Páginas

sábado, 15 de marzo de 2008

Lamentable, señora Ferrusola

Alucinado me he quedado hoy leyendo una noticia en el periódico. Al parecer, en una entrevista la mujer de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, ha afirmado públicamente que le "molesta mucho" que el actual Presidente de la Generalitat de Cataluña "sea un andaluz con nombre castellano". Aquí os dejo el enlace de tan lamentables declaraciones.

No es la primera vez que esta "buena señora" realiza este tipo de comentarios y, por desgracia, que leo declaraciones de esta clase, es decir, xenófobas, por parte de miembros de la sociedad catalana, tanto ilustres como no. Y, sinceramente, no las entiendo. ¿Realmente hace falta despreciar al resto de España para ser catalán? Sobre todo si se tiene en cuenta que un alto porcentaje de los catalanes son descendientes de andaluces, extremeños o castellanos...

Ignoro los motivos por los que existe ese sentir antiespañol en Cataluña (aunque tengo mis teorías, claro), pero confío en que no todo el mundo piense de esa manera. Afortunadamente, he conocido a muchos catalanes, que me han demostrado lo contrario. Sin embargo, cuando leo ciertos textos, ciertas alusiones a los Països Catalans y mil tonterías más, realmente me asusta que haya gente así suelta por el mundo, que ya no es racista por raza o religión, sino por la región a la que pertenezcas. Si ya de por sí el racismo es absurdo, esto es ya el colmo del esperpento.

Un cero a la señora Ferrusola. Un cero a la xenofobia. Un -1.000.000 al racismo.

3 comentarios:

Narya-Mithrandir dijo...

Hola.

Pues la verdad es que es de lo más absurdo pero bueno, teniendo en cuenta la de imbeciles que hay no me sorprende pero la verdad es que me parece triste y me da la sensación de que vamos hacia atrás.

Es lo que dices, ya no es sólo por la raza ya también por la región y pronto será hasta por pueblos. Con lo que me gustaba pensar de joven que todos éramos iguales….

Besos

Marta G. Navarro dijo...

No caigamos en la generalización. El día de autos precisamente yo estaba en Barcelona y te puedo asegurar que desde todos los medios: prensa, tv y radio (cosa que pude comprobar en directo :P) le dieron mucha caña y condenaron el asunto. Hombre, también hubo cachondeo al respecto porque se suelen meter mucho con Montilla solo por ser President.

Como dices, un gran número de catalanes provienen de andaluces y extremeños... Así que es absurdo pensar que un pensamiento como el de la Ferrusola sea generalizado.

Ojo, si que existe una palabra semi despectiva, "charnego" para llamar a los hijos de gente de fuera. Pero igual que aquí se meten con quienes no tenemos acento andaluz o te llaman "catalán" como si fuera un insulto. Y te aseguro que hablo por experiencia en el último caso sin ni siquiera ser catalana. Así que gilipollas hay en todas partes.

Arwen Undómiel dijo...

Deplorable, sinceramente, pero ya sabemos que gente así hay en todos los lados. El problema es que encima salgan en prensa y todo...