Páginas

miércoles, 21 de enero de 2009

¿A quién entrevistarías...?

Como cualquier persona que ejerza el periodismo, siempre he soñado con entrevistar a determinados personajes que, por un motivo u otro, han destacado en sus campos o me han caído en gracia. Gente célebre tanto en el campo de la política como de la cultura, la sociedad o el deporte. El otro día, viendo la entrevista a Will Smith en El Hormiguero, esas ideas de charlar con importantes figuras públicas volvieron a mi cabeza, y me pregunté: si me dieran la oportunidad, ¿a quiénes entrevistaría? He aquí la respuesta:

1.- NELSON MANDELA: Siento una profunda admiración por este hombre, quien, con el diálogo y la tolerancia como caballos de batalla, fue capaz de inculcar la paz, el respeto y la solidaridad en un país marcado por el racismo, y en un continente en el que todo, por desgracia, se acaba resolviendo por la fuerza de las armas.

2.- BILL CLINTON: Posiblemente el mejor presidente de los Estados Unidos de los últimos 50 años, y uno de los más destacables de la historia. No solo logró un clima internacional razonablemente pacífico, sino que llevó a la economía de su país (y por ende, a la del resto del mundo) a unos niveles de prosperidad desconocidos hasta la fecha, con especial cuidado de los derechos sociales y las clases medias-bajas estadounidenses.

3.- DALAI LAMA: Por mucho que China trate de difamarlo, siempre ha defendido la paz y la no violencia como métodos para que su país recupere su independencia y libertad. Asimismo, ha sabido predicar con sabiduría ya no sólo su religión (que ha alcanzado los mayores niveles de práctica de toda la historia de la humanidad), sino toda una cultura de respeto, amor y comprensión. Y, para rematar, ¡dicen que es una persona muy divertida y graciosa!

4.- JOSÉ SARAMAGO: Se trata de una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo. Un literato de mucha categoría, un filósofo consumado, un politólogo brillante, un analista sobresaliente... Esto es, un personaje con el que se puede hablar prácticamente de cualquier tema de actualidad, con una cultura abrumadora y un compromiso social muy notable.

5.- VICENTE FERRER: Un hombre admirable por la excelente labor que lleva cuajando desde hace décadas en la India, tratando de combatir la pobreza y la segregación social. Tiene, además, fama de persona afable, con la que es muy sencillo hablar durante horas.

6.- MICHAEL JORDAN: Quizá el mejor deportista de todos los tiempos y, sin duda, del último siglo. Jordan fue el símbolo de la mejor década del baloncesto estadounidense, la NBA y el 'Dream Team', con una trayectoria incomparable en el 'basket' moderno y cargada de anécdotas.

7.- WILL SMITH: Supongo que esta elección no sorprenderá a nadie. Aparte de que es un personaje público que me cae de maravilla desde que tengo memoria, se trata de uno de los empresarios audiovisuales más reputados de los Estados Unidos, con decenas de proyectos cinematográficos realmente interesantes. Y, para colmo, se trata de un hombre extremadamente divertido (¿verdad, Pablo Motos?).

8.- S.M. DON JUAN CARLOS I DE BORBÓN: El personaje más decisivo de nuestra historia de los últimos 30 años y responsable directo del Estado de Derecho del que hoy disfrutamos. Su concurso en la Transición fue tan vital como necesario, poniendo fin a dos siglos de pronunciamientos militares para dar paso a una democracia moderna.

9.- SANTIAGO CALATRAVA: Uno de los arquitéctos más afamados de todo el mundo, cuyos diseños han sorprendido por su originalidad e diversidad. Digno sucesor de Gaudí, sus edificios se diseminan por todo el globo, y su prestigio solo es comparable a la de figuras como Frank Lloyd.

10.- MADONNA: Uno de los mayores iconos de la cultura pop, que ha sabido reciclarse contínuamente desde los años 80 para sobrevivir en un mundo tan duro como es el de la música, apostando por nuevos sonidos (Frozen) y reinventando viejas tendencias para hacerlas muy actuales.

¿Y vosotros? Si pudiérais, ¿a quién entrevistaríais?

2 comentarios:

Marta G. Navarro dijo...

Me ha encantado tu lista y la propuesta, se nota que llevamos en la sangre esta profesión, amigo ;) Te doy algunos de mis entrevistados-soñados:

- Antonio Gala, sería todo un reto profesional.

- Yoko Ono, por mi afición si, pero también porque me parece una mujer a la que no se le ha dado voz en todos estos años.

- Dalai Lama, coincido contigo y los motivos son evidentes.

- Nelson Mandela, también coincido contigo. Leí hace un tiempo una entrevista a la que fuera su mano derecha, secretaria personal y prácticamente una nieta para él y desde entonces creo que me conformaría con poder entrevistarla a ella.

- Obama, y ¿a quién no?

- Olivia Arias (viuda de George Harrison). Siempre tuve como primero de mi lista a George y al faltar él ella es la persona que mejor le conoció y que más defendía sus tesis.

- Quentin Tarantino, le admiro como creador y en todas las entrevistas que da sus respuestas son muy grandes.

- Emilio Aragón. Un mago de la TV, showman... Alguien sin duda con mucho que decir y a quien admiro desde la infancia

- Teo Cardalda. De los mejores compositores que ha dado nuestro paísy con un mundo interior desconocido muy interesante.

Perdón por el tocho :P

Findûriel dijo...

Hombre, Alberto, disiento contigo en algunas de las preguntas. A lo mejor es porque me parecen polémicas algunas de estas figuras.

La economía saneada como consecuencia de la creación de conflictos bélicos, la búsqueda de perpetuar el sistema de castas y la esclavitud de los campesinos, y la falsedad nacida de un rancio sistema monárquico, son algunos de los temas sobre los que preguntaría a algunos de estos personajes. Así como la indecencia de ser premiada por el mejor directo realizando conciertos en playback (la verdad, cantando es mucho peor).

A mí me encantaría entrevistar a figuras como Pete Seeger, el mismo Vicente Ferrer (hombre admirable hasta lo indecible), Eduardo Mendoza, Pete Postlewhaite o Alexei Yagudin, por citar gente de muchos mundos ^^