Páginas

viernes, 15 de enero de 2010

¡Váyase a Haití, "señor" Munilla!

Ya está otra vez la Iglesia abriendo la boca más de lo que debiera...

Munilla dice que "nuestra pobreza espiritual" es "un mal mayor" que la tragedia de Haití

El recién nombrado obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha asegurado, en declaraciones a la cadena SER, que "existen males mayores" que el que está sufriendo el pueblo de Haití tras el potente terremoto que asoló Puerto Príncipe hace dos días. Para Munilla mucho peor que las muertes, el dolor y el caos instalado en la isla caribeña, donde los muertos superan ya los 50.000, es "nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida". Son dos defectos que caracterizan a nuestra sociedad, en opinión del obispo, y por los que "deberíamos llorar".

------------------------------------


Ante los furibundos ataques que ha recibido de la clase política, Munilla, por supuesto, ha echado la culpa a los medios (siempre es bueno que haya un niño en casa...), a los que acusa de haber malinterpretado sus declaraciones. Para que comprobéis el cinismo de este... cura (dejémoslo ahí), en este enlace podéis escuchar lo que dijo exactamente.

Pero es que Munilla no se queda ahí. Para el Obispo de Donosti, los haitíanos que ahora están muertos, rotos por el dolor, el hambre, la miseria, la enfermedad y un sinfín más de horrores, no son tan desgraciados "porque Dios les promete felicidad eterna", y es en ese contexto teológico en el que deberían analizarse sus palabras. Y yo le digo, "señor" Munilla, ¿qué tendrá que ver el tocino con la velocidad? ¿No se da cuenta de que una perspectiva de Vida Eterna no justifica lo que ha dicho? Que la gente crea más o menos en Dios no es, ni de lejos, más grave que 50.000 muertos, cientos de miles de heridos, sin alimentos, sin agua potable, sin vivienda. ¿Que los fallecidos irán al Cielo? Eso es algo que no podemos constatar, por desgracia. La única realidad palpable es que un país entero está destrozado. Y esa catástrofe humanitaria es lo único que debería importarnos a día de hoy.

Claro que, si usted considera que lo ocurrido en Haití no es tan grave, le invito a que se marche al país caribeño a comprobar in situ las caras de desesperación, los cadáveres de niños en brazos de sus madres rotas, el hedor de la muerte en cada rincón de la isla... Atrévase a decirle a alguien que lo ha perdido todo (mujer o marido, hijos, padres, hermanos, amigos...) lo mismo que ha argumentado desde la comodidad de su despacho de San Sebastián. Aunque dudo mucho que usted tenga el valor de hacer algo parecido (como no lo ha tenido para rectificar).

9 comentarios:

Celebnár dijo...

Se supone que ha rectificado, pero en realidad decir semejantes cosas están fuera de lo pertinente y de la realidad. El mal "estado" de la vida espiritual desde mi punto de vista jamás será comparable a un desastre con tal cantidad de muertes, porque la vida es el don más preciado que nos ha dado Dios. Quiero pensar que ha pecado de hablar antes de reflexionar.

Anónimo dijo...

Fuera de lo pertinente?¡¡¡, jajajaja, yo me troncho, para cuando un estado laico de verdad?, el borrego que quiera obedecer a esta gente perversa, egoista, mentirosa y manipuladora que le paguen el mercedes de lujo al obispo ellos.

Alberto Zeal dijo...

Al comentarista anónimo: Respete las opiniones de los demás si desea el mismo respeto. Las creencias y prácticas religiosas no son objeto de mofa.

Anónimo dijo...

Hola, soy el anónimo, perdona que no te responda, pero prefiero discutir con gente con un mínimo de coeficiente intelectual. Yo no respeto a un personaje que promulga un mensaje de amor infinito al prójimo, y le da igual la muerte de 200000 personas, yo no respeto a un personaje que lanza un mensaje de paz, cuando en nombre de su iglesia se ha matado, se ha torturado y se ha apoyado regímenes fascistas donde la libertad brillaba por su ausencia. Yo respeto que pienses lo que te de la gana, y lo escribas, pero si me resulta gracioso, me rio, y respondo en consecuencia. Yo respeto que tengas la creencia que quieras, pero el mercedes se lo pagas tu de tu bolsillo al sinverguenza ese.
Con Dios

Anónimo dijo...

