Páginas

sábado, 17 de abril de 2010

Valorando a...

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Ficha técnica

Título original:
Alice in Wonderland.
Director: Tim Burton.
Guión: Linda Woolverton.
Productora: Walt Disney Pictures.
País: Estados Unidos.
Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Matt Lucas y Alan Rickman.

Análisis crítico

Argumento: Plantear una continuación de los dos libros de Lewis Carroll con una Alicia ya crecida suponía un reto interesante y complicado para Woolverton. Resultaba muy sencillo caer en el error sangrante, el descuido o la invención absurda, desvirtuando la esencia del País de las Maravillas (y del Espejo) y todas sus criaturas. Afortunadamente, Burton y Woolverton han realizado un trabajo excelente en materia de guión, cuidando cada detalle y dando a luz una historia que es digna sucesora de la obra de Carroll. Como es lógico, Burton se ha tomado varias libertades y licencias (sobre todo para dar protagonismo al Sombrerero), pero (casi) ninguna chirria. A su vez, la historia está bien hilvanada, no se hace larga o pesada en ningún momento, los nuevos elementos introducidos (la espada, el comandante de la Reina Roja) están en sintonía con los mundos de Carroll... Sin duda alguna, se trata de un magnífico producto de entretenimiento, y un homenaje fantástico a la Alicia literaria. Nota: 8.

Actores: ¿Qué se puede decir de una película en este ámbito, cuando los intérpretes son Depp, Bonham Carter, Rickman, Spall o Christopher Lee? Pues que es una gozada, sin más. Si bien es cierto que nadie brilla especialmente, todos ponen su granito de arena para sacarle jugo al acertado guión de Woolverton. En este sentido, cabe dar un sincero aplauso a Mia Wasikowska, quien, en su primer papel importante, no desluce en absoluto (lo que no sería difícil frente a tanto peso pesado de la interpretación). Eso sí, tengo unas ganas locas de ver esta película en versión original y así escuchar a Alan Rickman como la Oruga, a Stephen Fry como el Gato de Cheshire (cuyo espíritu se ha mantenido intacto) y a Christopher Lee como el Jabberwocky. Nota: 8.

BSO: Si ya es raro que Burton nos decepcione, todavía lo es más que lo haga el genial Danny Elfman. Y, como os podéis imaginar, Alicia en el País de las Maravillas no es la excepción. El tema principal cala hondo desde el principio y los demás acompañan con maestría a la narración, brillando con luz propia el del Gato de Cheshire, que refleja a la perfección el talante de esta sorprendente criatura. Quizá lo único que falta es una pieza dedicada a la Reina Roja (la Blanca, irónicamente, sí dispone de la suya particular), así como una pizca de épica en la de la batalla final.
Nota: 8.



Dirección artística y técnica:
Generalmente, Burton cuida al milímetro este aspecto, pero, hasta la fecha, jamás había ofrecido al mundo un espectáculo estético tan completo como el de este filme. Y no sólo es ya por el efecto 3D (que contribuye a su espectacularidad), sino por el excelso colorido, la belleza de los parajes del País de las Maravillas, la magnificencia de los castillos de las Reinas, los vestuarios (bien adaptados a la esencia de cada personaje), las armaduras de naipes y fichas de ajedrez, etc. Excelentes también son los diseños de criaturas tales como el Gato de Cheshire, el Jabberwocky, el Zamarrajo... La iluminación, por su parte, se distancia a horrores de la de Sweeney Todd y otras obras más oscuras de Burton (Sleepy Hollow, por no ir más lejos), apostándose por una luz tenue, pero no tétrica, con abundantes claroscuros y colores realzados (especialmente los tonos más alegres). Nota: 9.

Lo mejor: La excelente recreación del País de las Maravillas, cuidada hasta el más mínimo detalle tanto a nivel técnico-artístico (como ya se ha comentado más arriba) como conceptual (los personajes, los ambientes, los diálogos absurdos...).

Lo peor: Que en cierto barco no esté cierto personaje con Alicia. Y hasta aquí puedo leer...

Anecdotario personal

- Ya es definitivo: el Gato de Cheshire mola. Y no hay discusión posible.

- No soporto a los niños malcriados que dejan los cines como verdaderas pocilgas, pero, sobre todo, a los permisivos padres que les acompañan y que tienen todavía menos educación que ellos.

- A pesar de que la Ley de Murphy nos lo quiso impedir (a base de atascos, tormentas perfectas, objetos vitales perdidos y pinchazos de ruedas), Rocío y yo pudimos ver la película donde nos dio la gana. Eso sí, no hubo narices de llegar a la sesión a la que Delia pretendía que fuésemos todos juntos...

- Ver al Sombrerero en plan William Wallace, con su kilt y todo, no tuvo precio :P

Nota general

Un 8, esto es, película altamente recomendable.

P.D.: ¿Os ha gustado esta nueva forma de comentar películas? A partir de ahora, procuraré realizar esta clase de 'posts' cada vez que vea una cinta que sea de interés. Eso, lógicamente, no quiere decir que ya no vaya a redactar ningún otro análisis extenso en el Zeality original, pero los reservaré para ocasiones "especiales" (tanto buenas como malas). Espero que os agrade esta iniciativa, ¡y que comentéis! Un saludo a todos mis lectores.

3 comentarios:

Elessar dijo...

Como ya comenté en facebook, me gustó bastante pero creo que le faltaba algo...y quizá parte de ese algo es lo que comentas xD

PD: Yooooohooooooo un gran pirata soy :P

Marta G. Navarro dijo...

Buena crítica, ¿te puedo citar en mi reportaje? Reconoce que querías, por eso me pusiste el enlace, :P jajajajajajaja

Narya-Mithrandir dijo...

Jejejejeje, si es que se te nota que serás profesor, valorando con puntuaciones y tal, poniendo nota final... :P

Ya sabes que me gustó mucho la peli, en especial la estética que es una preciosidad.

Siento que fuese el día de la “Ley de Murphy” ¡Vaya cantidad de cosas que os pasaron! Y cómo que pretendía? Más bien yo tenía pensado ir a esa sesión, que era la única a la que podía ir mi hermana, y tú te sumaste XDDD