Páginas

lunes, 6 de abril de 2009

¿A quién entrevistarías...? (versión 2.0)

Dado que mi primer 'post' sobre esta materia tuvo tanto éxito, me he decidido a escribir un nuevo texto sobre los diez personajes a los que entrevistaría. Eso sí, en esta ocasión, voy a exponeros una lista no de personas actuales, sino de toda la Historia de la humanidad, lo que ha supuesto todo un reto. No en vano, hay mucha gente a la que me encantaría conocer, y que me he tenido que dejar en el tintero por una razón u otra... En fin, no me ando con más preámbulos. Estos serían mis diez elegidos:

1.- JESUCRISTO: Una de las figuras históricas más decisivas de la Humanidad, ya que sus enseñanzas han marcado el devenir de Europa y el mundo durante cerca de dos milenios. Sus nociones de paz, amor y hermandad fueron toda una revolución en una época convulsa, en la que estas ideas tenían poco o nulo calado.

2.- BUDA: Creador de una de las corrientes religiosas y filosóficas más longevas e importantes del planeta, desarrolló toda una doctrina de evolución humana basada en la espiritualidad, la renuncia a la codicia o la avaricia y la mesura. Su mensaje de paz y armonía para que nuestro ser evolucione hacia planos más elevados fue pionero en la Humanidad.

3.- MIGUEL ÁNGEL: Posiblemente el artista más completo de la Historia. Afamado escultor y arquitecto, también destacaba como pintor y paisajista, amén de sus pinitos en la poesía. A él se le deben varias obras cumbres del Renacimiento y la historia del Arte, como el David, la Piedad, la Capilla Sixtina, la cúpula de la Basílica de San Lorenzo de Florencia, la Plaza del Capitolio y la Basílica de San Pedro en El Vaticano...

4.- MAHATMA GANDHI: En un siglo marcado por las dos peores guerras de la historia y los procesos exaltados de independencia, él logró que la India, la posesión colonial más valiosa del Reino Unido, ganara su libertad y autodeterminación sin necesidad de derramamiento de sangre. Su revolucionaria política de la no violencia caló intensamente en toda la población hindú, tanto musulmán como hinduista, logrando metas que parecían impensables y el reconocimiento unánime de todo un país separado social y religiosamente.

5.- WILLIAM SHAKESPEARE: Considerado, junto a Miguel de Cervantes, como uno de los padres de la literatura moderna, el autor inglés consiguió reflotar el género del teatro, tanto en su versión cómica como en la dramática, y crear muchos de los clichés que, en el futuro, emplearían multitud de dramaturgos. Su genio dio al mundo Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, Hamlet, MacBeth, Othello...

6.- MARIE CURIE: En un mundo, el de la ciencia, con tan marcado protagonismo masculino, esta franco-polaca logró, por méritos propios, hacerse con el respeto de toda la comunidad científica de su época, convirtiéndose en una de las químicas más importantes de la historia. Sus investigaciones la llevaron a ser la primera mujer en conquistar un premio Nóbel, terminando su vida con dos de estos prestigiosos galardones en campos diferentes (también pionera en este sentido), concedidos por su más decisivo descubrimiento: la radioactividad.

7.- ISABEL LA CATÓLICA: Posiblemente la mejor gobernante de toda la historia de España, y madre fundadora de nuestro país. Sus decisiones políticas pusieron a la recién nacida España en el centro de Europa, merced a su valiente determinación de subvencionar las expediciones de Cristóbal Colón y sus inteligentes movimientos en materia internacional. Gracias a ella, España tardó poco en convertirse en la primera potencia mundial.

7.- FEDERICO GARCÍA LORCA: Polifacético escritor, y uno de los más reconocidos de la literatura española de todos los tiempos. Su teatro rescató lo mejor del drama clásico y temas universales, y los imbuyó de lleno en la cultura andaluza de la época, creando obras tan reconocidas como La casa de Bernarda Alba, Yerma o Bodas de Sangre. Asimismo, ofreció al mundo una poesía rica en matices y metáforas, repleta de dobles sentidos y con una profunda carga emocional.

9.- JUANA DE ARCO: Con solo 17 años, lideró al agotado ejército francés en la Guerra de los Cien Años a importantes victorias sobre Inglaterra, que le valieron multitud de enemigos dentro y fuera de Francia. La devoción que profesaba nunca flaqueó, ni siquiera durante el proceso inquisitorial que la condenó a la muerte. Todo un ejemplo de valor, dedicación y sacrificio por un ideal superior.

10.- VICTORIA I: La mujer que gobernó el Imperio más grande que jamás tuvo el Reino Unido, y uno de los mayores de la Historia. Gobernante incansable y firme durante 64 años, supo lidiar a la perfección con una época tan convulsa como el siglo XIX y colocar a su país al frente de las potencias europeas, consolidando su dominio en África y Asia pese al empuje de Francia o Alemania.

Y vosotros, ¿a quién entrevistaríais?

No hay comentarios: