Páginas

sábado, 20 de diciembre de 2008

La SGAE pierde el Norte

Muchas gracias a Rocío por informarme de este atropello, que espero que no quede impune ante la opinión pública. Os dejo la noticia, que, para variar, se comenta sola:

La SGAE esquiva la solidaridad y cobrará por La Marató

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se embolsará 45.000 euros en concepto de derechos de autor gracias al disco que TV3 editó para recaudar para La Marató.

La SGAE obtendrá esta cantidad a pesar de que los artistas que participaron en el disco lo hicieron de forma altruista. Sin embargo, la entidad se niega a renunciar a su comisión y cobrará una parte del dinero que genere la venta de los discos (150.000 unidades a nueve euros cada una) y también por los conciertos en directo que ofrecieron los artistas.

Según informó La Vanguardia, la SGAE defendió su postura explicando que ya habían cobrado por los discos editados anteriormente por TV3 en La Marató, dedicada este año a las enfermedades mentales, y desestimaron no cobrar por tratarse de un acto altruista. "No podemos decidir de forma unilateral cobrar o no en función de si el concierto es benéfico o deja de serlo", explicaron fuentes de la SGAE.

Tampoco pudieron aclarar dónde va a parar el dinero, habida cuenta de que los artistas contratados por TVC para el evento (Estopa, Tomeu Penya, La Carrau, Arianna Puello, Manu Guix o Pastora) habían cedido sus derechos. La SGAE explicó que su función se limita a recaudar y posteriormente reparte el dinero entre todos los socios, a quienes propone que hagan una donación benéfica.

Simona Levi, portavoz de la plataforma EXGAE, criticó ayer la actitud de SGAE en declaraciones a este diario. "No nos sorprende, pero hay que recordar que es una entidad privada que se comporta como si fuera pública a pesar de ser profundamente antidemocrática", dijo. Además, recordó que "sus fórmulas recaudatorias no fomentan la cultura" y que muchos artistas han cuestionado la oposición de la SGAE al intercambio de datos entre usuarios por Internet.

2 comentarios:

Marta G. Navarro dijo...

También yo quería escribir sobre el tema porque me parece VERGONZOSO sin paliativos. Dejando de lado el componente miserable que tiene lo de pedirle dinero a un acto benéfico... Los mafiosos de la SGAE han comenzado un sendero que les puede conducir un buen día a cobrarme por montar una fiesta en casa y poner canciones de Camela. ¿Por qué hay que pagarles por escuchar música públicamente? Es que no me entra en la cabeza de ninguna de las maneras. ¿Qué uso puedes hacer entonces de la música que sale de los CD's que compramos legalmente sin tener que pagar a la SGAE? ¿Y si un vecino escucha la música que sale de tu radio? ¿Tenéis que pagar a la SGAE?

Demencial

Arwen Undómiel dijo...

Yo ya te comenté esta historia y sabes mi opinión. Símplemente espero que los artistas les den la espalda y que el gobierno haga algo en su contra y nos quitemos de en medio esta absurda asociación