Páginas

miércoles, 21 de abril de 2010

DEP, señor Samaranch

Menudo mes de abril más negro. Primero nos dejó mi admirado Gozalo, y ahora lo hace una persona que, en su día, me permitió recuperar mi buen nombre y prestigio. Hoy ha fallecido, a las 89 años, Juan Antonio Samaranch, al que tuve el honor de entrevistar en noviembre de 2005, con motivo de su visita a la Universidad Pablo de Olavide. Apenas estuve 15 minutos con él, pero realmente disfruté con nuestra conversación. De hecho, tanto me marcó aquella experiencia que la resumí en el Zeality original, más concretamente en uno de sus primeros 'posts'. En el enlace podéis consultar el texto en cuestión, el cual rescato, al igual que la mencionada entrevista (que tenéis a continuación), para que sirva de homenaje a tan ilustre figura de la historia de nuestro deporte. Descanse en paz.

Samaranch: "Sois capital del deporte"
El ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) valora positivamente la labor de Rojas-Marcos en la promoción de la práctica deportiva en Sevilla.

- ¿Cómo se siente tras recibir la medalla de honor de la Universidad Pablo de Olavide?
- Pues muy orgulloso, sobre todo porque esta distinción procede de una universidad joven, que ha situado el deporte en el lugar que le corresponde y merece.

- ¿Palía este homenaje la no elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2012?
- En cierto modo sí. De todas formas, en el mundo del deporte hay que saber ganar, y también perder. Además, estuvimos muy cerca de conseguirlo. Se podría decir incluso que nos quedamos a un voto.
(N. del A.: por aquel entonces, no se sabía nada del escándalo de las votaciones que nos perjudicó)
- ¿Debería continuar Madrid en la carrera por convertirse en sede olímpica?

- De momento, creo que lo mejor que puede hacer Madrid es esperar a cnocer cuáles van a ser los otros aspirantes a esos Juegos de 2016. Una vez que se hayan estudiado a los rivales, será el momento de tomar la decisión de presentarse. No obstante, no hay que olvidar que es el COE el que tiene que dar el visto bueno a su candidatura, sobre todo si se presenta alguna otra ciudad.

- Como Sevilla.

- Eso dependerá de los propios sevillanos, pero lo que sí es cierto es que habéis sido y sois una capital importante del deporte español (N. del A.: idea que me repitió antes de la conversación, hasta que le demostré lo contrario). Sevilla ha organizado toda clase de eventos, sobre todo gracias al empuje de Rojas-Marcos, cuyo trabajo fue impresionante. Ésa es la senda que Sevilla debería seguir.
- Volviendo a Madrid, ¿qué debería corregir su candidatura de cara a una futura elección?
- No creo que haya que cambiar nada. El proyecto estaba perfectam
ente elaborado, y tenía la gran ventaja de los pabellones del IFEMA, donde se podeían organizar muchas pruebas.
- ¿Por qué no se eligió entonces a Madrid para los Juegos de 2012?

- Sinceramente, se trata de un auténtico misterio que todavía no he sido capaz de resolver.

- ¿Serviría de algo que España destinase más ayudas a la promoción del deporte?

- Yo diría que no. En nuestro país ya se conceden muchas ayudas a los deportistas de alta competición, cuyo nnivel es realmente notable. De hecho, somos la envidia de muchos países por nuestras estructuras deportivas.

- ¿Cómo se podría potenciar más el deporte español?
- Aumentando nuestra presencia en las federaciones internacionales que, hoy en día, es bastante pobre.

- ¿Tendremos más sorpresas agradables en los Juegos de Pekín, como ya lo fueron en Atenas Quintanal o David Cal?
- Yo no los calificaría como sorpresas. Al contrario, creo que el nivel del deporte español en unos Juegos es de más de veinte medallas.

- ¿Hay alguna espina que se le haya quedado clavada después de sus 21 años al frente del COI?

- He pasado tanto tiempo en el seno del Comité Internacional que no me he dejado prácticamente nada en el tintero. Hasta completé una importante tarea como fue conseguir que el COI y el movimiento olímpico sean una misma cosa.
- ¿Por dónde pasa el inmediato futuro del deporte español?

- Por seguir creciendo como se ha hecho desde 1992 y mantener ese puesto destacado que ocupa actualmente.

- ¿Y el resto del mundo olímpico?
- Simplemente aprovechar la influencia social del deporte para que se convierta en una parte importante de la formación de la juventud.

2 comentarios:

Elessar dijo...

La verdad que si, este mes de abril está siendo terrible en cuanto a pérdidas en el mundo del deporte.

Entiendo que de un modo inesperado e incluso colateral si me apuran, consiguió que me empezara a interesar realmente el deporte, pues fue precisamente en 1992 cuando empece a ver por la tele pruebas de atletismo con interés, la final de futbol que se jugó en Montjuic, y precisamente cuando di a conocer mi afición por mi propio club cuando años antes cuando mi abuelo que en paz descanse queria ver el futbol o cualquier deporte en la tele y yo quería ver los dibujitos.

Con el paso de los años, hay que valorar que en una nación como esta con tantas diferencias culturales, tantos odios heredados y todavía no olvidados, el deporte es algo que se ha trabajado excelentemente bien, y ahí están los resultados en tenis, ciclismo, fútbol, baloncesto, atletismo y todos los muchos que me dejo en el tintero.

Nunca creí, y de hecho, todavía me cuesta creer, que España como tal despertara un sentimiento patriótico como tienen otros países a la hora de entonar los himnos en deportes de alta competición...pero aunque sea por unas escasas horas de éxitos forjadas por tanta ilusión y sacrificio que tiene que haber detrás, el mero hecho de que en esos ratos los españoles compartan un único sentimiento, es algo que sin duda debemos agradecer a este señor.

Descanse en paz.

PD me ha salido un tocho enorme y probablemente algo lioso, pero no quería perder la oportunidad de expresar lo que saliera, aunque fuera a estas horas, en las que la elocuencia no la tengo especialmente inspirada.

Narya-Mithrandir dijo...

No sabía que lo habías entrevistado.

Te ha quedado una entrada que seguro le hubiese gustado :)