Páginas

miércoles, 16 de junio de 2010

Cualquier tiempo pasado es mejor

VALORANDO A...

Ficha técnica

Título original:
Clash of the titans.
Director: Louis Leterrier.
Guión: Travis Beacham, Phil Hay y Matt Manfredi.
Productora: Warner Bros Pictures.
País: Estados Unidos / Reino Unido.
Reparto: Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Jason Flemyng y Gemma Arterton.

Análisis crítico

Argumento: Este apartado se podría valorar desde dos puntos de vista diferentes, a saber, como película independiente y como 'remake' del clásico ochentero de aventuras. Y como las comparaciones son odiosas, valoraremos esta cinta como si la de los 80 no existiera; una gracia que concedó al trabajo de Leterrier, que no le llega ni a la suela de los zapatos a su antecesor. Sí, admito que, a nivel técnico y de efectos especiales, la película es todo un espectáculo, pero en lo que a la trama se refiere... Para empezar, no hay viaje del héroe que valga. Perseo no cambia un ápice en la hora y media que dura la película. Empieza como un simple pescador y termina sin que su aventura haya alterado su forma de ser, ni su manera de ver el mundo. Señores guionistas, un viaje no consiste tan sólo en poner vistas aéreas de un grupo de personas andando por el campo; trata de un ser humano (o criatura similar) que va evolucionando a medida que los acontecimientos se suceden, transformándose, justo al final, en alguien completamente distinto (y, por lo general, mejor). Así ocurre en casi todas las películas de aventuras porque, a fin de cuentas, es el cimiento de este género. Por tanto, que Perseo se quede impertérrito tras hora y media de película, es un fallo cuasi imperdonable. Después, ¿qué clase de historias de amor conocen ustedes, señores guionistas? ¿Cómo es posible que una inmortal que ha visto crecer a Perseo desde que es un bebé se enamore de él? ¿No sería más lógico que fuese su mentora -como sucede durante todo el filme-, y no su amante? Sobre todo si se tiene en cuenta la poca intimidad y complicidad de la que disfrutan ambos personajes (una única escena de ese corte entre ambos, y apenas dura unos segundos). Y, por supuesto, no me olvido de los acontecimientos resueltos de manera atropellada (o muy discutibles, como que los hombres se atrevan a desafiar tan alegremente a los dioses -y más si recordamos casos tan agradables como los de Aracne, Prometeo, Marsias o Sísifo-), las incoherencias (Zeus se enfada con los humanos, pero le regala a su hijo Perseo, que lucha por ellos, una espada de Hefesto, amén de Pegaso), los personajes planos (como los cazadores ¿árabes?, que no sé qué pintan ahí, porque ni siquiera sirven como descargo humorístico), los pateos a la mitología (el Kraken-Ceto como asesino de los titanes y servidor de Hades; un Djinn oriental en la Grecia clásica)... Eso sí, admito que, al menos, sirve como pasatiempo (no resulta particularmente lenta y/o aburrida). Nota: 5.

Actores: Sólo por curiosidad, ¿alguien sabe de dónde ha salido Sam Worthington? ¿Y quién le ha dicho que puede ganarse la vida actuando? Este año le he visto ya en tres cintas (Avatar, Terminator: Salvation y ésta) y en todas presenta el mismo exiguo registro de gestos y expresiones, comparable a los del mejor Steven Seagal. Mueren sus seres queridos, se enfrenta a Medusa y habla con sus compañeros de viaje sin que sus rasgos faciales varíen ni un milímetro. Lógicamente, esas "aptitudes" pueden valer para determinados personajes (como el de Terminator), pero no para un héroe tan "trágico" como el Perseo que tratan de vendernos en esta cinta (con familia asesinada incluida -uy, ¿de qué me suena esto?-). Y tampoco es que los demás actores luzcan en demasía. La cuadrilla de Perseo es tan plana como su líder (el djinn, de hecho, tiene la misma capacidad de expresión que Perseo -y eso que no habla en todo el filme-); el Zeus de Neeson no destila majestuosidad alguna; Calibos carece de la "profundidad" que tenía en el original de los 80; Hades no inspira en ningún momento el temor del que dice alimentarse... El único que se salva de la quema es el capitán Draco, interpretado por un Mads Mikkelsen que no brilla en exceso, pero que, al menos, le saca bastante partido a su personaje. Nota: 4.

