Páginas

viernes, 16 de enero de 2009

Entropa se burla de Europa

Un aplauso para el checo David Cerný, que ha sabido criticar a Europa de una manera muy inteligente y, además, 'quedarse' con el personal empleando la mejor herramienta de todas para ello: el arte.

Un engaño con mucho arte

La presidencia checa de la UE ha sido objeto de un engaño por parte del artista al que encargó una obra para decorar la sede del Consejo en Bruselas, ya que éste montó una instalación creada supuestamente por él y otros 26 artistas, uno por cada Estado miembro, que se han descubierto ficticios.

En un comunicado difundido hoy, el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, se confiesa "lamentablemente sorprendido" tras descubrir que el único autor de "Entropa" es el checo David Cerný y no veintisiete artistas en representación de los países de la UE, como se había estipulado en el contrato con el creador.

"David Cerný es el único responsable por no haber cumplido su compromiso", subraya Vondra, que agrega que la presidencia checa está ahora estudiando qué hacer con la exposición, que ya está instalada en el edificio del Consejo y que debía inaugurarse el próximo jueves. Al ser consultado por Efe, un portavoz de la presidencia rehusó ofrecer más explicaciones.

La obra, que fue descubierta hoy, ha generado polémica, al asociar a cada uno de los países miembros con estereotipos y clichés. Así, España aparece totalmente cubierta de hormigón (una visión ideada por el inexistente artista Ricardo Romeo), Italia es un campo de fútbol y Francia está tapada por un cartel con la palabra huelga.


Antes de descubrir el engaño..


La Presidencia checa ha facilitado un dossier de 29 páginas, con la explicación sobre las obras
de cada uno de los supuestos creadores, así como información sobre su imaginaria trayectoria artística. En el caso del español, indica que concibe la superficie como un "paisaje habitable en vertical y hecho de hormigón" y le atribuye exposiciones individuales y en grupo que coinciden con las efectuadas por otro artista llamado Pere Llobera.

Según explicaba la presidencia checa antes de descubrir el engaño, el objetivo del mosaico -colgado dentro del atrio que da paso a la sede del Consejo de la UE- era "demoler las barreras y los estereotipos" y "eliminar los obstáculos a la cooperación que todavía persisten" entre los países de la Unión.


Para ello, hacía uso de algunos de los estereotipos y prejuicios más habituales. Por ejemplo, Rumanía alberga un castillo de Drácula propio de una feria, Alemania está surcada de autopistas y Grecia es pasto de las llamas. Bélgica aparece convertida en una caja de bombones, Dinamarca ha sido construida con piezas de Lego y el mapa de Suecia se adivina bajo una caja similar a las que envuelven los muebles de Ikea.

...y después qué pasos adoptar

En Bulgaria sólo se ve un inodoro turco y en el lugar del Reino Unido aparece un espacio vacío. En Polonia, unos sacerdotes plantan una bandera arco iris -símbolo del orgullo gay-, mientras que en representación de la República Checa un cartel electrónico debía mostrar los comentarios sobre el mundo y la UE del presidente checo, Vaclav Klaus, conocido por su "euroescepticismo".


El pequeño territorio de Luxemburgo está pintado con oro falso, con un cartel de "Se vende", y Holanda ha quedado sumergida bajo el agua y ya sólo sobresalen las torres de cinco mezquitas. La obra, que ha costado 50.000 euros al Gobierno checo, debía permanecer en el edificio Justus Lipsius hasta el 30 de junio, como es habitual con las instalaciones que cada presidencia coloca para celebrar su mandato. Ahora, Praga está "considerando qué pasos adoptar" e informará al respecto el próximo jueves.

No hay comentarios: