torno a la figura del sacerdote. De esta forma, en algunas ocasiones, da la impresión de que el padre Flynn tiene de veras un rostro oculto y escabroso, si bien, en otras muchas, simplemente se destapa como un cura diferente, más humano, más cercano a las tesis del Concilio Vaticano II (que se celebraba por las fechas en la que tiene lugar la trama) y, por tanto, contrario a las severas doctrinas de la hermana Aloysius. Por supuesto, no podemos olvidar el excelente trabajo que realizan Amy Adams como la hermana James (perfecta encarnación de la inocencia de la juventud, tan fácil de manipular y/o convencer) y Viola Davis como la señora Miller (quien retrata de manera fantástica cómo eran las familias de raza negra en los albores de los 60), las cuales se convierten en elementos clave para que la disputa entre Streep y Hoffman tenga un sentido, una dirección clara y concreta, y no sea tan sólo una mera manifestación de la palpable enemistad entre el sacerdote y la monja. Nota: 9.

BSO: Aunque la música está bastante bien escogida (no en vano, el célebre Howard Shore es el encargado de componerla), hay que reconocer que pasa bastante desapercibida a lo largo de la cinta. Es más, ni siquiera ayuda a aumentar la tensión de ninguna escena, careciendo las más importantes (los diálogos entre Streep y Hoffmann, por ejemplo) de fondo musical. No es que sea, ni mucho menos, un mal trabajo; sencillamente carece de relevancia. Ahora bien, debo admitir que la pieza que introduce la película (y de la que podéis disfrutar a continuación) es de una belleza considerable, así como bastante curiosa (merced a los toques folklóricos irlandeses que se aprecian en sus primeros compases). Nota: 6.



Dirección artística y técnica: Dado que la película está ambientada en un colegio católico de los años 60, ni el vestuario ni la escenografía lucen demasiado (la austeridad es la -lógica- nota predominante), lo que permite a la fotografía convertirse en la dueña y señora indiscutible de este apartado. En este sentido, cabe destacar el acertado uso de los claroscuros y los tonos pálidos, que contribuyen a reforzar la frialdad y la rigidez que se respiran en el centro escolar donde tienen lugar los acontecimientos. Es más, esta lividez lumínica ayuda a mantener la duda en el espectador, que siempre ve al padre Flynn rodeado de luz (ténue, eso sí), mientras que la hermana Aloysius se mueve en ambientes más sombríos. Nota: 7.

Lo mejor: Las interpretaciones de Streep y Hoffman, quienes protagonizan uno de los enfrentamientos cinematográficos más memorables de los últimos tiempos.

Lo peor: La casi nula presencia de la BSO de Shore, a la que se le podría haber sacado mucho más partido.

Anecdotario personal

- ¿Queréis saber mi veredicto sobre el padre Flynn? Está bien, yo creo que es... Inocente. Hay una sospecha razonable, cierto es, pero está fundamentada en prejuicios y pruebas circunstanciales de poco peso, así que estimo que al sacerdote no se le puede achacar ese delito en concreto. Ro, por el contrario, sostiene que el cura sí es culpable (y aquí me detengo, para que así sea ella la que argumente sus razones en los comentarios ^_^).

- Ahora que manejo un poco mejor todo lo relacionado con la enseñanza, me ha resultado curioso ver determinados detalles sobre didáctica en esta película. Valga como ejemplo el truco del cuadro-espejo para comprobar lo que está sucediendo a tus espaldas cuando escribes en la pizarra, el cual, si se tercia, pondré en práctica :P

- ¿Cómo es posible que Penélope Cruz derrotase a Amy Adams en la lucha por el Óscar a mejor actriz secundaria en 2009?

- La frase final de la cinta me pareció demoledora y cargada de doble sentido, pese a estar conformada por sólo dos palabras. Quien la vea y quiera charlar sobre el tema, aquí me tiene.

Nota general

Un 7,5, esto es, película recomendable.

2 comentarios:

Elessar dijo...

Siempre me ha parecido una artistaza Meryl Streep, así que no me sorprende que se salga aquí.
Del otro prota apenas le recuerdo de pelis tan "curiosas" como Mission Impossible 3 o una algo raruna del Doctor Hannibal Lecter y no le presté demasiada atención.

De cualquier manera, tomo nota para alguna noche en la que mi abuela se queje de que no hay nada en la tele ^^

Narya-Mithrandir dijo...

Me alegro de que al final hicieses caso a mi recomendación y la vieses ^^

A mí me gustó mucho, sobre todo Meryl que para algo es mi actriz favorita.

Ah! Yo estoy de acuerdo con Rocío XDDDD