Páginas

sábado, 19 de abril de 2008

Un récord artístico

Me gustaría dedicar unas palabras a esta noticia que os dejo a continuación. En breve os explico por qué la he destacado.

Lucian Freud, el artista vivo más caro

Christie's venderá una gran obra del pintor británico Lucian Freud en Nueva York en mayo, en la que espera se convierta en la obra más cara vendida en una subasta de un artista vivo.

"Benefits Supervisor Sleeping", pintado en 1995, es un retrato de tamaño natural de una rotunda funcionaria londinense Sue Tilley yaciendo desnuda y dormida en un deteriorado sofá.
La empresa estima que la pintura será vendida entre los 25 y 35 millones de dólares, superando el récord actual en una subasta para un artista vivo, que ostenta Jeff Koons por cuya obra "Hanging Heart (Magenta/Gold)" se pagó 23,6 millones de dólares en noviembre en Nueva York.

"Esta obra, que aparece en una subasta por primera vez, se ha expuesto en varias grandes exposiciones de Freud y se espera que alcance un nuevo récord en subasta mundial para un trabajo de un artista vivo," dijo Pilar Ordovas, jefe de arte contemporáneo y postbélico en Christie's en Londres.

La pintura saldrá a subasta el 13 de mayo y estará disponible para el público el 11, 14 y 15 de abril en una exposición de Christie's en Londres.

Tilley fue presentada a Freud por el artista de espectáculos australiano Leigh Bowery, quien es también uno de los protagonistas de varias grandes obras de Freud.

"Freud estaba encantado con las nuevas posibilidades que le ofrecía la imponente figura de Bowery y de ahí surgió la idea de que Bowery pensase en su amiga 'Big Sue,"' dijo Christie's.

La empresa considera este cuadro de 1995 un ejemplo de la preocupación de Freud por "el vigor e innegable presencia física de las personas y de las cosas."


----------------------------

El cuadro en cuestión lo tenéis a vuestra izquierda. Puede parecer grotesco, pero yo no lo creo en absoluto. En un mundo en el que las niñas quieren parecerse a Kate Moss (por favor...), me alegra que a un artista le interesase retratar a una señora entradita en carnes. Desde mi modesto entender, se trata de un cuadro muy humano, realista y cercano. Debo reconocer que las obras de Lucian Freud me han gustado. Frente al absurdo del arte postmoderno, donde se es raro por un mero afán 'snob', este pintor propone algo diferente, realidades impactantes, desnudos poco comunes, que transmiten la belleza verdadera de la raza humana, sea cual sea su forma.

Ya no puedo decir que el arte murió con Picasso :P

4 comentarios:

Narya-Mithrandir dijo...

Pues yo lo estuve viendo en la tele y me pareció un buen cuadro, además estoy de acuerdo contigo, hay que pintar a todo tipo de gente que no todo el mundo tiene el mismo cuerpo ^^

No sabia que te molaba Picasso, si lo llego a saber te damos la brasa mi hermana y yo con la visita a la exposición del Reina Sofía que la verdad es que fue un pasote.

Besos

Narya-Mithrandir dijo...

*Sabía ¬¬ ya ni presiono bien las teclas

Marta G. Navarro dijo...

Lo que pasa, Alberto, que eso no lo cuelgo yo en mi salón ni jarta de vino (:P Aunque estoy de acuerdo con tu texto al 100% y el Guernica es el único cuadro que ha conseguido hacerme llorar en toda mi vida)

Arwen Undómiel dijo...

Hombre no está mal, pero si tuviera tanto dinero no me lo gastaría en ese cuadro ;P