BSO: Al igual que el resto de la película, la banda sonora es un quiero y no puedo en toda regla. El alemán Ramin Djawadi, por una parte, trata de imitar en Furia de titanes a los grandes compositores actuales de piezas épicas, en especial a Hans Zimmer, recordando algunas de sus propuestas a las que se podían escuchar en El Rey Arturo o El último samurai (esto es, violínes y coros como protagonistas de la BSO); sin embargo, no consigue en ningún momento embriagar al espectador, imbuirlo dentro del mágico ambiente de la cinta y de la heroicidad de los actos de Perseo. Por otra parte, Djawadi bebe de las bandas sonoras de Transformers y otros filmes de Bay, mezclando el estilo clásico con la guitarra eléctrica, lo que no se ajusta precisamente al contexto. En líneas generales, no está mal, pero... Nota: 6.



Dirección artística y técnica: Sin duda alguna, éste es el apartado estrella de Furia de Titanes. Aunque la estética de Harryhausen se ha dado un poco de lado para apostar por lo digital (con excepciones, como los escorpiones), hay que reconocer que los seres mitológicos están recreados de un modo espléndido. En este sentido, cabe destacar el interesante rediseño del Kraken, que ha pasado de ser una figura demasiado estática en los 80, a un verdadero monstruo marino en la actualidad. También me han gustado las Furias de Hades, quienes protagonizan junto al Kraken y Perseo la mejor escena de toda la película, tanto por su acción trepidante (persecución aire-tierra incluida) como por su espectacularidad (los instantes del Kraken asolando Argos con sus tentáculos resultan impagables). A su vez, cabe reseñar los grandiosos escenarios de la ciudad de Argos o el templo de Medusa, las apariciones de Hades (muy efectistas), la destrucción de la estatua de Zeus, Pegaso y sus movimientos... Eso sí, las armaduras de brillitos de los dioses... Nota: 8.

Lo mejor: Los espectaculares efectos especiales, junto a la mencionada escena de la lucha entre Perseo, las Furias y el Kraken, con Argos de fondo.

Lo peor: Como bien reza el titular, que cualquier tiempo pasado fue mejor. Aunque sea impresionante merced a las nuevas tecnologías, la trama y los personajes no están ni por asomo a la altura de los del clásico de los 80.

Anecdotario personal

- Me encantó la aparición del búho mecánico de Atenea en la armería de Argos. De pequeño era mi personaje favorito y, visto lo visto, lo seguirá siendo por mucho más tiempo. Es una auténtica lástima que no se decidieran a emplearlo en este 'remake'.

- Mi amiga Delia, sabedora de que la Furia de titanes original era uno de los iconos de mi infancia, me animó en su día a no verla en el cine, porque seguro que me iba a decepcionar. Menos mal que le hice caso...

- En ese último sentido, ¿qué he echado más de menos de la cinta ochentera en esta nueva versión? Ante todo, el desarrollo de los acontecimientos: la venganza de Calibos sobre Andrómeda, la treta de Perseo para rescatarla del deforme maníaco, la búsqueda de las brujas... Después, me han faltado los regalos de los dioses, como el escudo-espejo (¿alguien se cree que la piel de un escorpión pueda reflejar algo?), el casco de invisibilidad o el propio búho; y, por último, me habría gustado que la lucha contra Medusa hubiese sido tan emocionante como la original, en la que la Gorgona no era más que una sombra durante muchos minutos.

- Yo entiendo que no se puede ser fiel a la mitología al cien por cien, pero, ¿de verdad era necesario meter a los djinn, Ío, Hades... en la historia de Perseo? Eso sin olvidar a Andrómeda, que ha dejado de ser una mujer florero en los 80 para ser un florero sin más en 2010.

Nota general

Un 5,75, esto es, película para echar el rato si estás aburrido.

2 comentarios:

Narya-Mithrandir dijo...

jajajajajajajajaja

Cómo me alegro de que no te gastases la pasta en verla en 3D XDDD

Yo todavía no la he visto, pero es que sinceramente me da miedito :P

Unknown dijo...

Wow, que critica mas mordaz, pero sincera....aunque a mi el djinn me encanto, por una vez que meten mitologia arabe...yo me decanto tambien por la pelicula antigua que justo la vi un dia antes de que estrenaran la nueva...