Páginas

martes, 29 de diciembre de 2009

Una ración de Cultura (II)

LOS DIEZ MEJORES MÚSICOS / GRUPOS

NIGHTWISH
Los principales impulsores del heavy melódico en el mundo. Las composiciones de Tuomas Holopainen son, sencillamente, obras maestras de la música, merced a su excelente combinación de sonidos actuales (guitarra eléctrica, bajo, batería) con los clásicos (piano, violín, clarinete...), los cuales se veían perfectamente complementados con la espectacular voz de soprano de Tarja Turunen. Y ni siquiera la marcha de ésta ha rebajado el nivel de este grupo finlandés, que recientemente nos sorprendió con el uso de instrumentos celtas. Las operas rock de Holopainen son dignas de ser escuchadas.

AMARAL
Su desenfadado estilo folk rock ha sido lo único realmente potable en la música española de esta década. Sus letras, cargadas de optimismo y alegría, propugnan unos valores completamente abandonados por muchos otros músicos o cantantes, como la amistad, la libertad, la esperanza, la lucha contra la injusticia... Un idealismo que, unidos a la personal voz de Eva Amaral y los excelentes sonidos de guitarra acústica de Juan Aguirre, han sabido convencer a público y crítica.

APOCALYPTICA
También procedente de Finlandia, se trata de otro de los precursores del heavy melódico, si bien su apuesta es completamente instrumental. Esto es, sus canciones no tienen vocalista, sino que se basan exclusivamente en el sonido de sus violonchelos, debidamente acompañados por guitarras y batería. Se dieron a conocer gracias a unas versiones líricas de diversas canciones de Metallica, para, posteriormente, lanzar sus discos originales, en los que el violonchelo siempre es el protagonista.

U2
Muy prolífica ha sido esta década para Bono y los suyos. No en vano, han publicado tres discos de estudio y cinco en vivo, con los que han arrasado en el mercado. Queda claro que su tradicional pop rock británico, donde manda claramente la guitarra eléctrica, no ha pasado de moda, siendo incluidos en 2005 en el Salón de la Fama del Rock y participando en la BSO de Gangs of New York, la que pretendía ser la obra maestra de Martin Scorsese.

HANS ZIMMER
Este genio alemán nos ha brindado alguna de las mejores bandas sonoras de la década. Comenzó con Gladiator, en la que experimentó con los sonidos africanos y occidentales, y con la que fue nominado al Oscar; tiró de épica para Pearl Harbour y El Rey Arturo; se valió de la música japonesa para maravillarnos con El último samurai; participó en el renacer de la saga de Batman con unas composiciones íntimas y oscuras, que se mezclaban a la perfección con el ambiente y la acción; creó la archiconocida sintonía del Capitán Jack Sparrow y toda la triología de Piratas del Caribe... Y así sucesivamente.

LORDI
Su presencia en esta lista era completamente inevitable. Y es que su estelar victoria en Eurovisión se merecía un puesto en este ránking. Hablar de Lordi es hacerlo de Hard rock hallelujah, la canción con la que conquistaron Europa y que les permitió explotar todas y cada una de sus virtudes, desde su teatralidad hasta sus potentes sonidos de guitarra. Ciertamente, la banda finesa no innovaba con este estilo tan llamativo (que ya puso de moda Kiss en los 80), pero sí es verdad que ha conseguido una fama con la que ningún otro grupo de esta corriente ha podido soñar. Su revolución aún se deja notar en el Festival europeo de la canción, que se ha abierto a nuevos sonidos desde entonces.

LINKIN' PARK
Esta banda estadounidense pegó realmente fuerte en la primera parte de esta década, merced a su rock transgresor y agresivo, caracterizado por sus potentes sonidos de guitarra y la peculiar voz de su líder, Chester Bennington. Han sido los principales impulsores del denominado Nu-Metal, movimiento que destaca por combinar el rap, el heavy metal y la música electrónica de los 90, en una mezcla explosiva, impactante. Sus letras, eso sí, no resultan ofensivas, sino que persiguen la denuncia social de fenómenos como la drogadicción, o la expresión de emociones profundas, como la ira o la angustia.

DEPECHE MODE
A esta mítica banda de los 80 ya la conocía de antes, pero ha sido en esta década cuando he descubierto su música. Las nuevas versiones de Enjoy the silence me abrieron todo su universo de sonidos electrónicos, que han seguido llamando la atención durante estos años, con piezas tan destacables como Precious. Depeche Mode ha apostado estos años por una música más íntima, en la que Martin Gore, su líder, ha dado rienda suelta a algunas de sus frustaciones vitales, lo que le ha valido fuertes críticas, pero también muchos aplausos por parte de sus seguidores.

YASUNORI MITSUDA
A alguno de vosotros no os sonará de nada este compositor japonés, pero los 'fans' de los videojuegos seguro que sí saben quién es. Mitsuda es, a día de hoy, uno de los músicos más respetados en ese campo, y a él se le deben dos maravillas como son las bandas sonoras del Chrono Trigger y el Chrono Cross, las cuales he descubierto en estos años. Su estilo es difícil de encasillar, si bien se caracteriza por un notable empleo de los sonidos celtas, como resulta evidente en el CC. Su música ha sido llevada a diferentes formatos, desde la orquesta tradicional al jazz más innovador, lo que demuestra la universalidad de sus composiciones.

GREEN DAY
Los estadounidenses renovaron su fama a mediados de esta década con un disco que pasará a la historia del punk rock, American idiot, una doble mofa hacia el fenómeno Operación Triunfo, por un lado, y a la Administración Bush, por otro. Su Wake me up when september ends, de hecho, es una evidente denuncia acerca de lo que estaba ocurriendo en Irak, y supuso un paso adelante en la madurez de este grupo, que combinó en aquel trabajo su jovial guitarra con armonías más tranquilas.

LAS DIEZ MEJORES CANCIONES

GHOST LOVE SCORE (NIGHTWISH)


LAST OF THE WILDS (NIGHTWISH)


OVER THE HILLS AND FAR AWAY (NIGHTWISH)


EL UNIVERSO SOBRE MÍ (AMARAL)


ESCAPAR (MOBY/AMARAL)


FARAWAY (APOCALYPTICA)


HARD ROCK HALLELUJAH (LORDI)


BEAUTIFUL DAY (U2)


NOW WE ARE FREE (HANS ZIMMER)


TO FAR AWAY TIMES (YASUNORI MITSUDA)

No hay comentarios: