Páginas

miércoles, 10 de diciembre de 2008

¡Malditos vándalos!

Como pongan fin a la iniciativa de colocar obras de arte en las calles de Sevilla por culpa de esta "gamberrada"...

Destrozan una de las esculturas de Dalí que inauguraron la plaza del Salvador

La colección de seis esculturas realizadas por Salvador Dalí que Unicaja expuso en la plaza del Salvador para inaugurar su reurbanización, está incompleta desde ayer. Pasada la medianoche del lunes, día de la Inmaculada, la Policía Local encontró la figura llamada «Tritón alado» rota y en el suelo, según confirmaron a ABC fuentes del Ayuntamiento. La escultura, de bronce, presenta una fisura en la parte de la base que, al parecer, ha podido producirse al haber hecho girar la figura sobre el eje que la sostenía y anclaba a la peana.

Todo apunta a que el «Tritón alado» padeció la actuación de una o varias personas que se cebaron con la estatua hasta hacerla caer. Últimamente y pese a la entrada en vigor de la llamada «Ordenanza antivandálica» los destrozos son frecuentes en toda la ciudad, como se pone de manifiesto en las estaciones de bicicletas de alquiler, pues es raro encontrar una en la que todos los ciclos estén en buenas condiciones. Sobre el incidente de la escultura de Dalí, las citadas fuentes dijeron que la Policía está investigando el caso y que ésta ha dejado en manos del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) la recogida y restauración del monumento.

No obstante, agregaron que aún se desconoce si esta talla será expuesta de nuevo, ya que además del tiempo que duren los trabajos de reparación hay que tener en cuenta que la muestra acaba el 31 de enero.

La exposición, organizada por la entidad «Arte en la calle» está patrocinada por Unicaja que, según el Ayuntamiento, también es la encargada de costear la reparación de la pieza agredida.
El «Tritón alado» estaba justo en la puerta de la iglesia del Salvador, junto a otras cinco esculturas de bronce de Salvador Dalí, que se ubicaron allí para inaugurar la reurbanización del recinto el pasado 22 de octubre. Las seis figuras que viajaron a Sevilla forman parte de una colección de 22 obras que componen la Colección Obra Contemporánea de Salvador Dalí, pertenecientes a la colección de su amigo y galerista Isidro Clot.

Cada una de las piezas de esta exposición fue modelada en cera por Salvador Dalí en su casa de Port Lligat (Gerona) y sirvió de molde para su fundido en bronce entre los años 1969 y 1976. Por cada una de las obras hay 8 reproducciones en bronce y 4 pruebas del artista. En concreto, las seis esculturas instaladas en Sevilla son «Carmen, La Crótalos» (1970), «Cristo de San Juan de la Cruz» (1974), «Terpsícore» (1871), «Condottiero-Cabeza de Guerrero» (1975) y «Máscaro de acero-Talismán de la Suerte» (1973), además del «Tritón Alado» (1972), que fue siniestrado.

5 comentarios:

Celebnár dijo...

Es que ante esas cosas una se queda sin palabras vamos ¬¬

Menuda pena que haya quienes ante una acctividad tan bonita como esa reaccionen de semejante modo. De vergüenza.

Arwen Undómiel dijo...

Hay gente imbécil, pero imbécil de verdad, y queé pena que los tengamos aquí, es que hay que joderse...

Narya-Mithrandir dijo...

Creo que nos quedamos más que indignados cuando lo dijeron en la tele y hablaba contigo por el Messenger. Parece mentira que la gente sea tan gilipollas, ¿qué satisfacción pueden conseguir haciendo ese tipo de cosas? Y lo peor es que con su cafrerías consiguen fastidiarnos a los demás, que así dudo yo que quieran seguir promoviendo el arte en la calle.

iMeMiNe dijo...

Lo realmente lamentable ya no es que hayan destrozado la escultura... es que a la mayoría de chavales de entre 16 y 20 años les parecerá hasta divertido y seguramente de haber estado allí habrían participado. Haría falta un cambio de mentalidad brutal para conseguir respeto por el patrimonio... Y lo veo jodido jodido :(

Elessar dijo...

gilipollas hay en todas partes ¬¬