Páginas

lunes, 28 de diciembre de 2009

Una ración de Cultura (I)

Bueno, pues, con un ligero retraso, ya tenéis mis análisis de la década en el Zeality original con respecto al mundo de la cultura, a la que he titulado La decadencia de Occidente. En ese texto, encontraréis mis opiniones sobre lo que ha acontecido en el cine, la música, la literatura, la ciencia y el universo friki (manga, videojuegos, rol) durante estos últimos diez años. Son bastante cortos, ya que no domino tanto esas materias como para hablar profusamente de ellas, pero creo que no me han quedado nada mal.

Y, como viene siendo habitual, en este Zeality me dispongo a completar esos resúmenes con mis selecciones particulares en algunos de estos ámbitos. Con todo, en esta ocasión me vais a permitir ser un poco más subjetivo, y realizar una selección en base a mis propios gustos personales. Esto es, voy a exponer los que, para mí, han sido las mejores películas, libros o videojuegos de la década, no por su fama, prestigio o galardones, sino porque los haya visto, leído o disfrutado en estos años y me hayan gustado o marcado de alguna manera. Comenzaré con las mejores (y peores) cintas de estos años, seguidas de los cantantes/grupos y canciones, las series y programas de televisión, los libros y autores y, finalmente, los videojuegos, mangas/cómics y páginas web. ¡Comencemos!

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS

GLADIATOR
Impresionante drama trágico con el que arrancó la década, y que me arrancó más de una lágrima la primera vez que la vi. La excelente recreación de la antigua Roma solo queda eclipsada por una BSO espectacular (cortesía del señor Hans Zimmer) y una trama emotiva, protagonizada por un Russell Crowe que, sin duda, cuaja el papel de su vida. La primera pelea de Máximo en el Coliseo o la lucha contra los tigres y el galo Prolix pasarán a la historia del cine de acción por su magistral confección (pese a algunos errores de montaje, como la famosa bombona de butano del carruaje). ¡Y qué decir del final! Es una poesía de imágenes y sonidos, que llega hasta el fondo del alma. Una de mis películas favoritas de todos los tiempos, con suma diferencia.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY
Aunque La comunidad del Anillo es una adaptación más fiel al libro de Tolkien, ésta me encandiló mucho más. Las razones son múltiples: el despliegue de medios y efectos especiales para recrear la batalla del Pelennor; la épica que se desprende de la llegada de los Rohirrim (lágrimas saltadas de la emoción, oiga); la excelente banda sonora; las soberbias actuaciones de Ian McKellen, Bernard Hill o Sean Astin... Son demasiadas virtudes para enumerarlas en un solo texto. Este filme es, sin duda, la obra cumbre de la fantasía épica en el mundo del cine.

HERO
Creo que no exagero al decir que es la mejor película que he visto en toda mi vida. Es absolutamente perfecta: los decorados, espectaculares; la fotografía, preciosa; la música, sobrecogedora; las actuaciones, más que correctas... Pero, sobre todo, esta cinta china destaca por su magistral uso de los colores para distinguir las distintas partes de una narración perfectamente construida y que desborda sensibilidad a lo largo de todo el metraje. A su vez, Zhang Yimou sabe llevar la acción con maestría, impidiendo que su película se vuelva lenta, pesada o difícil de seguir (lo cual no sería difícil, teniendo en cuenta que se narra la misma historia varias veces, con ligeros cambios y/o matices). Ni siquiera las sobrehumanas artes marciales desentonan en esta leyenda sobre el sacrificio por el bien común y el honor, tan mágica como emotiva.

BATMAN BEGINS
Christopher Nolan recuperó la saga de Batman del ostracismo al que lo había condenado Joel Schumacher, y lo hizo de un modo magistral. Y es que esta cinta abandonó por completo la histriónica estética de las anteriores entregas para marcar un nuevo punto de partida, un renovado estilo basado en una cuidada fotografía, una BSO digna de ser escuchada (enésimo regalo para los oídos de Hans Zimmer), una recreación más fiel del mundo que rodea al Caballero Oscuro, una trama bien hilvanada y un reparto de lujo (Christian Bale, Liam Neeson, Morgan Freeman, Michael Caine...), del que solo se pueden esperar interpretaciones a la altura. El resultado de esta fórmula es una saga de una calidad altísima, de la que destaco particularmente esta película por ser la pionera, así como el espejo en el que todos los filmes basados en cómics deberían mirarse.