Buenas, soy el que contestó antes de nuevo. A ver me disculpo de los insultos (con la iglesia hemos topado Sancho), e intentaré explicarte razonadamente por qué me resultó gracioso el comentario. Cuando alguien que pertenece a una iglesia que en sus fueros dicta que se amará a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo, y lee el comentario de un alto representante de esa iglesia, comentario del que cualquier persona inteligente yo creo que deduce sin demasiados problemas, que no le importa mucho un desastre natural que ha provocado a su vez un desastre humanitario atroz. Lo normal pienso yo que hubiera sido si realmente le importa esa gente, es pedir ayuda en nombre de su iglesia para paliar el sufrimiento de esa gente y no divagar sobre que es peor cuantitativa y cualitativamente, si el desastre o la falta de espiritualidad. Habría que hablar largo y tendido sobre que entiende el obispo sobre falta de espiritualidad, si lo que quiere es confundir la parte (creencia católica) con el todo, (espiritualidad en general).
Por otra parte si mi constitución dice que este estado es laico, no entiendo por qué razón se destina parte del presupuesto de la nación hacia la iglesia católica. Iglesia que tiene una tradición (yo es por lo que leo, igual los libros están equivocados, si es así que los quemen, es broma, y no hubo inquisición, cruzadas para matar moros, apoyo al régimen nazi del estado Vaticano, apoyo al estado fascista de Francisco Franco, etc, etc...) de realizar actos bastante crueles en contra de la propia idiosincracia de paz y amor al prójimo que dice defender. Bueno como espero que no se entienda ni se comparta mi mensaje por parte de los discípulos de esa iglesia de la cual se puede deducir que no me inspita ninguna credibilidad, sólo quiero hacer las paces, pedir perdón por los mensajes anteriores y que se respete mi opinión is se considera que a su vez es respetuosa y basada en la lógica y expuesta de manera razonada y coherente, al menos lo intenté.
Saludos cordiales
A-Teo

Alberto Zeal dijo...

Al comentarista anónimo, por partes:

1) Leyendo tus respuestas, me das a entender que NO has leído el post correspondiente. En él, podrás notar que denuncio y critico lo mismo que tú. Esas declaraciones eran RIDÍCULAS Y ABERRANTES, y ya debería haber pedido disculpas formales (además de realizar una cuantiosa donación para ayudar a los haitianos en estas horas tan amargas, que dinero no le falta a ese "señor"). Creo que lo dejaba bastante claro en mi texto, pero, por si acaso, lo resalto nuevamente.

2) Te equivocas mucho con respecto a lo de que yo sea "discípulo de esa Iglesia". Gracias a Dios, descubrí, hace ya muchos años, que puedo vivir mi religiosidad sin tener que rendir cuentas a ningún hombre (y menos a una institución anquilosada). Si lees un post mío del mes de diciembre, verás que también critico a la Iglesia, que no así a la religión. Asimismo, creo que, todavía, no he escrito nada en favor de ninguna Iglesia en este u otros blogs. Te invito a que rebusques y lo descubras por tí mismo.

3) La Constitución no nos reconoce como Estado laico, sino aconfesional, que es diferente. Y para que no haya malentendidos, quiero que sepas que siempre he abogado por un Estado laico. La religión debería ser algo personal, que se viviera en privado, no un asunto de Estado.

4) Yo respeto profundamente que seas ateo. Existe libertad de creencias en este país, a fin de cuentas. Es más, me da exactamente igual, como si eres judío, musulmán, ortodoxo, pagano, sintoísta, jedi o lo que quieras. ¿Tú eres capaz de respetarme por tener fe en unas nociones religiosas? De momento, no me das esa impresión.

