Páginas

viernes, 23 de abril de 2010

Por San Jorge te regalo...

Como bien sabéis, hoy, 23 de abril, es el Día del Libro, una fecha que nos permite recordar la muerte de los dos mayores genios literarios de la historia: Cervantes y Shakespeare. Y, para celebrarlo, es tradición en varios lugares (sobre todo en Cataluña) regalar una obra literaria, una costumbre que me dispongo a imitar en mi Zeality de un modo algo particular. ¿Y cómo? Simple: voy a recomendar a mis seguidores más fieles un libro que deberían leerse, colocando un enlace (en forma de imagen) para que se lo descarguen (si es que no lo han leído ya, claro). ¡Vamos allá!

PARA NANI
Una profesora del máster nos obligó a leernos este libro bajo la premisa de que era altamente recomendable para toda persona que quisiera dedicarse a la docencia. Y, la verdad, no le faltaba razón. Este texto versa sobre muchos temas que son de especial interés para cualquier profesor de Literatura, como son la promoción de la lectura, cómo debe enfocarse el estudio de esta rama del saber, las claves para enseñar correctamente... Y lo hace de un modo ameno, distraído, con multitud de ejemplos de la vida real. Es un libro que te hace pensar, sin lugar a dudas, incluso aunque no estés de acuerdo con sus ideas principales. Por todo ello, Nani, este libro es para ti.

PARA DELIA
Lo más probable es que ya la haya leído, pero me ha parecido oportuno dedicarle a 'De' esta novela de Dickens por los ideales que ésta transmite, los cuales seguro que pueden servirle de inspiración de cara a los múltiples retos que tiene por delante. La lucha por lo que uno ama y quiere, la perseverancia ante la adversidad y, sobre todo, la esperanza de que la vida acabará sonriendo a las personas de corazón justo y recto, son mensajes que sé que le agradará escuchar en estos días. Por todo ello, Delia, este libro es para ti.

PARA GREGORIO
Seguimos con Dickens, que siempre es una excelente recomendación, y una de sus mejores novelas (al menos, desde mi punto de vista). He querido dedicársela a Gregorio porque sé de sobra que le encantan las historias de valor y sacrificio, pero, que yo sepa, siempre desde una perspectiva épica. En ese sentido, aquí le presento un pequeño giro de tuerca, un relato que trata esos dos valores con una óptica más realista. Su final, estimado Gregorio, sé que te encantará (y que llorarás a moco tendido), pero también estoy convencido de que la trama te envolverá del mismo modo que hizo conmigo, por su tensión constante y sus atractivos personajes. Por todo ello, Gregorio, este libro es para ti.

PARA MARTA
Dado que, en breve, vas a comenzar una aventura sin igual por el mundo de la cultura, me parece interesante que te leas la obra de un poeta que va a dar mucho que hablar este año. No en vano, este mes de octubre es el centenario de su nacimiento, por un lado; y fue una de las muchas víctimas del franquismo a la que todavía no se le ha hecho verdadera justicia, por otro. En el enlace que te ofrezco, lamentablemente, no están todas sus obras, pero te invito a que sigas explorando tú misma por el maravilloso mundo poético de un Miguel Hernández al que el mundo silenció demasiado pronto. Por todo ello, Marta, este libro es para ti.

PARA FINDÛRIEL
Hoy no solo es el Día del Libro, sino también el de Castilla y León, el hogar de Findûriel y una de las fuentes de inspiración de este excelente libro de poesía. De una belleza estilística abrumadora, mi paisano Machado (quien, durante años, disfrutó de la hospitalidad de Segovia) refleja en cada una de sus composiciones la gran pasión que sentía por aquella tierra, a la que llegó a amar incluso más que a su natal Andalucía. No podría haber mejor homenaje a esta Comunidad Autónoma que las palabras de Machado; y, por todo ello, Findûriel, este libro es para ti.

PARA ROCÍO
Y dejo lo mejor para el final, y por partida doble, además. No es para menos. Le ofrezco a una mujer fantástica uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida. Ya se lo he recomendado varias veces en persona, pero no podía perder la oportunidad de volver a mencionárselo, ya que es una obra apasionante, de la que se puede aprender mucho sobre la naturaleza del alma humana y el verdadero sentido de la justicia. Si bien es cierto que ya has visto mil versiones distintas de esta historia, creo que la original de Dumas te sorprenderá, sobre todo por las reflexiones que el Conde va realizando mientras cumple su ansiada venganza. Por todo ello, Ro, este libro es para ti.

Espero que mis recomendaciones sean de vuestro agrado. Un abrazo a todos ^_^

P.D.: Se aceptan sugerencias para un servidor en los comentarios :P

5 comentarios:

Findûriel dijo...

Muchas gracias por el regalo, Alberto. Cuando vengas a verme a Segovia, te 'cuelo' en la casa donde vivió Machado, que hoy es Casa Museo, y que está conservada tal y como era en la época del poeta. Podrás incluso tocar los libros de su biblioteca personal...

¡Y no te me olvides de Garcilaso, que también murió este día... y de Wordsworth, que nació!

Un besote

Elessar dijo...

Pues servidor te va a dar dos noticias, que personalmente me han alegrado mucho la tarde.

La primera es que tenía en mente, como algo tradicional, pillar algún libro hoy aunque fuera como autoregalo y no sabía exactamente que, así que como lo encuentre asequible en Luces o cualquier libreria del centro, cae.

Y la segunda es que esta entrada es la que ha conseguido que retome mi blog, así que me pongo ahora con las dedicatorias que os corresponden a muchos.

Un abrazo, y gracias :)

Celebnár dijo...

¡Muchísimas gracias! :D
Eres un encanto, Al. ¡Si es que te tenemos que querer, además de por lo majo que eres, por estos detalles que te marcas!

Un besazo muy muy fuerte ^^
:****

Narya-Mithrandir dijo...

¡¡Muchas gracias!! Ya te lo he dicho, pero te lo repito: eres un solete ^^

Ha sido un detallazo, si leyendo la dedicatoria hasta ha salido mi lado más sentimental :P

Un besote.

Marta G. Navarro dijo...

Me has dejado sin palabras, ¡qué original! Gracias por el regalo :D Tendré que pensar algo a la altura para ti. Y, por cierto, siempre he querido profundizar en la obra de Hernández, has acertado de lleno :*****