V DE VENDETTA
Aunque Alan Moore y sus seguidores abjuraron de esta versión fílmica, la realidad es que la película de los hermanos Wachowski supera con creces al cómic del excéntrico autor británico. ¿Por qué? Primero, porque elimina todos los personajes e historias secundarias inútiles, que apenas tenían trascendencia en la línea argumental principal; segundo, porque actualiza a la perfección la trama de la novela gráfica, donde se respira en exceso el aire apocalíptico de la Guerra Fría; tercero, por la importante crítica que realiza a la sociedad del miedo que se estaba imponiendo en los Estados Unidos, con recortes de libertades civíles; y cuarto, porque el final, con el Big Ben estallando a ritmo de Tchaikovsky, es realmente espectacular. Si a todo esto se le unen las soberbias encarnaciones de V y Eve, cortesía de Hugo Weaving y Natalie Portman, nos encontramos con una película estelar.

STARDUST
Uno de los pocos productos fílmicos fantásticos de esta década que han merecido la pena. Stardust contiene todos los elementos necesarios para convertirse en un clásico de cualquier videoteca, desde su excelente fotografía y paisajes hasta las geniales interpretaciones de Robert de Niro o Michelle Pfeiffer, pasando por la cautivante historia, los divertidos golpes de humor o el romanticismo que desprende en su emotivo final. Ni siquiera los cambios introducidos con respecto a la novela de Neil Gaiman desentonan en una narración que derrocha magia e imaginación.

EL ÚLTIMO SAMURAI
Sé que a prácticamente nadie le ha gustado este filme, pero a mí me encantó, y no me avergüenza decirlo :P Si bien es cierto que bebe muchísimo de cintas anteriores, como Braveheart o Bailando con lobos, El último samurai sabe emplear lo mejor de esas producciones para confeccionar un relato muy hermoso e íntimo, sobre todo merced a su rutilante fotografía, su cuidado vestuario y su sobresaliente BSO. La carga final de los samurais frente al nuevo ejército imperial, en la que apenas hay diálogo, es prácticamente poesía en movimiento.

PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA
Una de las grandes sorpresas de esta década, tanto para la crítica como para la propia Disney, impulsora de una producción que ha arrasado en taquilla y de la que ya hay tres secuelas (dos proyectadas, una en fase de producción). Hablar de este filme es, por supuesto, hacerlo de un Johnny Depp espectacular, que regresó a la elite de la actuación merced a su Capitán Jack Sparrow. Sus ademanes, su expresividad, su forma de hablar... Todo ello contribuyó a convertir este filme en un icono del cine reciente de aventuras, también, en buena medida, merced a su inteligente guión o a la excelente réplica a Depp de Geoffrey Rush, esto es, el mítico Capitán Barbossa.

SHREK
Posiblemente la mejor película estadounidense de animación digital de todos los tiempos. Shrek rompió con todos los esquemas existentes hasta entonces, proponiendo una historia para niños y adultos gamberra, con bastante profundidad, humor inteligente y nada estereotípica. No en vano, el héroe, Shrek, no pretende serlo en ningún momento; el ayudante (Asno) apenas contribuye a que se resuelvan los conflictos (en ocasiones, hasta los empeora); la chica (Fiona) es ruda, autosuficiente y nada melindrosa; y el villano es completamente caricaturesco y no impone nada. Esa originalidad, unida a las contínuas risas que provoca el dúo Shrek-Asno, convierten a esta producción en una obra maestra, que cambió por completo el concepto de los dibujos animados.

QUIERO SER COMO BECKHAM
Excelente historia la que nos llegó desde el Reino Unido, que emplea el fútbol como excusa para ahondar en la sociedad británica-hindú, cuyas virtudes y defectos quedan plasmados sin tapujos. Esta película no consiste en ver las evoluciones deportivas de Jasminder y Jules, sino en cómo la primera trata de hacer realidad sus sueños en un mundo que la coarta y que espera solo que se comporte como la tradicional mujer india; y los conflictos generacionales de la segunda con su madre, incapaz de comprender los gustos de su hija. Quiero ser como Beckham es una oda a la libertad de elección, a la comprensión y a la superación de las barreras raciales, narrada con juicio y brillantez.

