Páginas

sábado, 23 de enero de 2010

Vergonzoso

Me enteré ayer por el blog de Rocío, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de denunciar también el asunto por mi espacio. Al igual que ocurrió en 2005 con el tsunami que destrozó el Sureste asiático, los bancos han estado cobrando comisiones por las donaciones realizadas para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití. Os dejo una noticia que os clarificará el asunto:

El dinero que se queda en España

Un ingreso de 20 euros con destino a Haití en una cuenta de Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras desde una entidad bancaria distinta a la receptora puede costar hasta cinco euros. El donante tiene dos opciones, abonar la comisión o descontarla del donativo. En el primer caso se ve obligado a pagar un plus por su solidaridad, de entre un 11% y un 25% si se hace por internet o del 0,25% al 0,4% en las oficinas; en el segundo, el banco se embolsa, directamente, parte del dinero que debería llegar a los afectados por la catástrofe.

Esta es la denuncia que ha hecho pública la organización de consumidores FACUA, que acusa a algunos bancos y cajas de ahorros españolas de "lucrarse con las donaciones a Haití". El sector, sin embargo, se defiende: "La mayoría de las veces es un problema de comunicación entre las entidades", aseguran desde la Asociación Española de la Banca (AEB).

Las 97 entidades que forman la patronal acordaron hace unos años establecer un código ético por el cual se comprometían a eliminar el cobro de las comisiones por transferencias a cuentas consideradas solidarias, es decir, aquellas abiertas por ONG. Para que el pacto interbancario sea efectivo la ONG debe comunicar que el dinero que se recaude en su cuenta tiene fines benéficos. Los bancos y cajas, por su parte, informan al resto de entidades. "Los sistemas informáticos están preparados para cobrar comisiones, pero si un banco no notifica a otro que esa es una cuenta solidaria, no va a dar orden al sistema de que deje de cobrar", explica la AEB.


Pero los fallos en este procedimiento, aunque anecdóticos, generan una gran indignación entre los usuarios. Por este motivo Facua ha exigido un cierto control de las llamadas cuentas solidarias por parte del Gobierno, a través de la creación de un registro común que permita una catalogación oficial, lo que podría ayudar, también, a prevenir posibles fraudes.

"En nuestro caso, cumplimos con la política de no cobrar comisiones en transferencias a cuentas benéficas, y si se cobran, luego se descuenta ese dinero", explican desde La Caixa, que gestiona 12 cuentas abiertas por ONG españolas. Por si acaso, desde la caja piden a los usuarios que
reclamen si detectan alguna irregularidad. Sólo en La Caixa ya han recogido más de cinco millones de euros de 120.000 donantes, una muestra de que la indignación ante denuncias como la de Facua es proporcional a la solidaridad de la sociedad española.

--------------------

Amigos lectores, les hago saber, además, que la Asociación Española de la Banca ha revelado que estos errores se corregirán "en cuanto tengan constancia" de que se han producido. Esto es, si no denunciáis el cobro de la comisión, se quedarán con vuestro dinero. Por tanto, si habéis donado, o conocéis a alguien que lo haya hecho, por favor, ¡reclamad! Esos chupasangres de los bancos no pueden quedarse con unos euros que ahora tanto necesitan otras personas.

2 comentarios:

Narya-Mithrandir dijo...

Está claro que "la banca" nunca pierde.
Lo triste es que, como siempre, o lo denuncia la gente o ellos se lo meten en el bolsillo y tan contentos, les debería dar vergüenza.

Celebnár dijo...

Es que son cosas con las que se pone la piel de gallina ¬¬