Páginas

jueves, 23 de abril de 2009

Pero qué friki eres...

En el mundo de la gran pantalla, existen actores encasillados en todo tipo de roles, desde personajes shakesperianos hasta malvados, pasando por cómicos (últimamente de poca monta) o de clara conciencia social (Susan Sarandon, Sean Penn). Sin embargo, hay una clase mucho más interesante que siempre pasa desapercibida: los actores frikis. Esto es, intérpretes que se han hecho famosos con personajes de sagas como Star Wars o El Señor de los Anillos, amén de otros filmes de este estilo. Y algunos son realmente conocidos... Veamos algunos ejemplos:

IAN MCKELLEN
Fueron muchos los que conocieron a este soberbio actor británico como encarnación del mago más notable de la literatura mundial, el venerable Gandalf. Sin embargo, no siempre McKellen representó a las fuerzas del bien. No en vano, mucho antes de que se estrenara La Compañía del Anillo, ya había dado vida a uno de los mejores villanos del cómic americano, Magneto, personaje que ha interpretado en tres ocasiones; y también al Doctor Reinhardt Lane en la película de La Sombra.

CHRISTOPHER LEE
Aquí tenemos al actor friki por antonomasia. No solo ha hecho de algunos de los malvados más emblemáticos del cine, como Drácula, la Momia o Fu Manchu, o de otros de la literatura como Sherlock Holmes. Es que, además, ha participado en las dos sagas fantásticas más importantes de la historia del celuloide, Star Wars (Conde Dooku) y El Señor de los Anillos (Saruman); ha salido en Gremlins II; ha prestado su voz para La novia cadáver y multitud de videojuegos (Kingdom Hearts II, EverQuest II)... Eso sin contar su dueto con la banda de heavy épico-melódico Rhapsody. Por cierto, dentro de poco le veremos en Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton.

KARL URBAN
El responsable de que haya escrito este 'post'. ¿Por qué? Por su reciente aparición en la nueva película de Star Trek como el joven Doctor McCoy, siendo este el enésimo papel friki que une a su currículum. Así, este neozelandés ha participado en la popular serie Xena, la princesa guerrera, encarnando a Julio César; ha dado vida a Eomer en dos de las tres películas del Señor de los Anillos; ha participado en Las Crónicas de Riddick y Doom... He aquí un "digno" heredero de Lee y McKellen.

HUGO WEAVING
Esta lista no podría estar completa sin el Señor Smith, por supuesto. ¿O preferís que le llame Elrond? Bueno, venga, no nos peleemos. Dejémoslo en el Señor Hugo Elrond Smith Weaving :P Aunque es archiconocido por sus papeles ya mencionados en las sagas de Matrix y El Señor de los Anillos, su aportación friki no se queda ahí. No en vano, también se puso a las órdenes de los Wachowski para hacer del antihéroe V en V de Vendetta y le prestó su voz a Megatron en la película de los Transformers. Sí nena, no me olvido de que también es una (sí, léeis bien, UNA) de las 'protas' de Priscilla, reina del desierto, que aunque no es un filme friki propiamente dicho, sí merece una mención en este resumen :P

DOMINIC MONAGHAN
Y terminamos con el reparto del Señor de los Anillos con Merry, también conocido como Charlie Pace en Perdidos, posiblemente la mayor serie de culto de nuestros tiempos. Sin embargo, no se acaban aquí sus papeles 'frikis'. No en vano, hace poco estrenó película. ¿Adivináis cuál? Pues ni más ni menos que Wolverine, donde interpreta al mutante Bolt.

RON PERLMAN
Otro que tal baila y que, dentro de unos años, podrá hacerle una dura competencia a Christopher Lee como principal actor friki de todos los tiempos. No es para menos. El neoyorquino ha hecho de Hellboy en sus dos filmes; participó en una de las últimas entregas de Star Trek, Star Trek: Némesis, y de Alien, Alien Resurrección; fue uno de los vampiros villanos de Blade II y un demonio en Embrujadas; también estuvo presente en la adaptación cinematográfica del Príncipe Valiente; ha prestado su voz a Hulk, Conan, Batman, Slade (el enemigo de los Teen Titans) y otros personajes de los mundos de Superman, El Caballero Negro, Mortal Kombat y un largo etcétera; también se le puede oír en videojuegos de las sagas Halo y Fallout, en la versión animada de Star Wars: Las Guerras Clon...