LAS DIEZ PEORES PELÍCULAS

SPIDERMAN 3
Si ya de por sí las dos primeras entregas no me convencieron en exceso, qué decir de esta última y lamentable secuela, que, amén de no ser nada fiel al cómic, resulta estúpida en muchas de sus secuencias. La escena en que Peter Parker se dedica a bailar en mitad de la calle y pavonearse es, como poco, ridícula, reduciendo al Spiderman con simbiode a un mero niñato pretencioso, que en ningún momento inspira terror o respeto. Lenta, aburrida... Muchos son los defectos de esta tercera parte de una saga que confiemos en que no nos torture más.

ALATRISTE
Podría resumirse con esta frase: ¡Hala, qué triste! Me perdonaréis por este fácil juego de palabras, pero, en serio, es lo que mejor describe a esta cara apuesta del cine español, la cual, por supuesto, se pegó un buen descalabro en la taquilla. Las razones eran obvias: una trama inconexa, personajes poco desarrollados, un transcurrir lento de los acontecimientos, escenas gratuitas sin ningún atractivo... Las excelentes recreaciones de la España del Siglo de Oro no ocultan el gigantesco desastre cometido en un guión que adolecía de frescura o interés.

MATRIX RELOADED
Todos los fans de la primera película empezamos a dar saltos de alegría cuando nos enteramos de que Matrix iba a convertirse en una trilogía. Si hubiéramos sabido lo que nos iban a poner por delante, muy probablemente nos habríamos ahorrado una celebración. Aunque la tercera entrega también tiene guasa, es ésta la que se lleva la palma. Y es que todo en ella es gratuito: las peleas, la filosofía, las peleas, la orgía de Sion, las peleas, las instantáneas ralentizadas, ¿he dicho las peleas? Básicamente, los Wachowski se dedicaron a coger aquellos elementos que más habían gustado de su ópera prima, los habían mezclado de cualquier manera y lo convirtieron en un filme bochornoso, que carecía de la originalidad de la Matrix de 1999. Una auténtica decepción.

MISIÓN IMPOSIBLE 2
Si tuviéramos que definirla en una palabra, ésta sería, sin duda, ridícula. Ya no solo por la vergonzosa recreación de Sevilla o España, o las increíbles (por malas, claro) escenas de acción (con Cruise sacando una pistola de la arena de una patada), sino también por la pésima interpretación de Cruise y sus compañeros, lo atropellado de la trama, el nulo interés que ésta suscitaba, el pretencioso montaje... Aunque la idea de la que parte la película es bastante buena, ésta queda completamente desaprovechada.

LA GUERRA DE LOS MUNDOS
Otra "maravilla" que nos brindó el amigo Tom Cruise en esta década. Un Steven Spielberg de capa caída (en cuanto a películas de aventuras o de ciencia ficción se refiere) dirigía este innecesario 'remake', que no está a la altura ni del libro de Wells ni de la película de 1953. Resulta curioso cómo, pese a contar con más medios de los que dispusieron en los años 50, Spielberg fue completamente incapaz de desarrollar una cinta ni siquiera entretenida, que pasaba de ser aburrida a insoportable una vez Cruise y Dakota Fanning arribaban a la casa del campo. Unas pésimas actuaciones de ambos tampoco ayudaban a mejorar un guión bastante pobre, con giros absurdos y resoluciones made in Spielberg, esto es, moñas.

SUPERMAN RETURNS
Más le habría valido al Hombre de Acero haberse quedado en Krypton. Con este filme, Bryan Singer trató de recuperar a Superman para la gran pantalla, al igual que Nolan había hecho con Batman. Para ello, Singer quiso imitarle y propuso a un Kal-El humano, débil, con traumas y dudas nada propias de un superhéroe tan mítico como él. Huelga decir que su esfuerzo acabó en fracaso. El público no quería ver a Superman en el hospital, como cualquier hijo de vecino; deseaba contemplar a ese divino ser que nos salvaba de cualquier amenaza sin despeinarse. Aburrida hasta decir basta, ni siquiera las abundantes dosis de acción eran suficientes para evitar los continuos bostezos que provoca. Eso sin olvidar que su protagonista, Brandon Routh, no está para nada a la altura de Christopher Reeve.

LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ
El ejemplo más evidente de que todo relato fantástico no puede funcionar en la gran pantalla. Aunque la historia prometía mucho, al final se quedó en poco menos que nada. El mágico mundo que se presagiaba en el trailer nunca se daba a conocer; los poderes del protagonista se desaprovechan una y otra vez, y sus acompañantes jamás se destapan como seres poderosos (cuando se supone que lo son); el villano resulta risible; y la trama presenta lagunas por doquier (¿un vikingo ve un reloj digital con alarma, y ni siquiera se asusta?). Esta película te deja la sensación de que te han tomado el pelo, ya que el final llega sin que haya ocurrido nada realmente emocionante o épico, como cabría esperar de una narración fantástica. ¡Si hasta consigue que se echen de menos los clichés tradicionales del género!

PEPI, LUCI Y BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN
Supongo que esta elección también generará mucha controversia, pero, siento decirlo, este filme, por mucho que lo haya rodado Almodóvar, es pura bazofia. Es grotesco, soez, histriónico... No es un problema de estética, lo es de un mínimo buen gusto, ya que no creo que haya nada artístico en que Alaska le mee encima a Eva Silva, o en ver cómo a ésta le parte la cara el marido por puro placer. Lamento parecer puritano, pero es que es una degeneración total y absoluta, un buceo por los instintos más bajos del hombre (0 de Almodóvar, vaya usted a saber), que se muestran con casi total impunidad. Si al menos te contase algo la película... Pero es que ni siquiera tiene trama. ¡Cómo se nota que esto fue un 'pecadillo' de juventud, amigo Pedro!

EL IMPERIO DEL FUEGO
Otra estafa, aunque ésta era más clamorosa que Los seis signos de la luz. Me arrastraron al cine a verla, y no hay día en que le recuerde a ese amigo la bromita. Pero, ¿realmente es tan mala una historia con dragones? Pues sí, y por varias razones: 1) ¿De verdad el ejército va a crear un cuerpo especial para que se inmole en el aire, solo para que sirva de distracción?; 2) ¿De verdad solo existe UN dragón macho en todo el planeta?; 3) ¿De verdad es necesario que se mande a un escuadrón a matarlo cuerpo a cuerpo, cuando todo se arreglaría con una bomba atómica? Estos, y otros más, son los fallos de guión de un filme pésimamente interpretado, que no engancha en ningún momento.

EL GRITO
No, no me refiero a la excelente versión japonesa, sino al horrendo 'remake' estadounidense, que no tiene ni pies ni cabeza. ¿Cómo es posible que, en Japón, haya tantísimos americanos trabajando que no dominan el idioma? Es una de las muchas interrogantes que nos deja esta triste versión, que resulta poco creíble hasta en las interpretaciones. En este sentido, cabe destacar a una Sarah Michelle Gellar incapaz de salir del rol de Buffy, ni de llevar ella sola el peso de una narración tan compleja como planteaba la cinta nipona.

5 comentarios:

Marta G. Navarro dijo...

Solo haré un comentario, porque lo demás es subjetivo y es tontería entrar a discutirte las películas que más te han gustado o menos de la década. Pero una cosa: ¿Pepi, Lucy y Bom es de esta década? :P Muchos besos y feliz año si no nos leemos

Alberto Zeal dijo...

Quizá debería haber matizado más, y haber indicado que éstas son las mejores o peores películas que he visto en esta década. Pensé que iba implícito, pero bueno, lo cambiaré y ya está ^_^

Puedes comentar lo que quieras, Marta. En verdad, una charla de cine siempre es agradable ^^

Marta G. Navarro dijo...

Si, iba implícito o al menos estaba suficientemente claro. Pero he hecho hincapié en el asunto porque me parece injusto, Alberto :P Porque comparas películas del siglo XXI con una española de los 80. Con todo el contexto histórico y social de la época. ¡Claro que es histriónica y grotesca! Está claro que es una cinta que no ha aguantado el paso del tiempo pero ¿acaso muchas películas aunque nos gusten cuando son fruto del momento lo aguantan?

