Páginas

martes, 5 de agosto de 2008

Simplemente indignante

Aunque ya he finiquitado el serial de los Juegos Olímpicos, no quería marcharme sin antes denunciar la nueva tropelía ocurrida en Cataluña. Esta noticia os pondrá en situación:

Un concejal de ICV plantea que los catalanes apadrinen niños extremeños

El concejal de Iniciativa per Catalunya en Torredembarra y cabeza de lista por este partido en Tarragona en las elecciones legislativas del pasado marzo, Lluís Suñé, ha tenido hasta ayer en su blog de Internet una imagen y un texto que propone que los catalanes demuestren su solidaridad apadrinando niños extremeños. Tamaño despropósito ha provocado la indignación de su propio partido en Cataluña y de la Junta de Extremadura, que ayer anunció medidas legales contra el edil.

Suñé, independiente en las listas de ICV, incluyó en una reciente entrada en su diario personal en Internet el texto de una campaña independentista que circula por la red y que aboga por demostrar la "solidaridad" de Cataluña aportando 1.000 euros al mes para apadrinar a niños extremeños. La campaña, anónima, se titula Extremadura needs you [Extremadura te necesita]. Suñé retiró el texto de su blog en un intento de rebajar la polémica. Decía en el escrito inicial: "A lo mejor los catalanes deberíamos sumarnos a la campaña que nos propone el cartel para limpiar nuestra imagen de insolidarios".

Fuente: El País

--------------------------

Si bien no defiendo en absoluto algunas de las reacciones que se han producido en Extremadura (que incluso tildaban a Suñé de pederasta, por usar en su blog una foto de unos niños), esta otra me parece, como poco, deleznable:

Puig llama 'mal nacidos' a los extremeños por no agradecer la solidaridad catalana

El ex diputado de ERC en el Congreso, Joan Puig, ha tildado este lunes de "mal nacidos" a los extremeños por no reconocer la solidaridad catalana, saliendo así en defensa del concejal de Alternativa Baix Gaià y candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales por Tarragona, Lluís Suñé, que se hizo eco en su blog de una falsa campaña para apadrinar a niños extremeños. De este modo, Puig ha opinado que su compañero fue "víctima de una campaña fuera de lugar, chapucera, amenazadora", que "deja en evidencia una clara falta de gratitud de las autoridades extremeñas hacia la excesiva solidaridad catalán".

Puis ha colgado estas alusiones a los ciudadanos extremeños en su blog personal (www.joanpuig.blogspot.com), en un artículo en el que muestra su "simpatía" con Suñé, e insta al alcalde de Mérida, Angel Calle, a "disculparse" por haber insultado al cabeza de lista de ICV en Tarragona, al que llamó "hijo de puta". "Les guste o no, nuestra solidaridad les ha permitido superarnos en calidad de vida, y es de mal nacidos no reconocerlo", ha censurado el diputado nacionalista, que ha añadido que "el expolio fiscal que sufre Catalunya es tan excesivo que permite que ciudadanos de La Rioja o Extremadura reciban más euros en inversión sanitaria que los catalanes".

"En lugar de agradecernos esta solidaridad de todos estos años, como hace cualquier hijo de vecino, ellos no, aún quieren más y, además, nos insultan", asevera en su página Web. "Alcalde de la bonita ciudad de Mérida, Sr. Ángel Calle: ¿A qué esperas para disculparte por haber insultado a la madre de Lluís Suñé y, con ella, a todas las madres de Catalunya?", concluye Puig.

Fuente: El País.

--------------------

Yo no voy a ser el que niegue la evidencia. Cataluña da mucho dinero a las arcas españolas, pero es lógico. Es una de las Comunidades que más riqueza genera y, por tanto, debe aportar más que otras, y solidarizarse con ellas (como reza la Constitución Española). Si no, por la misma regla de tres, todos aquellos que ganaran millones al año no tendrían que ver cómo sus impuestos se invierten en hospitales, colegios, carreteras o infraestructuras de carácter público. A fin de cuentas, ellos no van a usarlas, se van a decantar por la rama privada. ¿Qué más les da, entonces, que el hijo de un albañil pueda tener una buena educación? Eso sin olvidar las inversiones en industria y sector secundario que, durante décadas, se llevó Cataluña, a costa de eliminar fábricas y empresas en Andalucía, Extremadura...

Tampoco voy a ser yo el que defienda en el plano económico a Andalucía, que siempre ha pecado de indolencia y falta de visión empresarial, al contrario que catalanes y vascos, pero ya está bien de tanto victimismo. Si Cataluña exige, ¿qué no debería pedir Andalucía, territorio conquistado por las armas durante varios siglos? ¿O cuánto dinero le deberíamos a Alemania, que nos ha regalado millones de euros en fondos FEDER para que nos desarrollemos y alcancemos el nivel de vida del resto de Europa?

Vería perfectamente que un porcentaje alto de los impuestos catalanes revirtieran en esta Comunidad. Es lógico y comprensible. Un diálogo en estos términos sería deseable y plausible. Sin embargo, estas actitudes racistas hacia extremeños, andaluces y demás por parte de Cataluña son intolerables. Afortunadamente, sé que todos los catalanes no son así, pero... Demasiadas veces leo, veo y oigo este tipo de declaraciones para no estar ya muy cansado de ellas.

2 comentarios:

Marta G. Navarro dijo...

¿Sabes lo curioso del asunto? Pues que ese tipo de deleznables comentarios los hacen los que allí se llaman despectivamente "charnegos", catalanes hijos de inmigrantes españoles. Suelen renegar de la tierra de sus padres y ser los más extremos. Cosa que me parece vergonzosa. Y, curiosamente, la mayoría de charnegos son hijos de extremeños o andaluces ;)

Siempre he pensado que lo hacen porque tendrán una especia de "complejo" de no ser catalanes "antiguos"... Pero vamos, mis tres hermanas son charnegas y nunca se han sentido tratadas diferente por serlo, así que es un complejo absurdo xDDDD

Como digo en estos casos, no juzguemos a un pueblo por un loco... Sería como juzgar de cruel a todo el pueblo andaluz porque haya gente aquí que disfruta viendo la lenta agonía de un animal en una plaza :P

Celebnár dijo...

Estoy de acuerdo con lo que comenta imemine, pero creo que no es solo eso. Por poco afortunada que sea la publicidad con ese "error" en su blog y la polémica posterior han conseguido lanzar un tema a discusión, que es lo que realmente creo que se pretendía con la campañita de marras... Dándose por aludidos los extremeños no han hecho más que seguirle el juego a ese tipejo, me temo.