PATRICK STEWART
Ya que hemos hablado antes de Star Trek, resultaba inevitable hacer la mención al segundo capitán más conocido de estas series, Jean-Luc Picard, más conocido como Patrick Stewart, o también Doctor Charles Xavier, líder y mentor de los X Men; Gurney Halleck, general de la poco reconocida Dune; Leon de Grance, caballero de Excalibur; el Rey Ricardo de Las locas, locas aventuras de Robin Hood, etc., etc.

GEORGE TAKEI
Incluyo a este hombre por dos razones. La primera, por su excelso currículum friki, ya no solo como parte integrante de la primera tripulación del Enterprise en Star Trek; sino también por su rol de Kaito Nakamura en Héroes o de Lok Durd en Las Guerras Clon. Y la segunda, porque es posiblemente uno de los pocos que sabe reírse de su condición de friki en público, como hizo en las series Futurama y Psych.

LIAM NEESON
"¿Cómo? ¿Él también?", os estaréis preguntando. Y ahora diréis: "Sí, bueno, hizo de Qui-Gonn Jin en La Amenaza Fantasma, pero nada más... Y ahí es dónde cometéis vuestro error, queridos lectores. Y es que el señor Neeson también ha sido Ra's Al Ghul, uno de los peores villanos de Batman en la soberbia Batman Begins; fue Darkman en 1990; y mucho antes, interpretó a uno de los secundarios de la mítica Krull, apareciendo también en Excalibur como Sir Gawain. Eso sin olvidarnos de su reciente aparición en el videojuego Fallout 3. Poca cosa, ¿verdad? :P

UMA THURMAN
Ciertamente no hay muchas mujeres que merezcan estar en esta lista, pero Thurman ha hecho méritos más que suficientes para ser uno de sus miembros destacados :P Si ya de por sí su nombre es raro (es el de una diosa hindú), es, además, la musa indiscutible del director friki por antonomasia, Quentin Tarantino, con el que ha trabajado en las dos entregas de Kill Bill y en Pulp Fiction. Asimismo, ha encarnado a Poison Ivy en la horrorosa Batman & Robin y a Emma Peel en Los Vengadores, sin olvidar su rol como G-Girl en Mi Super ex novia.

BRUCE SPENCE
Termino mi relación de actores frikis (no están todos los que son, que conste -faltarían Halle Berry, Natalie Portman, Craig Parker...-) con el menos conocido de todos ellos, pero al que seguro que habéis visto. Quizá no os suene su último rol, el del mago Zeddicus Zu'l Zorander en la serie televisiva La Leyenda del Buscador, pero os juro que sabéis quién es. ¿No caéis? ¿Y si os pongo esta foto?

¿O esta quizá?

Sí, es el actor que hacía de Boca de Sauron en la versión extendida de El Retorno del Rey, y de Tion Medon en La Venganza de los Sith, convirtiéndose en el único actor que ha salido en las tres sagas de ciencia ficción más importantes de esta década: El Señor de los Anillos, Star Wars y, como remate, Matrix. Además, también participaba en La Reina de los Condenados y dos de las tres películas de Mad Max. No está mal para un desconocido, ¿eh?

3 comentarios:

Narya-Mithrandir dijo...

XD Cachondeoooo. Me quedo con Gandalf anda, para no variar :P

Alt dijo...

Christopher Lee se leía El Señor de los Anillos todos los años, o eso dijo en una entrevista (creo que sale en los DVDs, pero igual no jjajaja).

Gabriel Knightley dijo...

Weaving se apunta otro tanto ahora en Capitán América, haciendo de Red Skull. Se ve que los creadores consideraron que con su papel de V daba el perfil :P