Oye, cuando vuelva de Londres te voy a contestar a todos los posts estos de resúmenes, jajajajaja, me has dado cancha a debatir y sabes que me encanta. Así que empiezo por darte mi opinión sobre estas dos listas (partiendo de la premisa de que no te puedo discutir lo que a tí te ha gustado o no, obviamente)...

Cuando leo tu lista de las diez mejores me quedo con esta sensación ¿nada más? ¿no ha habido nada mejor? ¿esto ha sido la primera década del siglo XXI para tí? Echo de menos muchos títulos pero claro, como es lo mejor de lo que tú has visto supongo que lo mejor será recomendarte films según los recuerde :P Así de pronto si no has visto Amelie ya estás tardando y con Avatar tres cuartos de lo mismo.

Lo que si tengo claro es que en esa lista me sobran títulos. El más destacado Hero. Pero supongo que el problema es mío porque no eres la única persona que conozco que la pone en un altar. A mí me parece repetitiva, como el peor Tarantino en Jackie Brown. Si, la fotografía, el color, el uso de las metáforas, la música... Todo eso es impecable y sobrecogedor. Pero me falta trama y ritmo, sobretodo no le cojo el ritmo.

Quiero ser Beckam, psss, en esa misma línea me gustó mucho más Slumdog Millionaire. Esta roza muchas veces el telefilme pese a ser un gran título. Y al Último Samurai de Cruise le falta un algo, te quedas con la sensación de "podría haber sido una película épica, ains, casi".

Respecto a las peores coincido plenamente en TODA la lista excepto en Pepi Lucy Bom porque la veo fuera de contexto y tampoco veo tan mala la Guerra de los Mundos. No es una maravilla, pero tampoco lo peor. Eso si, te faltan dos grandes truños de la década en esta lista: The Host y Zu Warriors. Muy recomendables para unas risas domingueras con amigos. ¡Bueno! Y la peor de todas, Dragonball Evolution (Jorge y yo solo aguantamos 3 minutos de metraje).

¡Feliz año! Nos leemos (y espero que vemos) a mi vuelta.

Alberto Zeal dijo...

A ver Marta, yo entiendo el contexto de Pepi, Luci y Bom; de hecho, he visto varias películas de los 80, pero es que, como ya he explicado, es excesivamente soez. No es que esté en contra de lo 'kitsch' (¿a quié no le gusta David Bowie?), es que fue una película que me dio asco en determinadas escenas, amén de que no tiene argumento alguno. No te cuenta nada, salvo las cuatro vivencias de tres jóvenes en la Madrid de la Movida. Es como si ahora hacen películas de pastilleros (ah no, que las hacen :P); pues tampoco me gustarían.

Como ya dije en el comienzo de este texto, no he puesto las diez mejores películas en torno a criterios objetivos. Si así fuera, tendrían que aparecer muchas que no están, y viceversa. Faltarían El hundimiento, Mystic River, Million dollar baby... Y así sucesivamente.

¿Por qué he elegido ésas? Porque han sido las que más me gustaron. Independientemente de su calidad, que será mayor o menor, son las que me convencieron en una sala de cine (o en la de estar de mi casa), bien por su trama, su fotografía, sus actuaciones, su música... Y, generalmente, por todo eso a la vez.

Amélie es preciosa, sin duda, pero no me gustó tanto como yo me esperaba. Quizá me la vendieron en exceso, y eso hizo que pusiera el listón demasiado alto, lo que le impidió cumplir con mis expectativas. La verdad es que no lo sé. Sí reconozco que es una maravilla fílmica, y si realizara esa lista por criterios objetivos, seguro que entraría... Pero mucho me temo que no es el caso.

Avatar no me llama nada la atención. Cuando ni siquiera el trailer me pareció interesante... Además, todo el mundo me ha dicho lo mismo: efectos especiales espectaculares, dignos de verlos en 3D; pero una trama muy corriente. No me motiva. Slumdog Millionaire, por el contrario, sí me gustaría verla, y la tengo en tareas pendientes.

Que te lo pases muy bien en Londres ^_^ Ya me contarás qué tal ^_^ ¡Feliz Año Nuevo!

Marta G. Navarro dijo...

A mi me ha gustado Avatar, y soy exigente con las tramas. Efectos especiales, si, pero usados con acierto no porque sí (excepto en los primeros momentos de la película). De verdad, dale una oportunidad aunque sea para criticarla y luego me dices.