5) Desde este espacio, siempre he pregonado el respeto y la tolerancia. Si quieres debatir sobre la crueldad histórica de la Iglesia Católica, la cual es una evidencia palpable e innegable, me parece estupendo (sería una conversación muy aburrida, pues pienso igual que tú); pero ten presente que algunos de mis lectores (y amigos íntimos) son católicos (o simpatizantes) y, como comprenderás, no me voy a quedar de brazos cruzados cuando les llamas borregos sin coeficiente intelectual. Eso sí, con mi anterior comentario (que te has tomado a la tremenda), solo quería hacerte notar que has de tener más cuidado con cómo dices las cosas, ya que puedes ofender. Y creo que no es en absoluto necesario hacerlo para defender tu postura, tan legítima como cualquier otra.

6) Al ser anónimo, ignoro si me conoces o no. Deduzco que será lo segundo, ya que, si realmente supieras quién soy, esta conversación no habría sido necesaria, pues todos saben de qué pie cojeo. Simplemente déjame recomendarte, primero, que leas antes los textos que los comentarios; segundo, que, salvo que el comentario sea una burrada tipo Munilla (que no era el caso), midas un poco las palabras, porque puedes ofender; tercero, si te hablan con educación, RESPONDE de primeras con educación, y no a las bravas, de manera desproporcionada, como has hecho. Eso hará que no te tengas que disculpar.

Disculpas aceptadas, y dejemos ya zanjado este asunto.

Anónimo dijo...

Hola,

Zanjado, sólo puntualizar que te equivocas, que si respeto que creas en Dios. Además el tono jocoso, era ante una respuesta tan comedida, como es la de fuera de lo pertinente, ante tales comentarios, que yo no calificaría principalmente de ridículos, si en cambio aberrantes, además de insensibles, inhumanos, egoistas y desalmados. Por tanto no creo que ofendiera las creencias de nadie.
Si leí el post, pero no sabía que eras el mismo que replicaba en los comentarios.
Paz, saludos y mi admiración ante la gente que creais blogs en la red con noticias de interés. Lamento si te he causado alguna molestia.

Celebnár dijo...

Lo de fuera de lo pertinente es un comentario mío, no de Alberto. No he comentado, ni voy a hacerlo, nada de lo que has escrito simplemente porque vi que no has entendido el tono de mi mensaje y no me interesa entrar en polémicas con nadie, y menos con alguien que entra como un elefante en una cacharrería y además de forma anónima...
Mi opinión ya está escrita y no tengo nada más que añadir ni ganas de lanzar leña al fuego.

Anónimo dijo...

Hola Celebnar,

En internet nadie es anónimo, siempre hay una ip. No puse ningún nombre por ahorrar tiempo, pero lógicamente no iba a poner datos personales así que da igual poner un nick anónimo, al igual que no creo que en tu dni ponga celebnar.
Se interpretar perfectamente el tono de lo que leo. En tu mensaje interpreto comedimiento, pero vamos eres libre de expresarte como creas conveniente, a mi me producen rabia casi siempre las declaraciones de la iglesia, rabia hacia la hipocresía, hacia las mentiras y la manipulación de la gente que tiene fe. Lo que ha dicho este tio es para mandar una manada entera de elefantes no a la cacharrería sino a la conferencia episcopal, pero bah, aquí da lo mismo lo que pase, que roban los políticos a tragar, que un alcalde hace un fraude urbanístico, lo sacamos en los programas del corazón y a tragar, que te suben el precio de la casa al cuadruple, a tragar, que la iglesia se mete en política, o dice burradas de tal calibre, a tragar y a darles su tajada de los impuestos "religiosamente", así va el país, sigamos tragando con educación.
Saludos y perdona que no siga contestando por deferencia al autor del blog, puedes replicarme en la forma que creas adecuada y echar la leña al fuego que gustes, yo lo que he escrito lo sigo pensando en el fondo, aunque he pedido disculpas por la forma, no quiero desviar el tema de atención hacia mi persona.
Saludos