Páginas

lunes, 21 de diciembre de 2009

Los diez personajes de la década

El fin de año se acerca y, con él, también el de esta primera década del siglo XXI. Es por eso que me he animado a poner en marcha, en mis dos blogs, una nueva iniciativa: los resúmenes de todo lo que ha acontecido en estos últimos diez años, tanto en España como en el resto del mundo. Esta pasada madrugada, tras varios días de arduo trabajo, por fin he publicado en el Zeality original el primer texto de este serial, que culminará el 31 de diciembre con mis tradicionales repasos del año. ¿Su título? La década del miedo, donde realizo un análisis algo extenso de la crisis económica, las guerras de Afganistán e Irak, la gestión de George Bush, la Unión Europea, el auge de China...

Y, para completar ese amplio resumen, aquí os dejo un 'top ten' de los personajes más significativos de esta década, siempre, por supuesto, desde mi punto de vista; amén de una breve retrospectiva de estos años en imágenes. Espero que os guste.

Personajes de la década

GEORGE BUSH: presidente de los Estados Unidos desde 2000 hasta 2008, fue el impulsor fundamental de la utilización del ejército en respuesta a los ataques terroristas islámicos. A la invasión de Afganistán, secundada por prácticamente toda la comunidad internacional (aún en estado de shock por los atentados del 11-S), le sucedió la de Irak, a la que se opuso la ONU y varias de las principales potencias mundiales por carecerse de pruebas suficientes para justificar la intervención armada en aquel país. A día de hoy, ambos conflictos permanecen abiertos, y sin perspectiva de resolución en un futuro próximo. La violación de derechos humanos en Guantánamo, la restricción de derechos y libertades en Estados Unidos (a través de medidas como la Ley patriótica) o el incremento desmesurado del déficit público forman también parte del legado de Bush a su nación.

OSAMA BIN LADEN: líder de la banda terrorista islámica Al Qaeda, responsable de los atentados del 11-S en Estados Unidos, el 11-M en España y el 7-J en el Reino Unido (amén de las múltiples masacres en Irak, Afganistán, Pakistán o la India). Tras organizar, a finales de los 90, diversas células a lo largo del planeta, Bin Laden se encargó de dirigir desde Afganistán los ataques a las Torres gemelas de Nueva York y al Pentágono de Washington el 11 de Septiembre de 2001, que provocaron en torno a los 3.000 muertos. Aunque, al principio, el saudí no asumió la responsabilidad por dichos ataques, en 2004 la cadena Al Jazzera emitía un vídeo en el que el líder de Al Qaeda admitía la autoría. A pesar de la invasión de Afganistán, Bin Laden jamás fue encontrado, y aunque se le presume muerto, no hay ningún indicio que así lo avale.

HU JINTAO: presidente de China desde 2003. Hu encarna a la perfección la contradicción del gigante asiático. Durante su gobierno, se ha reconocido la propiedad privada y se ha producido una apertura cada vez mayor al capitalismo, lo que ha traído consigo un crecimiento económico meteórico (sobre todo en las zonas costeras de China); pero también han tenido lugar importantes constricciones a los derechos humanos, especialmente a los laborales, el de expresión y el de culto. Esa curiosa mezcla de economía capitalista y política comunista ha convertido a China en una de las principales potencias mundiales, así como en la principal acreedora de la banca occidental, lo que ha despertado mucho recelo en torno a esta nación, siempre en el ojo del huracán por la falta de libertades que hay en sus fronteras.

MAHMUD AHMADINEYAD: presidente de Irán desde 2005, que ha acaparado la atención de todo el planeta por su decidido impulso a sus programas (pacíficos) de energía nuclear, y su frontal rechazo al Estado de Israel. Si bien ha conseguido que la economía de su nación crezca, su respaldo a la Sharia, la ley islámica, y las consiguientes violaciones de derechos humanos en su territorio (con un aumento exponencial de las condenas a muerte), le han convertido en objeto de múltiples críticas desde Occidente, a la que acusa de atacar injustamente al Islam. Su reelección en 2009 estuvo cubierta de polémica debido a un presunto fraude electoral denunciado por la oposición.

VLADIMIR PUTIN: presidente de Rusia desde 1999 hasta 2008, y primer ministro eslavo en la actualidad. El sucesor de Boris Yeltsin ha conseguido que Rusia termine la década en un clima de estabilidad económica y política. Putin, quien ha estrechado importantes lazos con Europa occidental (sobre todo Alemania y Francia), promovió importantes reformas fiscales que, unidas a los aumentos del precio del petróleo, sacaron al gigante eslavo de la crisis en la que llevaba inmerso desde antes de la caída de la Unión Soviética, aumentando el PIB ruso en un 72%. Sin embargo, esta bonanza no ha ocultado las múltiples irregularidades y atropellos cometidos por su gobierno, como la invasión de Georgia de 2008, las desproporcionadas respuestas armadas a los rebeldes chechenos, los asesinatos selectivos (como los de la periodista Anna Politkovskaya o el espía Alexander Litvinenko), la propaganda política en el seno de las escuelas, las acusaciones de fraude electoral, las intromisiones en las antiguas repúblicas soviéticas (Ucrania, por ejemplo)...

BARACK OBAMA: presidente de los Estados Unidos desde 2008. A golpe de eslogan ('Yes, we can'), el demócrata consiguió arrasar en las elecciones del año pasado al republicano John McCain y convertirse en el primer presidente afroamericano de la Historia de EE.UU. Durante su primer año de mandato, Obama ha frenado en seco la profunda crisis económica y financiera que estaba asolando su país, sobre todo mediante la intervención estatal en las empresas al borde de la quiebra; y la concesión de importantes ayudas públicas a sectores clave de la producción (como el automovilístico). Eso sí, las tasas de paro han seguido aumentado de manera exponencial. Su oposición al proteccionismo, su respaldo a las reducciones de gases contaminantes y su deseo de poner fin a las guerras de Irak y Afganistán le han granjeado las simpatías de todo el mundo, lo que le ha valido incluso ganar el Nobel de la Paz.

TONY BLAIR: primer ministro del Reino Unido hasta 2007, y aliado incondicional de Bush tanto en los conflictos de Afganistán como Irak. Una intachable trayectoria política y económica hasta 2003 se vio empañada por la sombra de la guerra contra el terrorismo, al apoyar sin reservas a los Estados Unidos en su invasión de Irak. Las irregularidades encontradas en los informes de Inteligencia que justificaban este ataque, le costaron buena parte de su crédito político, perdiendo, en las presidenciales de 2005, la mayoría absoluta en el Parlamento, que poseía desde 1997. Asimismo, el 7 de julio de aquel año cuatro bombas de Al Qaeda asesinaban a más de 50 personas en Londres, lo que terminó de minar la figura de un Blair que cedió su cargo a Gordon Brown en 2007. Su acercamiento a la Unión Europea no fue visto con buenos ojos en las Islas, pero sí en el continente, siendo postulado como candidato, en 2009, a la presidencia del Consejo Europeo.

LULA DA SILVA: presidente de Brasil desde 2003, y responsable principal del milagro económico 'canarinho'. Desde su llegada al poder, Lula ha conseguido liquidar las importantes deudas que tenía su país con el Fondo Monetario Internacional, reducir la inflación y el desempleo, aumentar el PIB y la balanza comercial, un reparto de la riqueza más equitativo... Todo ello ha llevado a Brasil a auparse como una nueva potencia económica, que aún tiene, eso sí, importantes retos en el plano social, el laboral y el educativo.

HUGO CHÁVEZ: presidente de Venezuela en la actualidad y cabeza visible de la denominada Revolución Bolivariana, basada en la oposición frontal a los Estados Unidos, la adopción de medidas sociales y civiles populistas y la nacionalización de los recursos naturales y energéticos del país. Chávez ha liderado el movimiento internacional contrario a George Bush durante esta década, acusando a los Estados Unidos de intentar derrocarlo durante el golpe de Estado de 2002. Su carácter díscolo le ha valido la enemistad de buena parte de los líderes de su zona geográfica (con la salvedad de Evo Morales); y sus obvias ansias de perpetuarse en el poder le han granjeado críticas de diversos sectores tanto de la sociedad venezolana como de la occidental.

AL GORE: ex líder demócrata y premio Nobel de la Paz por su apoyo declarado a la lucha contra el cambio climático. Tras perder contra George Bush en las presidenciales de 2000 (con la sombra del fraude de Florida siempre en la memoria), Gore reencauzó su carrera y se centró en su activismo ecologista, ganando el Oscar de 2007 al mejor documental por Una verdad incómoda, en el que Gore responsabiliza a los gobiernos e industrias que generan el cambio climático, e insta a emprender un camino de búsqueda de energías limpias para evitar la destrucción del planeta. Su fama de burócrata se perdió gradualmente, logrando una popularidad impensable durante su carrera por la Casa Blanca. También fue galardonado con el Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.

Imágenes de la década

EL DÍA QUE CAMBIÓ EL MUNDO



HUSSEIN CAE, EL TERRORISMO NO

EL TERROR SACUDE ORIENTE MEDIO...
... Y LA CRISIS, OCCIDENTE




LA TIERRA SE CEBA CON ASIA...



...Y TAMBIÉN CON NUEVA ORLEANS


GUANTÁNAMO, LA VERGÜENZA DEL MUNDO

EL EURO VE LA LUZ

Y EL SUEÑO DE LUTHER KING SE HIZO REALIDAD



EL GRAN DRAGÓN HA DESPERTADO

1 comentario:

Findûriel dijo...

Impresionante, Alberto. Sólo alguien como tú podría hacer una lista así y exponerla tan clara y fehacientemente. Eres un crack :)

Mira, hoy he pensado en ti cuando he visto este top ten:
http://adweek.blogs.com/adfreak/the-30-freakiest-commercials-of-2009-3.html